Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2021

Blázquez: "Las Guerreras siempre van a por el oro"

Por
Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), durante la presentación del Mundial.
Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), durante la presentación del Mundial.

Faltan ocho días para el comienzo del Mundial de balonmano de España 2021 y el objetivo está claro: "Las GuerrerasAsí de tajante se ha mostrado Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, que ha respaldado a las jugadoras españolas y a la organización del primer Mundial femenino de balonmano que se celebra en nuestro país.

"Mientras lo dejemos todo en la pista, no puedo pedir más", ha expresado Blázquez en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha reconocido que para él, la plata conseguida hace dos años ya "es un gran éxito porque hay que llegar a la final para competirlo".

Hace dos años, España rozó un oro que se fue para Países Bajos por "un detalle". Una jugada cargada de polémica que privó a las Guerreras de subirse a lo más alto del podio. Desde el próximo 1 de diciembre, España buscará de nuevo ese objetivo con un nuevo seleccionador, José Ignacio Prades. Blázquez ha asegurado que, pese a que el relevo en el banquillo se ha producido a tres meses del torneo

El cambio de seleccionador era un riesgo necesario

"El equipo lo demandaba y estábamos en un momento de juego que había que cambiar. Lo hablamos con Carlos [Viver] y no hicimos un cambio radical con todo el equipo técnico, para no romper con el trabajo previo", explicó. "Dimos paso a su segundo, José Ignacio Prades, para que liderase a la selección y que es una persona que venía realizando el trabajo con Carlos en estos últimos años", apuntó.

"Las marcas 'Guerreras' e 'Hispanos' son el tesoro del balonmano español"

El presidente ha defendido que el primer Mundial de España se celebre en ciudades pequeñas y no en grandes sedes como Madrid, Barcelona o Valencia. "No son ciudades pequeñas, tenemos que ver dónde ha triunfado el balonmano, especialmente el femenino. Este proyecto empieza en el arco mediterráneo y buscamos ciudades con historia en el balonmano, además de los apoyos institucionales y económicos, en sedes no muy amplias para que no se difuminase entre otros eventos", ha indicado.

Blázquez ha valorado en casi 40 millones de euros el impacto directo de consumo en las sedes del Mundial (Granollers, Torrevieja, Liria y Castellón) y en alrededor de 280 el impacto general. En este sentido, el presidente federativo ha puesto en valor las propias marcas 'Guerreras' e 'Hispanos': "Son el tesoro del balonmano español, están blindadas, la marca Hispanos está valorada en 280 millones de euros y la marca Guerreras en 220. Han permitido posicionarnos en lo más alto".

El Mundial puede ser un punto de inflexión para el balonmano femenino

Este Mundial, ha añadido, puede ser "un punto de inflexión" para la profesionalización el deporte femenino, pero ha abogado por seguir trabajando "paso a paso" para seguir consiguiendo hitos y mejorar la situación de las jugadoras: "es un trabajo que llevamos desarrollando desde 2014".

Además, Blázquez cree que debería haber más inversión para la Liga Asobal, "por convicción y no por obligación", y ha apuntado que están trabajando para que "el gran escenario" de la final del Europeo 2028 que se celebrará en España, Portugal y Suiza sea el Santiago Bernabéu o en el Wanda Metropolitano.