Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Suiza 1-1 España

Si falla Ramos, tiembla la Roja, las claves del empate de España ante Suiza

  • Los dos fallos desde el punto de penalti del capitán marcan el encuentro de la selección en Basilea
  • España-Alemania en directo, martes a las 20:45h en La1, RNE y RTVE.es

Por
Suiza-España | España se la jugará con Alemania

La selección española de fútbol dejó una sensación agridulce en el empate ante Suiza (1-1). La buena noticia es que las opciones de pasar a la Final Four de la UEFA Nations League siguen intactas. España depende de sí misma ante Alemania, todo a una carta.

La mala noticia es que el ya manido debate de la falta de gol se mantiene, pero ahora con un agravante: el que antes no fallaba, Sergio Ramos, demostró que también es humano

[Vota en la encuesta de La selección de nuestra vida

El "misterio Ramos"

El capitán de la selección española falló dos penaltis. Algo insólito, tanto que fue la primera vez que se veía en un partido de la Roja. Ramos vio truncada una racha de aciertos que se quedó en 25 penaltis seguidos. Una mala noticia en sus 177 internacionalidades.

Tampoco se le puede reprochar más, puesto que incluso salvó un segundo gol de Suiza desde la línea. Pero cuando Ramos estornuda, la selección se resfría. No obstante, el técnico sigue apostando por él: "Un tercer y un cuarto penalti los habría tirado Ramos".

El 'falso nueve' no funcionó

Luis Enrique, apostó en la alineación por un 'falso nueve'. En realidad por tres, ya que explicó su segundo, Jesús Casas, a TVE que Oyarzabal, Dani Olmo y Ferrán Torres se rotarían.

Al final el gol llegó, pero en el minuto 89 cuando estaban en el campo dos nueves natos como Morata y Gerard Moreno. Y es que a veces es mejor que el trabajo de nueve lo hagan los nueves.

Atrás siguen los fallos

Los fallos en el punto de penalti no ocultan algo que sigue siendo tan constante y preocupante como la falta de gol: los despistes defensivos. En el primer gol de Suiza Reguilón acude a una ayuda que no debía y le deja la banda libre a Embolo para progresar y asistir a Freuler.

En otro balón largo falla el entendimiento entre Pau Torres y Unai Simón, pero Seferovic se entretiene y su disparo lo salva Ramos en la línea de gol. A buen seguro que para el perfeccionismo de Luis Enrique no han pasado desapercibido esos fallos.

La Roja se atasca fuera de casa

El escaso bagaje goleador se explica con un dato significativo: España no gana fuera de casa desde septiembre de 2019 ante Rumanía en Bucarest. Entonces no era Luis Enrique el seleccionador, sino Robert Moreno.

Es decir, en esta segunda etapa el técnico asturiano no ha conseguido aún la victoria a domicilio: dos empates, ante Alemania y Suiza -los dos sobre la bocina-, y derrota ante Ucrania.

En memoria de José Tomás

El que suscribe este artículo aún recuerda el primer abrazo que recibió cuando la redacción web se integró con la de deportes de TVE allá por 2013. Jugaba la selección española en la Copa Confederaciones de Brasil y dos periodistas se abrazaron al verse el uno al otro con camisetas de la Roja. Uno de ellos firma estas líneas y el otro era José Tomás Martínez Maroto. Descansa en paz, compañero, espero poder devolvértelo algún día.

Fallece José Tomás Martínez Maroto, periodista de TVE