Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Marta Fernández encabeza la hornada exitosa de los debutantes españoles

  • Los 'novatos' logran 15 de las 36 medallas en los decimosextos JJPP de la historia, un 41,67% del total
  • Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Revive los mejores momentos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por

Adiaratou Iglesias, Marta Fernández y Sergio Garrote
La atleta Adiaratou Iglesias, la nadadora Marta Fernández y el ciclista Sergio Garrote.

Acabados los decimosextos Juegos Paralímpicos de la historia, es momento de hacer balance de Tokyo 2020. La delegación española ha mejorado su actuación respecto a Río 2016 con cinco medallas más (36 a 31): nueve oros, 15 platas y 12 bronces. A ellas hay que añadirles 89 diplomas, ocupando España el 15º lugar en el medallero por calidad y 13º por cantidad.

De esas 36 preseas, obtenidas en siete deportes, 15 las han conseguido debutantes españoles, significando un 41,67%. La nadadora y abanderada española en la ceremonia de clausura, Marta Fernández, ha sido la deportista más laureada con tres medallas. Le siguen con dos el ciclista Sergio Garrote y la atleta Adiaratou Iglesias. Finalizan con una Miriam Martínez, Yassine Ouhdadi, Sergio Ibáñez, Héctor Catalá, Pablo Jaramillo, Eva Moral, Luismi García Marquina e Iván Cano.

Marta Fernández deslumbra en Tokio

En sus primeros JJPP, la nadadora burgalesa ha hecho una actuación extraordinaria con tres medallas: plata en los 50 mariposa S5, oro en los 50 braza SB3 y bronce en los 50 metros estilos libres categoría S4.

La deportista de 27 años se marcha de la capital nipona confirmando su asombroso estado de forma, siendo la revelación de la natación paralímpica española. Ya avisó con sus siete preseas en los Europeos de Madeira en su primera competición continental.

La abanderada nacional en la ceremonia de clausura, que nació con parálisis cerebral hace 26 años y tenía fobia al agua con tres, ha sido la mejor debutante en Tokio y, de seguir en esta línea, ampliará su medallero en París 2024.

Sergio Garrote, la estrella del ciclismo

El ciclista español Sergio Garrote ha protagonizado un espléndido debut con dos metales: oro en la contrarreloj de 16 kilómetros y bronce en la prueba en línea de bicicletas de mano H1-2.

El catalán, de 42 años, también logró su primer diploma al quedar quinto en la prueba por equipos H1-5 mixto junto a Luismi Marquina e Israel Rider. Logró un 33% (2/6) de las medallas del ciclismo paralímpico español.

Adiaratou Iglesias lidera el medallero en atletismo

La atleta española Adiaratou Iglesias se ha estrenado por todo lo alto en Tokio con su oro en los 100 metros categoría T13su plata en los 400 metros.

La deportista hispanomaliense valoró en una entrevista a TVE su primera participación en unos Juegos: "Mejor no podía haberlo hecho", declaró una de las promesas del atletismo español.

Adi Iglesias se despide de Tokyo 2020 como doble medallista: "Mejor no podía haberlo hecho"

Adi Iglesias, de 22 años, ya había logrado dos metales plateados en 100 m y 200 m T12 en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado de 2019 celebrado en Dubái.

Miriam Martínez, plata en lanzamiento de peso

El atletismo femenino español también ha triunfado en Tokio gracias a Miriam Martínez, plataen la final de lanzamiento de peso F36 con su mejor marca personal (9.62 metros).

La atleta alicantina, de 30 años, empezó en el fútbol sala y se recompuso de un derrame cerebral sufrido hace tres años. Un ejemplo de superación, ya que se proclamó campeona de Europa de lanzamiento de peso en junio de este año. No olviden su nombre.

Yassine Ouhdadi, el rey de los 5.000 metros

Yassine Ouhdadi no ha podido tener mejor estreno en unos Juegos Paralímpicos con su histórico oro en la final de los 5.000 metros, el primero de este deporte en Tokyo 2020.

El atleta de 27 años también obtuvo su primer diploma tras finalizar sexto en la final de 1.500 metros T13.

Iván Cano, plata en salto

Iván Cano ha sido el segundo debutante español que consiguió un metal en atletismo. El atleta alicantino conquistó la plata en salto de longitud T13.

Atletismo paralímpico: Final de salto de longitud - Iván Cano - ver ahora

El saltador, de 26 años y actual subcampeón de Europa, aterrizó en Tokio avalado por una marca de 7.04 metros en el último Mundial de Dubái. En la capital japonesa repitió esa marca en su primer salto que le valió para llevarse su primera presea paralímpica.

La plata de Iván Cano fue la última del atletismo paralímpico español que acabó con nueve medallas.

Sergio Ibáñez, único medallista en judo

Sergio Ibáñez completó un debut sobresaliente. Fue el único que consiguió un metal en el judo paralímpico español. El judoca se alzó con la medalla de plata en la categoría -66 kg ante el uzbeco Uchkun Kuranbaev.

Con 22 años, Sergio tiene un prestigio internacional. Quedó segundo en el Mundial de Judo IBSA, ganó una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa y logró su billete para la edición nipona tras proclamarse subcampeón del mundo en la Copa de Warwick.

Héctor Catalá, única plata en triatlón

Héctor Catalá recordará Tokio. El triatleta español saboreó la plata junto a su guía Gustavo Rodríguez en triatlón en la categoría PTVI.

El deportista valenciano, de 33 años, cuenta con un reconocimiento mundial. Fue campeón del mundo de paratriatlón PTSVI en 2019, entre otros logros.

Eva Moral completa su sueño en Tokio

Eva Moral ha cumplido su sueño en la capital japonesa. La triatleta española ha subido al tercer cajón del podio gracias a su bronce en la categoría de triatlón PTWC 1.

La deportista madrileña, de 39 años, empezó a practicar el paratriatlón con 32 años en 2014.

Pablo Jaramillo, bronce en velocidad por equipos

Pablo Jaramillo formó parte del conjunto español que compitió en los 750 m sprint por equipos C1-5 mixto. El ciclista madrileño, junto a dos referentes como Ricardo Ten y Alfonso Cabello, se hicieron con el bronce en la citada prueba de velocidad.

Jaramillo, de 44 años, disputó también las finales de ciclismo en ruta C4-5 masculino que no terminó y la de 1000 m contrarreloj en la que concluyó decimotercero. Anteriormente, obtuvo cinco metales en el Campeonato Mundial de ciclismo adaptado en pista entre 2009 y 2017.

Luismi García Marquina gana un bronce en la crono

Luis Miguel García Marquina debutó de la mejor forma posible en unos JJPP: con una medalla. El ciclista gaditano conquistó la presea de bronce en la contrarreloj de 24 kilómetros.

El deportista andaluz se quedó cerca del podio en la final de relevos por equipos H1-5 mixto junto a Serio Garrote e Israel Rider al acabar quintos, mientras que no tuvo opciones en la prueba en línea H3.

Paralímpicos Tokio 2021 | España logra 36 medallas en los JJPP

Los debutantes españoles han sumado en Tokyo 2020 cuatro oros, seis platas y cinco bronces. Una brillante actuación que esperan repetir o mejorar en París 2024.