Primer día sin medallas en natación para España en el cierre de la piscina de Tokio
- Este viernes finalizan las competiciones de natación y España registra el primer día sin medallas en este deporte
- Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
La carrera de los 100 metros espalda se pagaba cara y, aunque había esperanza, David Sánchez no se ha colado en la lucha por las medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. El nadador español, que ha finalizado en octava posición lejos del podio, se lleva un diploma paralímpico. El nadador onubense está de enhorabuena porque, pese a no alcanzar el cajón paralímpico, ha bajado su marca por debajo del 1.20, un registro que hasta ahora nunca había conseguido.
Sánchez se cuelga doble medalla tras rebasar el récord de España que, desde el Mundial de 2017 hasta hoy, ostentaba su compañero Toni Ponce. El nadador, con tan sólo 20 años y en su debut en unos Juegos, ha bajado la marca nacional en siete centésimas.
El podio ha estado formado por el chino Hongguang Jia, el argentino Matías de Andrade y el croata Dino Sinovcic.
A Nahia Zudaire se le escapa el bronce por centésimas
Su debut en los Juegos Paralímpicos ha sido agridulce. La nadadora donostiarra comenzó con mal pie en Tokio tras ser descalificada en los 200 metros estilos S8 por una cuestión técnica, pero intentó quitarse la espinita poniendo toda la carne en el asador en los 400 metros estilo, donde quedó cuarta. Se le escapó el podio.
Hoy, la maldición de la cuarta posición se ha repetido en los 100 metros mariposa. La benjamina de diecisiete años ha acariciado el cajón paralímpico y ha arañado la medalla de bronce tras parar el crono en 1:21.01. Por tan sólo unas centésimas, ha sido superada por la colombiana Laura González (1:20.93) y ha perdido su gran oportunidad en el último día para la natación paralímpica.
La estadounidense Jessica Long y la rusa Viktoriia Ishchiulova han completado el podio con las dos primeras plazas.
Xavi Torres bate el récord nacional dos veces
Xavi Torres ha demostrado que la edad sólo es un número. A sus 47 años, haberse quedado fuera de la pole position apenas tiene importancia. El mallorquín ha batido hasta en dos ocasiones el récord de España en la final de 50m espalda S4: primero, en las series clasificatorias, con un tiempo de 47.73; y después, en la final, tras parar el crono en 46.93.
Torres ha finalizado en séptima posición, un puesto más alto del que partía en series, donde quedó octavo. Su compañero, el español Miguel Luque, no pudo disputar la última prueba tras quedar décimo en series.
Los tres primeros puestos en la final han sido para el deportista del Comité Paralímpico Ruso (RPC) Roman Zhdanov, el checo Arnost Petracek y el mexicano Ángel de Jesús Camacho.
Miguel Ángel Martínez, séptimo en los 200 metros estilo con doblete mexicano
Miguel Ángel Martínez ha acabado el final de 200 metros estilo categoría S3 en la séptima posición (3:53.44). El nadador español, que partía con el sexto mejor tiempo de su serie, no ha podido acercarse a sus contrincantes en una prueba con tinte azteca.
México ha conseguido hacer doblete en esta prueba: sus nadadores Diego López y Jesús Hernández han conquistado la segunda y tercera posición. Por poco, el ucraniano Denys Ostapchenko ha conseguido desmarcarse para colgarse la medalla de oro.
El equipo español de 4x100, cuartos con diploma paralímpico
Era el último cartucho que teníamos para conseguir medalla. Pero, el equipo español de 4x100, formado por Iñigo Llopis, Óscar Salguero, José Antonio Marí y Jacobo Garrido, se ha quedado a las puertas del cajón paralímpico.
Llopis mantuvo la carrera con el nado a espalda, pasando el primer tramo en quinta posición; Salguero, subcampeón paralímpico en braza, intentó avanzar posiciones en la disciplina que le dio el título; Marí, nadando en mariposa, peleó contra su rival brasileño y no consiguió superar el quinto lugar. Todo quedó en manos de Jacobo Garrido, que consiguió cerrar el relevo de estilos en cuarta posición. Pese a perder el último podio y digerir la posición más difícil, se han llevado un diploma paralímpico al esfuerzo.
Italia y el Comité Paralímpico Ruso partían como los favoritos de la final y cumplieron con las expectativas. Los rusos se llevaron el oro y Australia hizo lo propio para adelantar a los italianos, que quedaron en tercera posición.