Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2021 | España 0-0 Suecia

Suecia cerró las líneas y España cierra filas en torno a Morata: las claves del debut de España en la Eurocopa

Por
España domina pero no marca, así fue el debut de La Roja en la Eurocopa

El debut de la selección española masculina de fútbol ante Suecia en la SueciaEurocopa dejó un sabor agridulce. El empate sin goles, sin ser un mal resultado, deja a los de Luis Enrique un tanto tocados anímicamente y, sobre todo, a un Álvaro Morata que fue el más señalado por el público.

Con una grada de La Cartuja de Sevilla apenas al 30% de capacidad, los 12.500 presentes iniciaron el debate que este martes recogen casi todos los medios. Morata sí o Morata no. Veamos las claves:

Morata, el señalado

Álvaro Morata se fue cabizbajo al acabar el partido. El seleccionador volvió a apostar por él en el once titular, cuando venía de ser muy criticado tras el amistoso contra Portugal.

La vuelta del público a las gradas no le está sentando bien al delantero de la Juventus, que está empezando a escuchar en directo las protestas de la afición. En Sevilla, división de opiniones.

Luis Enrique busca en él su movilidad, cómo se ofrece a sus compañeros y se asocia, mientras que con Gerard Moreno la selección juega con un nueve nato, que busca más el desmarque y fija la marca con la defensa rival. Son dos estilos y el primero parece que sigue sin funcionar para casi todos, menos para el técnico asturiano.

Nada más terminar el partido, ante los micrófonos de Mediaset, los españoles entrevistados cerraron filas en torno a su compañero. "La afición debería animar más", dijo Dani Olmo. "El próximo partido meterá tres y callará muchas bocas", fueron las palabras de Laporte. "El gol no es solo responsabilidad de los delanteros. Morata ha estado bien y yo confío en todos mis jugadores", apostilló el seleccionador.

Luis Enrique: "Me quedo con el apoyo de la afición a Morata"

Koke, el líder

El otro debate era el de la falta de liderazgo. Jordi Alba lució el brazalete de capitán por ser el que más partidos tiene a sus espaldas, pero el líder natural fue Koke Resurrección.

El mediocentro del Atlético, tercer capitán del vestuario -el primero es Busquets, ausente por COVID-19- estaba omnipresente en todas las jugadas de ataque de España, sobre todo en la primera parte. Se fue diluyendo de manera natural por el cansancio.

Además tuvo un par de buenas ocasiones llegando en segunda línea, pero le faltó algo de puntería.

Las bandas, de lo mejor

Otra de las notas positivas que dejó el encuentro fue la profundidad que encontró España por las bandas. Eso permitió ensanchar un tanto la zona de juego y que se vieran más llegadas ante una Suecia que plantó el autobús en su mitad de campo.

El citado Koke se asoció con su compañero colchonero en la derecha Marcos Llorente y con Ferrán Torres, dominando el juego por esa zona en la primera parte. El mismo se volcó más a la izquierda en la segunda parte, donde el triángulo lo formaban Pedri, Jordi Alba y Dani Olmo.

El extremo del Leipzig tuvo dos buenas ocasiones para marcar, pero se encontró con las manoplas de Olsen evitando los goles.

Suecia, el bosque

En Suecia tienen una riqueza natural que son los bosques de coníferas. Como si de uno de esos bosques se tratara, los suecos se posicionaron en su mitad del campo muy ordenados y poniendo las cosas muy difíciles a España.

Su único recurso ofensivo tenía nombre propio: Aleksander Isak. El delantero de la Real tuvo en sus botas las dos únicas llegadas de Suecia. Acabó siendo sustituido por el cansancio acumulado, de tanto correr solo ante el peligro.

Pedri, el dato

Con diez jugadores sobre el terreno debutando en la fase final de una Eurocopa, destacó el estreno del barcelonista Pedri. El canario se convirtió con 18 años en el más joven de la triple campeona continental.