Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Suiza 1(1)-1(3) España

España se cita con Italia en semifinales de la Euro tras eliminar a Suiza en los penaltis

  • La Roja vence a los suizos con su propia moneda, con una tanda en la que se lució Unai Simón
  • Así hemos contado el Suiza 1(1)-1(3) España de cuartos de la Eurocopa | Datos y estadísticas

Por
Oyarzabal y Unai Simón celebran el pase de España a semifinales de la Eurocopa.
Oyarzabal y Unai Simón celebran el pase de España a semifinales de la Eurocopa.

Ficha técnica:

1 (1) - Suiza: Sommer; Elveldi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Widmer (Mbabu, min.101), Freuler, Zakaria (Scharr, min.101), Zuber (Fassnacht, min.92); Shaqiri (Sow, min.81), Seferovic (Gavranovic, min.82) y Embolo (Vargas, min.23).

1 (3) - España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke (min.91), Pedri; Sarabia (Dani Olmo, min.46), Morata (Gerard Moreno, min.54) y Ferrán Torres (Oyarzabal, min.91).

Goles: 0-1, min. 8: Zakaria, en propia puerta. 1-1, min: 68: Shaqiri.

Penaltis: Busquets: fallo (0-0). Gavranovic: gol (1-0). Olmo: gol (1-1). Schar: fallo (1-1). Rodri: fallo (1-1). Akanji: fallo (1-1). Gerard Moreno: gol (1-2). Vargas: fallo (1-2). Oyarzabal: gol (1-3)

Árbitro: Michael Oliver (ENG). Amonestó a Widmer (min.67), Laporte (min.93) y expulsó a Freuler (min.77)

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el estadio Krestovski ante más de 26.000 espectadores.

España está en semifinales de la Eurocopa 2020. La selección española elimina a Suiza en la tanda de penaltis tras acabar el encuentro 1-1 en los 120 minutos de juego. Ahora le tocará jugar contra Italia, que ha vencido a Bélgica (2-1).

El encuentro, disputado en San Petersburgo (Rusia), se decidió en los penaltis tras igualar a un tanto ambos equipos en el tiempo reglamentario. Con uno menos por expulsión de Freuler a diez minutos del final de los noventa reglamentarios, Suiza aguantó fiando su fortuna de nuevo en la lotería de los once metros, como ante Francia.

En aquel partido de octavos los helvéticos se encomendaron a Sommer, pero en España se erigió como un gigante la figura de Unai Simón, que ganó dos paradas por una al meta suizo. Vargas la mandó a las nubes y Oyarzabal la puso en la red y a la tricampeona en semifinales. Billete a Londres.

No tardó ni cinco minutos la Roja en acorralar a Suiza en su área. Los de Luis Enrique buscaban continuamente la triangulación en ambas bandas para abrir huecos entre las líneas tan cerradas de los helvéticos.

Los de Petkovic, por su parte, no escondían su intención de salir con velocidad a la contra, pero España daba muestras de estar atenta al repliegue.

Morata y Jordi Alba celebran el 0-1 de España ante Suiza.

Morata y Jordi Alba celebran el 0-1 de España ante Suiza. EFE

La fortuna se alió con la tricampeona a los siete minutos, cuando Jordi Alba empalmó desde fuera del área un saque de esquina de Ferrán y su disparo lo desvió Zakaria al contrapié de Sommer.

El gol obligaba a Suiza a reaccionar y a España a no despistarse como hizo en los minutos fatídicos en que le empató Croacia. Luis Enrique avisó en rueda de prensa de no cometer los mismos errores con el manejo del balón.

A los de Petkovic se les ponía más cuesta arriba el partido cuando Embolo se lesionaba tratando de presionar a Pau Torres y debía ser sustituido por Rubén Vargas, y no habían pasado ni 20 minutos.

Azpilicueta remataba a placer otro córner pero no lograba ponerle la fuerza suficiente para mandarla lejos de los guantes de Sommer. España llegaba a un 75% de posesión en los primeros 25 minutos.

Luis Enrique: "La selección ha estado sobresaliente pasara lo que pasara en los penaltis"

Shaqiri pone el empate

Y es que así llegaban las ocasiones para la selección española, a balón parado. A pesar de la superioridad y la posesión, la Roja no encontraba espacios en jugadas de toque, aunque tampoco sufría excesivamente en defensa. Pero con menos calidad en ataque, los suizos también tenían algo de peligro por alto en jugadas de estrategia.

