Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Golf

Xander Schauffele cumple el sueño de su padre: ganar el oro olímpico

Por
Tokyo 2020 | El estadounidense Xander Schauffele, nuevo campeón olímpico de golf

Xander Schauffele se ha proclamado campeón olímpico de golf en Tokyo 2020 con un total de 266 golpes (-18) por delante del eslovaco Rorry Sabbatini, plata )-17) en una prueba aún en disputa con hasta siete jugadores luchando por el bronce en el desempate mientras los españoles Jorge Campillo y Adri Arnaus acabaron en los puestos 59 y 39 respectivamente.

[Consulta los resultados de la final masculina de golf

Un sueño para él, pero también su padre, que se quedó a las puertas de participar en los Juegos de Seúl en 1988 por un fatídico accidente de tráfico.

Los Schauffele, padre e hijo, representando a Estados Unidos en golf - Tokyo 2020 Twitter

Stefan Shcauffele, el padre, siempre fue un gran deportista y comenzó su carrera amateur de atletismo en la República Federal Alemana a principios de los 80. Allí sus entrenadores se dieron cuenta de su potencial y le animaron a probar el salto con pértiga, convencidos de que podría convertirse en un atleta de primer nivel. Shcauffele aprendió rápido y su progresión apuntaba a que sería uno de los candidatos para representar a Alemania en Seúl 88’.

La mala suerte y la irresponsabilidad de un joven ebrio acabó con su carrera deportiva. Sufrieron un accidente de tráfico que le provocó a Stephan Shcauffele sufrió unas graves lesiones que alejaron totalmente del sueño olímpico. Perdió la vista de su ojo izquierdo y tuvo que ser intervenido en el quirófano hasta en 7 ocasiones.

Centrado en el golf, le enseñó todo lo que pudo a su hijo

Después del accidente, decidió probar con el golf, ya que era de los pocos deportes que podía practicar con su problema de vista. Desde entonces, se enamoró de este deporte y se ha encargado de transmitirle todos sus conocimientos y valores a su hijo Xander, que ha cumplido el deseo de su padre al conseguir el ansiado oro olímpico.

Además, padre e hijo han acudido juntos a Tokyo 2020. No por ser familia, ya que las restricciones internas de la competición prohíben a los familiares acudir al país nipón para apoyar a los atletas, pero en el caso de los Shcauffele, el padre acompañará a su hijo en el césped al ejercer como su entrenador.

En una entrevista para PGA, ha declarado lo especial que se siente al tener a su padre a lado, después de todo lo que ha pasado: “De todos modos no sé lo que siente exactamente estando aquí. Entiendo que no es lo mismo estar en el campo de golf que entrar en el Estadio Olímpico en una ceremonia de inauguración o estar simplemente en el Estadio. Intentaré clasificarme para más Juegos Olímpicos para que pueda vivir la experiencia porque sé que significaría mucho para él”.

Toda la familia Shcauffele, vinculada al deporte

Es muy curiosa la historia de los Schauffle porque gran parte de la familia está muy vinculada a estos Juegos de Tokyo tan especiales. La madre de Xander, Ping Yi, es china y pasó la mayor parte de su vida en Japón. Sus abuelos maternos, siguen viviendo en allí y su bisabuelo, fue jefe de los jueces de los concursos de lanzamiento en los Juegos de Berlín 1936 y también fue futbolista del Stuttgart.