Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo paralímpico

España se baña de oro en atletismo con el récord del mundo de Kim López y el debut de Yassine Ouhdadi

Por
Kim López conquista el oro y bate su propio récord mundial
El lanzador de peso bate su propio récord mundial

España se baña de oro en la segunda jornada de atletismo de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Kim López se ha colgado la presea dorada en lanzamiento de peso F12 (con discapacidad visual) tras superar los 17,04 metros. Una marca que le ha llevado a revalidar su título de campeón olímpico y batir su propio récord mundial.

Paralímpicos Tokio 2020 | Resumen de la cuarta jornada española

López fue in crescendo durante la competición. Empezó con un lanzamiento nulo, sobrepasó los 16 metros y medio en los siguientes lanzamientos y en el quinto llegó hasta los 17.04, superando en dos centímetros el récord del mundo que también estaba en su posesión desde el 1 de junio de 2021 en Bydgoszcz (Polonia).

Sus principales rivales, el ucraniano Roman Danylyuk y el uzbeco Elbek Sultonov, se quedaron muy lejos del oro con lanzamientos de 16.53 y 15.94 metros, respectivamente, que les valieron para ser plata y bronce.

Yassine Ouhdadi, la felicidad del primer oro

Dos veces ha sonado el himno de España en la pista de atletismo de Tokio este sábado. El espectacular debut de Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros T13 le ha catapultado a lo más alto del podio olímpico: su registro de 14:34.13 le permite convertirse en rey de Europa, tras superar el récord del Viejo Continente y mejorar su marca personal en ocho segundos.

Yassine Ouhdadi, oro en los 5.000 metros de atletismo
Yassine Ouhdadi, oro en los 5.000 metros de atletismo

Yassine Ouhdadi, oro en los 5.000 metros de atletismo

La humedad y las intensas temperaturas no fueron suficientes para parar al huracán Ouhdadi. El catalán realizó una carrera impecable en el Estadio Olímpico de Tokio y paró el cronómetro más de un segundo por delante del australiano Jaryd Clyfford (14:35.52) y de tres del ruso Aleksandr Kostin (14:37.52), que fue bronce.

Yassine, que nació con cataratas no operables en ambos ojos, llegó a España procedente de Marruecos cuando tenía sólo seis años junto a sus padres y sus ocho hermanos. La familia abrió una tienda de alimentación en la localidad tarraconense de Tortosa, que aún regentan tres de sus hermanos y en la que el atleta sigue ayudando mientras compagina su rutina como deportista. Todavía tendrá una oportunidad más de mostrar su talento innato en la prueba de los 1.500 metros.