Enlaces accesibilidad
Catar 2022 | Suecia - España

España, obligada a aprender de sus errores en ataque en una difícil visita a Suecia

Por
Aleksander Isak (i) pugna un balón con Aymeric Laporte (d) en el pasado España - Suecia de la Eurocopa.
Aleksander Isak (i) pugna un balón con Aymeric Laporte (d) en el pasado España - Suecia de la Eurocopa.

Entre la Eurocopa 2021 y los dos partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022, la selección de Suecia se va a convertir en un contrincante habitual de la selección española masculina de fútbol. Este jueves, España visita el Friends Arena de Solna (20:45h) en un partido clave para el liderato del grupo.

La Roja lleva 15 años sin conocer la derrota frente a Suecia, un 7 de octubre de 2006 en partido clasificatorio para la Eurocopa 2008, donde además se tomaría posteriormente la revancha y comenzaría su histórico ciclo triunfal.

La selección escandinava ha sido rival en la fase final de la reciente Eurocopa, pero también en el grupo de clasificación. En todos los casos nos quedamos sin ver a Ibrahimovic, que tuvo un regreso anunciado para la ventana de marzo, pero entonces ambos conjuntos no se vieron las caras.

Suecia se antoja el rival por la primera plaza del grupo clasificatorio para el Mundial, una plaza que da el billete directo sin pasar por la repesca. Con un punto menos pero también un partido menos, los suecos tratarán de convertir el Friends Arena en un lugar nada amigable para la Roja.

De nuevo le tocará al 'txuri urdin' Aleksander Isak ser la referencia ofensiva y de calidad de los pupilos de Janne Andersson, escoltado por Emil Forsberg. Ahora también tocará evaluar al lateral izquierdo Augustinsson, reciente fichaje del Sevilla.

A los de Luis Enrique les tocará aprovechar las enseñanzas del partido disputado en La Cartuja de Sevilla en el debut del torneo continental.

Entonces España no fue capaz de hacer mella en el muro sueco. El resultado de 0-0 no fue reflejo ni mucho menos de la igualdad entre ambas selecciones. Fue casi un monólogo español, al que le faltó contundencia.

Las estadísticas en dicho encuentro fueron tan abrumadoras como preocupantes por lo que al gol se refiere: 29 llegadas al área rival de España por tan solo cuatro de Suecia; 17 remates, pero solo cinco entre los tres palos. Un 75% de posesión, 917 pases totales, pero sin premio.

Aquel partido alimentó el debate sobre los delanteros de España. En la convocatoria actual repiten Morata y Moreno, a los que se les une el sub-21 Abel Ruiz (Sporting de Braga).

A ellos les tocará intentar romper el muro y el maleficio que parece acompañar a la selección española en sus visitas a Suecia: tres empates, una derrota y una sola victoria hasta la fecha, en 2008.