Enlaces accesibilidad

Asensio, Ceballos y Merino, los 'mayores' en la selección de De la Fuente para Tokio 2020

Por
El seleccionador español da a conocer la lista de convocados en rueda de prensa
El seleccionador español da a conocer la lista de convocados en rueda de prensa

El seleccionador de España sub-21 Luis de la Fuente dio a conocer en la jornada de ayer los nombres de los futbolistas que intentarán conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los 22 protagonistas buscarán emular en la capital nipona a las generaciones de Barcelona 92 o de Sídney 2000, quienes se alzaron con la medalla de oro y la de plata, respectivamente.

De esta lista de convocados, hasta tres jugadores mayores de 23 años tendrán la oportunidad de participar en el mayor evento deportivo internacional: Daniel Ceballos (Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid) y Mikel Merino (Real Sociedad).

Hacemos un análisis de la normativa que lo permite y de los nombres en cuestión elegidos por el seleccionador español.

La FIFA lo estipuló para los JJ.OO.

A partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la FIFA. Por lo tanto, en la cita olímpica que tendrá lugar en menos de un mes en Tokio, los jugadores encargados de representar a su país en la competición serán aquellos cuya fecha de nacimiento mínima es el 1 de enero de 1997. Se tiene en cuenta, además, que el evento ha sido aplazado un año debido a la pandemia.

El criterio establecido por la máxima institución del fútbol permitirá a los diferentes combinados poder contar en sus filas con jugadores de un máximo de 24 años, seis meses y 20 días cumplidos al inicio del torneo olímpico.

Un formato que no emule la Copa Mundial de Fútbol

Sin embargo, tal y como indica la propia FIFA en su normativa, los equipos participantes podrán convocar hasta un máximo de tres jugadores de edad superior. Se trata pues, según este organismo, de un ordenamiento que busca crear mayor competitividad en los Juegos Olímpicos y evitar un formato similar a lo que sería un pequeño mundial. Además, este reglamento se aplica exclusivamente a la competición masculina, pues en la disciplina femenina no hay ningún tipo de exención por parte de la FIFA.

¿Qué jugadores mayores de 23 años competirán?

Dani Ceballos (24 años)

El joven centrocampista, que empezó a destacar en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, se estrenó como internacional con España en la sub-19 y la sub-21. Con ambos combinados salió campeón de la Eurocopa en los años 2015 y 2019, respectivamente. En la selección absoluta logró debutar en septiembre de 2018, hasta completar un total de cuatro partidos disputados, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Sin embargo, el actual jugador del Real Madrid no entró en los planes de Luis Enrique para jugar el torneo continental. Ahora, ha sido Luis de la Fuente quien le ha brindado la oportunidad de disputar su primera competición olímpica. El de Utrera no ha terminado de desplegar su mejor fútbol desde que aterrizara en Arsenal hace ya dos temporadas. En el conjunto londinense, ha participado en 55 partidos, con la friolera cifra de un solo gol. Ceballos tendrá ahora un escaparate donde intentar destacar, mientras está pendiente de un futuro que lo acerca nuevamente al club verdiblanco.

Marco Asensio (25 años)

El delantero del Real Madrid comenzaba su andadura en la escena internacional en 2012, bajo las filas de la categoría sub-16. Fue a partir de 2015 cuando empezó a formar parte de la sub-21, mientras que con la selección absoluta haría su debut oficial en el año 2016 frente al combinado de Bosnia. El futbolista mallorquín cuenta con 26 internacionalidades, de las cuales ha llegado a disputar un total de 7 partidos oficiales con la máxima categoría, con un gol bajo su firma ante al combinado croata en 2018

Asensio tuvo la oportunidad de participar en el Mundial de Rusia de ese mismo año y la Liga de Naciones de la temporada siguiente, aunque su rendimiento estuvo lejos de las expectativas y el nivel esperados. Las constantes lesiones no han respetado la trayectoria del delantero español, aunque ahora tendrá la oportunidad de ser uno de los líderes al frente de la selección olímpica y demostrar todo su potencial.

Mikel Merino (25 años)

El centrocampista de la Real Sociedad también dio sus primeros pasos como internacional con las categorías inferiores de España. Al igual que Dani Ceballos, consiguió erigirse como campeón de la Eurocopa con la sub-19 en el año 2015. En 2016 jugaría sus primeros encuentros con la sub-21, y no sería hasta el pasado septiembre de 2020 cuando debutaría con la selección absoluta. Bajo las órdenes de Luis Enrique, el futbolista navarro se estrenó en la última edición de la Liga de Naciones de la UEFA, hasta completar un total de 6 partidos.

El futbolista de 25 años se ha convertido en un indiscutible para los planes de Imanol Alguacil en la medular, y ahora ha sido Luis de la Fuente quien ha depositado su confianza en él para demostrar su valía en los Juegos de Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, en seis diferentes sedes del país asiático: Kashima, Rifu, Saitama, Sapporo, Tokio y Yokohama.