Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación adaptada

Doble bronce que sabe a oro en natación: Sarai Gascón y Marta Fernández suman dos nuevas medallas

  • España conquista una medalla más en natación, la disciplina que ha conseguido sumar hasta 13 preseas paralímpicas
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Paralímpicos Tokyo 2020 - Natación: Final 100 mariposa femenino S9 con Sarai Gascón

Doble bronce en natación que sabe a oro. Sarai Gascón y Marta Fernández han demostrado que nunca fallan. Las nadadoras españolas han conquistado dos medallas más en esta disciplina, que ya suma 14 preseas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

Paralímpicos Tokyo 2020 | Resumen de la novena jornada española

Marta Fernández, una medalla de cada color

En su debut en unos Juegos Paralímpicos, ha demostrado que es imparable. Marta Fernández se ha subido al tercer peldaño del cajón paralímpico en la final de 50 metros estilos libres categoría S4. Es la única de las ocho nadadoras que lo ha hecho a mariposa, una de las modalidades con más dificultad en natación.

Marta Fernández luce su plata - ver ahora

Fernández disputaba su quinta final y, tras dar la sorpresa en estos Juegos, se colocaba como una de las grandes esperanzas en la piscina de Tokio. La burgalesa se trae de vuelta a casa una medalla de cada color: el oro en los 50 metros braza SB3, la plata en los 50 metros mariposa y, ahora, el bronce en los 50 metros libres. Tres medallas paralímpicas en su estreno por todo lo alto.

Sarai Gascón colecciona una medalla más, la octava paralímpica de su carrera

Gascón ha arañado la plata y por tan sólo unas centésimas de segundo, se ha colgado el bronce en la final de los 100 metros mariposa S9 (nadadores con discapacidad física) en los . Gascón colecciona una medalla más para su amplio palmarés: es la octava presea paralímpica para aquella niña que debutó en unos Juegos a los 16 años.

La nadadora española ha parado el crono en 1:08.43, un registro superado por poco por su rival estadounidense Elizabeth Smith (1.08.22) y la húngara Zsofia Konkoly (1.06.55), que se ha alejado hacia el oro batiendo el récord paralímpico.

Gascón ha hecho doblete en Tokio, este bronce se suma a la plata que conquistó en la final de los 100 metros libres S9. Un doblete que se repite en la conquista de los diplomas paralímpicos, después de finalizar cuarta en los 200m estilo y quinta en braza.

Desde 2012, la catalana no sabe lo que es ganar sólo una medalla. Su estreno en Pekín en 2008 llegó con una plata bajo el brazo, pero Londres la vio subirse al podio en dos ocasiones y Río le hizo crecer aún más, cuando superó las expectativas conquistando tres medallas en unos mismos Juegos.

A José Antonio Marí se le escapa el podio

A José Antonio Marí se le ha escapado el podio paralímpico. El valenciano se ha quedado fuera de la lucha de las medallas en la final de 100 metros mariposa categoría S9 (discapacidad física) tras quedar en sexta posición. Fue el mejor de su serie y batió el récord nacional, pero sus rivales han conseguido imponerse en una final donde Marí ha parado el crono en 1:01.03.

Australia, Italia y el Comité Paralímpico Ruso (RPC) han sido los tres favoritos. William Martin, Simone Barlaam y Alexander Skaliukh han robado el puesto a Marí, que no ha podido quitarse la espinita de los Juegos de Río 2016, donde se quedó a las puertas en varias pruebas disputadas (400m libres, 100m libres, 50m libres).

El nadador español quería subirse de nuevo al cajón paralímpico después de cinco años. Marí logró hacerse con la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012.

Miguel Ángel Martínez, octavo en los 50m estilo

El nadador español Miguel Ángel Martínez ha finalido en octava posición en la final de 50 metros estilo categoría S3. El jienense ha luchado durante toda la prueba por alcanzar a sus rivales, que han terminado alejándose de él hasta en más de diez segundos.

Martínez ha parado el crono en 54.99, quedando por detrás del italiano Vincenzo Boni (47.68), en el noveno puesto. El podio, como en el resto de competiciones de natación de esta jornada, también ha sido tricolor ya que México se ha coronado como campeón con Diego López; China ha conquistado la segunda posición con Liankang Zou y el ucraniano Denys Ostapchenko ha cerrado la pole position con el bronce.