Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Suiza - España

España se juega el pase a semis de la Eurocopa ante Suiza, rival conocido y sorpresa del torneo

Por
España se juega el pase a semis de la Eurocopa ante Suiza

Alineaciones confirmadas:

Suiza: Sommer; Widmer, Elveldi, Akanji, Ricardo Rodríguez, Zuber; Freuler, Zakaria, Shaqiri; Seferovic y Embolo.

España: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Alba; Busquets; Koke, Pedri; Sarabia, Morata y Ferrán.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Krestovski de San Petersburgo.

Hora: 18:00 horas

La selección española afronta la segunda mitad de la Eurocopade fútbol. Partido de cuartos de final contra Suiza, un rival que ha pasado en cuestión de años de ser una 'cenicienta' a 'verdugo' de toda una campeona del mundo como Francia. También la Roja tiene su propio historial y sabe que no puede confiarse.

España ha llegado al 'top 8' del torneo nueve años después. En 2012 y en 2016 no pasó de octavos. Pese a que no entraba en las apuestas fuera de nuestro país, el combinado español es ahora uno de los favoritos junto a Bélgica e Inglaterra.

Otros favoritos se han ido quedando por el camino, como Países Bajos o los tres del llamado "Grupo de la Muerte": Portugal, vigente campeona, Alemania y PortugalAlemaniaFrancia, precisamente eliminada por los suizos.

Suiza es más que aquella sorpresa en el Mundial de Sudáfrica, el primer y único tropiezo en un camino que llevó hacia el mayor de los éxitos a España. De aquel equipo solo quedan Sergio Busquets como testigo y Xerdan Shaqiri como helvético, con protagonismo dispar.

Ahora el segundo es el referente de la nueva Suiza de Vladimir Petkovic y los últimos precedentes son bastante más modernos que hace once años.

Una victoria de España y dos empates, tres goles a favor y dos en contra, en los últimos tres encuentros. En 2018 la selección se preparaba para el Mundial de Rusia con Lopetegui en el banquillo, cosechando un empate en El Madrigal (1-1).

Ya con Luis Enrique se han visto las caras en la Liga de Naciones de la UEFA, con una victoria por la mínima en el Alfredo di Stéfano de Madrid (1-0) y un empate en el Saint Jakob Park de Basilea (1-1), logrado al filo de los noventa minutos por Gerard Moreno.

Pero lo que se recuerda de aquel partido fue el doble fallo de Sergio Ramos, el gran ausente ahora, desde el punto de penalti. El que sí está es el meta suizo Sommer, que en esta Eurocopa ya se lo ha parado a Mbappè. Un dato a tener en cuenta si la cosa se alarga.

El gol en la victoria lo anotó Mikel Oyarzabal, que como Moreno sí repite en esta convocatoria. Petkovic ha hecho menos cambios respecto al bloque de aquellos dos partidos. Aunque en esta Eurocopa han encajado más goles, es previsible encontrar el mismo equipo sólido, rocoso.

Petkovic es de los entrenadores que se ha apuntado a la 'moda' del 3-5-2 con carrileros largos en la segunda línea, de perfil más defensivo, que a la hora de replegarse se transforma en un 5-3-2 o incluso 5-4-1.

En ese carril destaca el izquierdo, Steven Zuber, que es el líder de la Eurocopa en el ranking de asistencias con cuatro y jugando solo tres de los cuatro partidos hasta ahora. También aparece en las estadísticas el central Manuel Akanji, uno de los más destacados en recuperaciones con 32. Su máximo goleador es Haris Seferovic, con tres, a dos del 'pichichi' Cristiano Ronaldo.

Suiza ha llegado a octavos con solo una victoria, ante Turquía en la fase de grupos (3-1), y encajando más goles de los que ha anotado (8 a 7). Pese al número de goles, las once paradas de Sommer más las estadísticas defensivas dan una muestra de lo que se puede esperar España, el mismo guion que les planteó a los de Luis Enrique en la Liga de Naciones.