Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Rafa Nadal tira de épica y se mete en semifinales del Abierto de Australia

  • El español superó en cuartos de final al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3
  • Nadal sufrió hasta la quinta manga con problemas estomacales; su próximo rival será Matteo Berrettini

Por
Rafa Nadal durante un partido en el Open de Australia 2021.
Rafa Nadal durante un partido en el Open de Australia 2021.

El tenista español Rafa Nadal (6) ya está en semifinales del Abierto de Australiatras imponerse al canadiense Denis Shapovalov (14) por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en un épico partido de cuatro horas y ocho minutos.

El español, que sufrió problemas estomacales desde el tercer set y vio como Shapovalov casi le remonta, sigue adelante en su objetivo de ser el primer y único tenista con 21 Grand Slams. Su rival en semifinales será Matteo Berrettini (7), primer italiano en alcanzar las semis tras su victoria ante el francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2.

[10 curiosidades que no sabías del Open de Australia

Nadal, a sus 35 años y 241 días, es el cuarto jugador más veterano en meterse entre los cuatro mejores de este certamen en la Era Open tras Ken Rosewall, Roger Federer y Mal Anderson, que lo lograron con 36 años.

Arrollador inicio de Nadal

Nadal, que arrancó el año ganando el ATP 250 de Melbourne, fue muy superior en la primera y segunda manga.

Su dominio de la situación y del resultado en todo momento desesperaron a su rival. Tanto que Shapovalov se quejó al juez de silla alegando que Nadal se tomaba demasiado tiempo de descanso entre punto y punto y a la hora de sacar.

"Sois todos unos corruptos", llegó a decirle al juez Carlos Bernardes.

Remontada de Shapovalov

En el tercer set las fuerzas se igualaron y cada uno fue ganando su servicio hasta llegar al 5-4. En el décimo juego y, con Nadal sirviendo, llegó la primera rotura de esta manga después de que el canadiense se pusiera con una clara ventaja (40-0). Rafa pudo salvar la primera bola de set, pero no la segunda y Shapovalov se llevó la manga (6-4) y forzó el cuarto set de juego.

Ese triunfo revitalizó al canadiense que comenzó a jugar mejor y con golpes más certeros. En el cuarto juego llegó la rotura favorable a Shapovalov después de una doble falta del español (3-1) y, además, se encendieron todas las alarmas porque Rafa Nadal pidió la asistencia médica al sufrir problemas estomacales.

El médico le dio una pastilla pero el juego de Nadal sufrió un bajón importante. El español apenas se movía para ir hacia la bola y, aunque pudo romper el servicio a su rival en el octavo juego, Shapovalov terminó ganando también este cuarto set (6-3) y mandó el choque al quinto y definitivo.

Emoción hasta el quinto set

Nadal tuvo que retirarse al vestuario, pero al volver se empleó a fondo por lograr la victoria. Cierto es que por sus molestias, Rafa se movía lo justo y necesario, pero aún así fue capaz de levantar una bola de rotura y comenzó llevándose su servicio. Después, en el segundo juego, asestó un 'break' al canadiense y se situó con un 2-0 favorable.

El tercer juego también fue al límite y tras varias ventajas favorables a uno y a otro, Nadal consiguió llevarse su servicio y el encuentro se le puso muy de cara (3-0). Y así, aunque Shapovalov ganó sus siguientes servicios, el choque llegó al noveno juego con un marcador de 5-3 a favor del mallorquín que servía para ganar.

Entonces, Rafa no desaprovechó su servicio y terminó sellando la victoria que le permite seguir adelante en su objetivo de ser el primer tenista con 21 'Grandes'.

"No sé cómo lo he hecho"

Tras el encuentro, Rafa desveló que su malestar durante el choque fue por el estómago y reconoció estar "destrozado".

"No me estaba encontrando bien con mi estómago, me tomaron la tensión y comprobaron que estaba bien. Me dieron una pastilla para mejorar, eso es todo", señaló.

No sé cómo lo he hecho, estaba destrozado

"No sé cómo lo he hecho, estaba destrozado. Ha sido muy duro y hacía mucho calor. Fui afortunado al principio del quinto", agregó ante el público de la Rod Laver Arena.

Hasta ahora, Nadal había ganado en este primer 'Grand Slam' del año a Marcos Giron, Yannick Hanfman, Karen Khchanov y Adrian Mannarino. Ahora, se añade también esta victoria ante Shapovalov que ha sido, sin duda, la más sufrida de este año en Melbourne.

Además, el español Marcel Granollers y su compañero argentino Horacio Ceballos se han metido en las semifinales del torneo en la categoría de dobles masculino.