Enlaces accesibilidad
Dakar 2022

Carlos Sainz abre nuevos caminos en el Dakar 2022; Carlos Checa y Laia Sanz debutan en coches

  • El tricampeón de la prueba afronta su primer Dakar con un vehículo electrificado sin kilómetros de competición
  • Dakar 2022 en directo, del 1 al 14 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por
Imagen del Audi QS e-tron con el que Carlos Sainz compite en el Dakar 2022.
Imagen del Audi QS e-tron con el que Carlos Sainz compite en el Dakar 2022.

El Dakar 2022 mira a un futuro no muy lejano de vehículos bajo en emisiones con la inclusión este 2022 de la categoría T1-E de vehículos híbridos electrificados con Audi como marca pionera de una tecnología que será obligatoria para los pilotos élite en 2026 y para todos los demás a partir de 2030; la apuesta de la marca alemana por pilotos de la categoría de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel para este banco de pruebas es toda una incógita que despejar a partir del 1 de enero.

Además del piloto madrileño junto a su inseparable Lucas Cruz, la caravana española en coches para la prueba cuenta con las incorporaciones de Laia Sanz con Mini junto a Maurizio Gerini -once participaciones en moto-, el debut del campeón del Mundo de Superbike Carlos Checa (Optimus) junto a Ferrán Marco y la participación de Nani Roma -ganador en motos en 2004 y en coches en 2014- con Álex Haro al volante de su BRX en el equipo de Sebastien Loeb, entre otros.

Serán en total 22 participantes españoles entre pilotos y copilotos en coches además de los citados anteriormente: Isidre Esteve y Txema Villalobos (Toyota), Óscar Fuertes y Diego Vallejo ( Century), Jesús Calleja (Century), Manuel y Mónica Plaza (Chevrolet), Jesús Heríquez (Dakar), Jordí Queraltó (Jeep), José Manuel Salinero y Christian López (Nissan) Santiago Prado y Álvaro Rodríguez (Sodicars), Armand Monleón (Toyota) y Dani Oliveras (BRX).

Se mantiene el número de participantes en motos

Con las ausencias destacadas de pilotos como Laia Sanz, ahora en coches, Oriol Mena -participante en SSV-, Daniel Albero -este año en Dakar Classic- y Jaume Betriu y Tosha Schareina, mejores debutantes en las dos ediciones anteriores respectivamente, la participación española cuenta con 16 pilotos entre las que destacan el siempre favorito Joan Barreda (Honda) y los aspirantes Joan Pedrero (Rieju) y Lorenzo Santolino (Sherco), mejor español el año pasado.

El piloto salmantino Lorenzo Santolino volverá a pelear por estar en el top ten tras su sexto puesto de 2021 después de los dos abandonos de las ediciciones anteriores junto a un Joan Barreda que, pese a sus tres vicotorias parciales, tuvo que abanonar el año pasado.

La participación española se completa con los siguientes pilotos: Eduardo Iglesias (KTM). Rachid Al Lal (Husqvarna), Sara García (Yamaha), Javi Vega (Yamaha), Marc Calmet (Rieju), José Arvest (KTM), Sandra Gómez (Husqvarna), Isaac Feliú (KTM), Carles Falcón (KTM), Albert Martín (Husqvarna) y José María García (BMW).

En quads Toni Vingut (Yamaha) completará su tercera participación, esta vez, acompañado por Álex Feliú (Cam-Am) en una categoría con dos españoles.

Cristina Gutiérrez, a seguir haciendo historia en vehículos ligeros

Una de las pilotos a seguir es, sin duda, la burgalesa Cristina Gutiérrez, reciente campeona del mundo de rally cross country de la FIA en categoría T3, que buscará seguir haciendo historia en el Dakar en vehículos ligeros tras convertirse en la primera mujer española en acabar el Dakar en coches y en lograr una victoria de etapa.

No estará sola en esta aventura en la que participan Fernando Álvarez (cam-Am), Santi Navarro y Marc Solá (Cam-Am), Javier Herrador y José Luis Rosa (Herrator), Xavi Foj (Ams), Jordi Segura y Pedro López Chaves (Cam-Am) y Mercè Martí (Cam-Am).

El regreso de Albert Llovera en camiones

El regreso del piloto andorrano Albert Llovera tras la ausencia de 2021 es la gran novedad de la participación española en camiones en la que no faltarán los Man de Juvanteny y Tibau a los que se une una nutrido número de vehículos.

La participación española en caminones en la siguiente: Marc Torres y Jorge Salavador (copilotos del andorrano Albert Llovera), Pau Navarro (copiloto de Pato Silva), Albert Herreros y Roberto Palacios (Scania), Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jorge Balbé (MAN), Rafa Tibau, Jordi Esteve y Arnald Bastida (MAN), Charly Rodríguez (copiloto de Norbert Szalai), Alberto Alonso, Óscar Bravo y José Luis Santillana (MAN), Francesc Ester, Javier Jacosté y Jordi Comallonga (MAN) y Álex Aguirregaviria, Francesc Salisi y Rubén Mañas (Mercedes).