Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo

Saúl Craviotto: "Podemos lograr algo en París, seguramente serán mis últimos Juegos"

  • El piragüista español está feliz tras regresar a España después de ganar su quinta medalla olímpica en Tokyo 2020
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Revive los mejores momentos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Craviotto sobre los próximos Juegos Olímpicos: "Podemos lograr algo en París"

Saúl Craviotto todavía está de resaca olímpica. El piragüista español, y medallista de plata en Tokyo 2020, aterrizó este martes en territorio español después de una experiencia única: ser abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Tras reposar el triunfo, ha atendido al programa de La Hora de La 1, para compartir todas las sensaciones que ha experimentado durante estas semanas en la ciudad japonesa.

Aunque aún necesita descansar y reposar todo lo vivido, Craviotto siempre tiene ganas de más y mira de reojo a la Ciudad de la Luz. Los Juegos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y, aunque sea un ciclo olímpico más corto, "seria una tontería no intentarlo. Quedan tres años para conseguir unos nuevos Juegos. Podemos lograr algo en parís, ahí si que serán mis últimos, pero vamos a intentarlo".

"Han pasado pocos días, llegamos ayer de Tokio, todavía tengo jet-lag, pero estoy asimilándolo. Estamos felices con el resultado, aunque ahora tengo ganas de descansar y disfrutar de la familia", dice Craviotto, preguntado por su quinta medalla olímpica. El hombre de la eterna sonrisa ha igualado a David Cal, convirtiéndose en uno de los deportistas más laureados de la historia del deporte español.

Estos Juegos Olímpicos han sido muy especiales para Craviotto. No sólo ha ampliado su palmarés con una nueva presea, sino que también ha sido el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los JJOO. La felicidad completa. "La medalla ha sido por lo que hemos luchado durante cinco años, pero ser abanaderado cierra un circulo, es lo máximo a lo que se pueda aspirar. Llegar a la cima es ser abanderado de tu país. He cumplido un sueño en estos Juegos y lo he rematado con la medalla".

"Me he visto reflejado en Simone Biles"

La gimnasta estadounidense Simone Biles fue una de las protagonistas de los Juegos de Tokyo 2020. La deportista derribó el muro de la salud mental tras retirarse de la final por equipos y cuatro finales individuales para protegerse. Un caso que impactó en todo el mundo y también en la Villa Olímpica. "Ha tenido mucha repercusión lo de Simone Biles, hemos estado al tanto. Me he sentido reflejado en lo que le ha podido pasar, como deportista me pongo en su piel, tenemos mucha presión. Durante cuatro años te preparas y te lo juegas todo en segundos: te juegas becas, patrocinadores, depende mucha gente de ti, tu fisio, tu entrenador.. Tenemos una olla a presión en la cabeza", ha dicho.

Una presión que, con los logros, crece aún más. "Gente como yo, que ha participado en varios Juegos Olímpicos, tiene mucha presión. Todos me ponían en las quinielas y eso se te mete en la cabeza. Hay que intentar meterse en una burbuja de cristal y evitar las redes sociales, que son un hervidero. Somos seres humanos y podemos petar como todos".

Por eso, la parte psicológica y la salud mental son tan importantes. "Físicamente tenemos que estar en forma, pero la parte psicológica también debe estar al 100%. Fisicamnte tenemos que estar en forma, en un estado excepcional en el día clave. Los cuatro dias antes ni siquiera estás preparado, puedes estar muy bien físicamente, pero si dudas en ese momento te pasan las piraguas como aviones, no hay más oportunidades. Si fallas, otros cuatro años a esperar".

Ahora, es hora de pasar tiempo con la familia y recuperarse, de disfrutar. "El verano lo voy a vivir lejos de la piragua. Necesito recuperarme físicamente y mentalmente, necesito volver a echar de menos los entrenamientos, estoy cansado. Quiero pasar tiempo con mis hijas. Ser familia de un deportista de élite es muy complicado. Ha sido un año en que no he podido llevar a mis hijas al colegio, se merecen pasar más tiempo con su padre".