Enlaces accesibilidad
Remo

La moción de censura contra la presidenta de la Federación de Remo sigue adelante

  • El Tribunal Administrativo del Deporte desestima el recurso de Loriente y se votará su destitución
  • En el cargo desde 2018 y reelegida en junio, es la única mujer al mando de un deporte olímpico en España

Por
Loriente, presidenta de la federación de remo: "Han dicho que mi junta es un chiste porque hay cuatro mujeres"

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha desestimado el recurso de la presidenta de la Federación Española de Remo (FER), Asunción Loriente, en el que pedía la suspensión cautelar de la tramitación de la moción de censura en su contra, por lo que sigue adelante el proceso para destituirla.

Loriente acudió al TAD al entender no conforme a derecho la decisión de la junta electoral de la FER de admitir a trámite la moción por "no constar acreditado" que quienes la plantearon, en concreto los clubes firmantes, "conserven la condición de asambleístas" por no estar en posesión de una licencia federativa.

Según esta, "la falta de satisfacción de la cuota, como resulta en el caso de la relación de clubes firmantes, conlleva que a la fecha de suscripción y presentación del escrito [el 9 de enero] no mantuvieran su condición de tales miembros de la Asamblea", que es el órgano máximo de la federación y el que deberá votar dicha moción.

Por ello Loriente pidió al TAD la suspensión cautelar de la moción hasta que se acreditara debidamente este requisito o en caso contrario, que se inadmitiera la misma.

La resolución del TAD [PDF], publicada curiosamente por la propia FER antes incluso que por ese organismo de la administración, señala que la normativa reglamentaria de la federación "no incluye entre las causas de cesación de los asambleístas la no tramitación de la cuota".

Menos de seis meses después de las elecciones

Además dice que "carecería de sentido privar a un miembro de la Asamblea General de su condición cuando a primeros de año no tienen abonada la cuota nacional, dado que ello sería añadir un requisito, cual es que el representante mantenga la licencia de forma ininterrumpida durante todo su mandato, que no lo impone la normativa vigente, ni se acomoda a las características de las licencias federativas".

El tribunal, dependiente del Consejo Superior de Deportes, concluye que "los firmantes del escrito de moción de censura cumplen debidamente los requisitos para el mantenimiento de la condición de asambleísta a la fecha de formalización de la misma", por lo que "la resolución de la junta electoral de la FER de admitir a trámite la moción de censura presentada resulta ajustada a derecho".

El mes pasado un total de 53 de los 74 integrantes de la Asamblea General de la FER suscribieron una moción contra Loriente, impulsada por José Agustín Gómez-Raggio y respaldada por los presidentes o representantes de las federaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco, informa Efe.

La asturiana Asunción Loriente, única mujer que preside una federación olímpica en España, lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021, con 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo, recuerda la agencia. Pero menos de seis meses después, la gran mayoría de los mismos pusieron en marcha el proceso para su destitución.