Sarabia, que recibió una dura entrada de Rodríguez y notó algunas molestias, dejó su sitio a Dani Olmo en la reanudación y el extremo del Lepizig se estrenó con un aviso a Sommer. La entrada por banda era el mejor recurso de España y el córner, el de Suiza.

Tal vez por eso no quiso Luis Enrique sacrificar a un hombre de banda como Ferrán para dar entrada a Gerard Moreno, que entró en sustitución de Morata. En los partidos anteriores habían podido jugar juntos, pero este tenía otro guion.

España tenía las bandas y una Suiza más volcada en ataque, los córners. Llegaron algunos sustos, pero el más claro fue un remate de cabeza del propio Zakaria, tratando de resarcirse del 1-0, que se marchó desviado por centímetros. Se animaban los helvéticos.

En la primera llegada a la contra que tuvieron, en el minuto 65, Unai Simón estuvo atento al intento de Zuber algo forzado en la esquina del área pequeña. Laporte estorbó lo justo para facilitarle la parada a Simón.

Xerdan Shaqiri bate a Unai Simón ante la oposición de Azpilicueta.

Xerdan Shaqiri bate a Unai Simón ante la oposición de Azpilicueta. EFE

Fue el aviso, porque a la siguiente contra aprovechó Shaqiri el regalo por falta de entendimiento entre los centrales (minuto 68). El capitán suizo se la cruzó a Unai aprovechando el rechace entre Pau Torres y Laporte.

El gol no sentó bien anímicamente a España, que perdió algo de presencia ofensiva e incluso se vio por momentos cerca del 2-1. Un alivio: el último cuarto de hora lo jugó Suiza con uno menos por roja directa a Freuler. El inglés Michael Oliver consideró que su entrada a Gerard mereciá expulsión.

Eso obligó a Petkovic a hacer un cambio táctico con la entrada de Djibril Saw por el capitán Shaqiri, el goleador y el hombre quizá con más talento. También salió Gavranovic por Seferovic, sacrificando al 'nueve' por el hombre que forzó la prórroga contra Francia.

Otra prórroga para España y Suiza

La lógica de la superioridad numérica se fue imponiendo, aunque quedaba poco tiempo para evitar la prórroga y a España le faltaba contundencia, como en un disparo de Gerard a las manos de Sommer tras una buena jugada. Suiza defendía con dos líneas de cuatro muy pegadas y solo Gavranovic arriba.

En el descuento salió Marcos Llorente por Koke, pero más pensando en los siguientes 30 minutos de partido que en lo que restaba de los 90 reglamentarios. Con el tiempo cumplido Oyarzabal empezó la prórroga en sustitución de Ferrán Torres, completando el relevo de los tres atacantes titulares.

España salió al tiempo extra con una actitud más parecida a la del inicio del partido, y avisando con una gran ocasión que se le fue desviada a Gerard tras un gran centro de Jordi Alba. El lateral culé lo intentó minutos después desde fuera del área, provocando el córner. Parecía claro que Suiza lo iba a fiar a aguantar el empate y encomendarse a Sommer en los penaltis.

El meta suizo se iba a tener que emplear antes por la sucesión de ocasiones, primero ante Gerard en el minuto 100 y tres minutos después ante Oyarzabal. Era un asedio español. Su compañero Ricardo Rodríguez acudió en su ayuda en otra igual de clara de Llorente en la segunda parte de la prórroga.

El duelo táctico era "marcad como sea" contra "aguantad como sea". Luis Enrique dio entrada a Thiago por Pau, centrocampista por defensa. Y seguía el bombardeo sin que la muralla cediera un palmo. A dos del final salió Rodri por Pedri, que junto a Laporte y Simón había jugado todos los minutos previos de España en el torneo. Y Rodri tuvo la última, pero su cabezazo se marchó fuera.

La tanda de penaltis empezó mal, con el capitán Busquets estrellando su lanzamiento en el palo. Unai Simón equilibró deteniendo el segundo de Suiza a Schar, pero apareció Sommer para frustrar el de Rodri después. España también tiene portero y ahí estuvo Unai para hacer la segunda parada. Más emoción imposible. Gerard la rompió para sacudirse sus propios fantasmas. Vargas la mandó a las nubes y el 'break' de ventaja pasó a España. Las semifinales estaban en las botas de Oyarzabal.