Enlaces accesibilidad
Dakar 2021

La cara del Dakar: La última frontera de Stéphane Peterhansel

Por
Imagen del piloto francés Stéphane Peterhansel durante el Dakar 2021.
Imagen del piloto francés Stéphane Peterhansel durante el Dakar 2021.

El Dakar 2021 será recordado, entre otras cosas, por la polémica de la navegación y el roadbook, los abandonos -a pesar de la intención de reducir el límite de velocidad-, pero también por otros récords históricos: Stéphane Peterhansel es más 'Monsieur Dakar' tras convertirse en el único piloto en ganar en los tres continentes y sumar 14 triunfos en total.

Además, Joan Barreda igualó la marca de 27 victorias de etapa de Jordi Arcarons y Cristina Gutiérrez se convirtió en la segunda mujer de la historia y primera española en lograr una victoria de etapa (prototipos ligeros).

[Clasificación general de coches]

La participación del ganador absoluto en coches ha sido un triunfo que de libro, una victoria silenciosa tras llegar primero a meta tan solo en la novena jornada, lejos de las cinco del catarí Nasser Al-Attiyah mientras Carlos Sainz sumó dos; pudo así gestionar la carrera de forma magistral ya que tan solo tuvo que abrir pista en la penúltima etapa cuando ya tenía una ventaja considerable con respecto a sus rivales.

Fue en la jornada de descanso de la etapa maratón -sin asistencia mecánica- cuando estuvo contra las cuerdas debido a una avería en el trapecio de su Mini que resolvió precisamente con un trozo de cuerda que pudo aguantar milagrosamente para dar un golpe sobre la arena del desierto saudí y mandar un mensaje claro a sus rivales.

Decía David Castera, director del Dakar, tras salir al paso de las declaraciones de Carlos Sainz en las que calficaba el rally de "una gymkhana", afirmó que el rally "no es solo una carrera de velocidad", sino que también deben entender los pilotos que hay momentos para aflojar el ritmo que exige el recorrido con un road book que ha estrenado un formato digital este año entregado minutos antes de cada etapa a todos los participantes.

Barreda, el coleccionista de etapas

No pudo culminar Joan Barreda (Honda) su sobresaliente actuación en la presente edición debido a un abandono en la penúltima etapa tras quedarse sin gasolina, circunstancia que el de Torreblanca atribuyó a los estragos de una caída en la novena jornada.

[Clasificación general motos]

El piloto español entró en el podio histórico del Dakar al igualar al también español Jordi Arcarons como el tercer piloto de la historia del rally con más victorias de etapa sobre las dos ruedas.

Con su triunfo en la etapa transcurrida entre Al Qaisumah y Hail (Arabia Saudí), Barreda sumó 27 etapas ganadas en sus once particiones en el rally más duro del mundo, las mismas que se adjudicó Arcarons y se quedó a tan solo seis de las 33 especiales ganadas sobre la moto por otras dos leyendas como los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

En motos se ha confirmado el sorpasso de Honda a KTM tras la victoria del argentino Kevin Benavides con Ricky Brabec, vencedor en 2020, tercero tras el piloto de la marca austriaca Sam Sunderland; el mejor español clasificado sobre dos ruedas fue Lorenzo Santolino, sexto a casi una hora del campeón.

Cristina Gutiérrez hace historia

La edición del Dakar 2021 pasará a la historia del motor en España después de que Cristina Gutiérrez se convirtiera en la primera piloto española de siempre en ganar una etapa, la tercera en la categoría de prototipos ligeros junto al francés François Cazalet, para convertirse en la segunda mujer en conseguirlo tras Jutta Kleinschmidt hace 15 años.

Todo un hito para la joven piloto burgalesa que se mantuvo en la parte alta de la clasificación durante varias jornadas pero que tuvo que abandonar el rally debido a problemas mecánicos en la octava etapa.

Otro balance positivo es el del único participante español en quads, el balear Toni Vingut que completó entró finalmente entre los diez primero clasificados tras acabar noveno en su segunda participación y el abandono de la pasada edición.

De éxito se puede consierar la participación del joven piloto Tosha Schareina, segundo clasificado en la categoría de debutantes por detrás del ganador Daniel Sanders.

Además, los españoles Jordi Juvanteny y José Luis Criado (KH-7 Epsilon), decimoquintos en la clasificación general de la categoría de camiones, se proclamaron campeones del trofeo 6x6 (seis ruedas motrices) y conquistaron el título de producción (camiones de serie).

Otro aspecto a destacar es la nula incidencia de casos de coronavirus entre los integrantes de la caravana del Daka: pilotos, mecánicos, organizadores, médicos y periodistas, entre otros, que refuerz la apuesta por las medidas sanitarias que han activado los organizadores.