Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021

Omar Fraile: "Me encontré con esas piernas que hacía tiempo buscaba; la victoria me ha dado tranquilidad"

Por
Omar Fraile, ciclista de Astana
Omar Fraile, ciclista de Astana

Omar Fraile (Santurtzi, 1990) afronta su cuarto Tour de Francia consecutivo. Fue el protagonista en el pasado Campeonato Nacional en la Nucía (Alicante), con un ataque demoledor que nadie pudo frenar, en una carrera movida y controlada por el Astana. Casi tres años después de su triunfo en Mende en el Tour de Francia 2018, el ciclista bizkaino levantó los brazos el pasado domingo. El corredor del Astana Premier Tech lucirá el maillot de campeón de España en su próxima carrera, el Tour de Francia, que arranca este sábado. A 24 horas del inicio de la ronda gala en Brest, Fraile atiende a RTVE con la confianza que da una victoria. “Ojalá pudiera cumplir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos”, sentencia.

Qué sensaciones tienes a 24 horas del inicio del Tour de Francia?

Llegamos en un buen momento de forma. Creo que hemos trabajado bien y, después del parón del primer bloque, hicimos la concentración en el Teide y luego el Tour de Suiza. Tras el Campeonato Nacional, que hemos llegado bien, estoy con confianza y yo creo que llegamos en el mejor momento.

Lucir el maillot de Campeón de España, ¿te da un plus de confianza para esta edición?

Sobre todo, lo que más confianza me da es el haber podido ganar en La Nucía (Alicante). Me encontré con esas piernas que hacía tanto tiempo que buscaba, que me encontraba bien y para mí ha sido el punto ese de confianza y, sobre todo, de tranquilidad de cara al Tour de Francia.

¿Estaba entre tus planes buscar la victoria en el Campeonato Nacional en ruta?

La primera parte de la carrera trabajamos cada uno su oportunidad. Nos intentamos filtrar en mil grupos, sabía que si nos filtrábamos en algún grupo, había esa posibilidad y, una vez, que decidimos trabajar todos para Alex Aranburu, ya realmente mi oportunidad era lanzar a Alex y que él conseguiría la victoria. Al final, fue una sorpresa para mí.

Creo que Alex Aranburu se quedó rezagado.

Sí, justamente cuando yo arranco el sprint, tengo ese punto más de fuerza que, con el viento de cara que soplaba, abrí ese hueco de cinco o diez metros. Conseguí mantener ese sprint y llegar a meta. Llegué a falta de 100 metros, cuando yo me aparto a la valla, pensando que me iban a pasar y por la radio me dijeron que siga, entonces, me imaginé que habría abierto un hueco y que tenía que seguir hacia meta porque no vi ninguna rueda remontarme.

Una victoria casi tres años después, ¿era necesaria?

Sí, hacia dos años y algo que no conseguía una victoria. 2019 fue un año difícil para mí, después del accidente de tráfico. Un problema de espalda no me dejaba rendir a mi máximo nivel. 2020 tenía un gran nivel, me encontraba bien, pero siempre daba al palo, no llegaba esa victoria y este año, desde el primer momento de la temporada, veía que las cosas iban bien, que me encontraba bien en carrera y por fin llegó esa ansiada victoria. Al final, siempre quieres ganar y levantar los brazos siempre es importante para corredores como nosotros.

Aparte de ese problema de espalda, a consecuencia de tu accidente, ¿qué ha pasado en estos tres años para no lograr la victoria? ¿Ha habido otros motivos?

No, 2019 tenía muchísimos dolores, no llegaba bien a final de carrera, se me sobrecargaba mucho, todos los días tenía que estar con los osteópatas, con los fisioterapeutas, relajando la zona, trabajando mucho. Eso hizo que aceptara que me iba a costar un poco más llegar a los finales de carrera y acepté el rol de trabajar para mis líderes. Cada carrera que iba, siempre tenía un líder y me centraba en trabajar muy bien para ellos y dejar mis oportunidades un poco aparte porque sabía que no estaba al 100% para poder conseguir una victoria.

Sí que hice algún puesto bueno, pero me costaba mucho. 2020 me pasó lo mismo. Trabajé todo el Tour de Francia para Miguel Ángel López, todas las carreras siempre tendríamos un líder y un par de oportunidades que me dejaron, sí que hice segundo o tercero, andaba allí pegándolo al palo. Muchas veces, entre ganar o hacer segundo, es cuestión de un segundo realmente, entonces no me llegó, igual no tuve la suerte o las piernas necesarias. Este año, lo mismo, le daba al palo, andaba cerca y aquí conseguimos por fin quitarnos esa espinita.

Ser Campeón de España en ruta, ¿va a cambiar tu papel en el Tour de Francia?

Para este Tour de Francia todo el equipo, vamos con la idea de conseguir fugas, de intentar trabajar desde las fugas o las victorias de etapa. Eso hará que tenga más oportunidad e intentaré buscar los días y por qué no volver a levantar los brazos en el Tour de Francia, que fue uno de los momentos más especiales de mi carrera deportiva y no me importaría para nada volver a hacerlo. Creo que hemos trabajado muy bien y quiero tener la oportunidad de poder intentarlo.

¿Te ves con opciones de repetir el triunfo en Ménde?

Sí, yo creo que me encuentro muy bien. Estoy muy bien de forma. Ojalá algún día en alguna fuga que llegue o algún día en un grupo reducido, tengamos ese punto de velocidad para poder volver a repetirlo.

La clasificación general entonces descartada.

Partimos con la idea de intentar ganar todas las etapas que podamos. Ojalá que lleguen victorias. La idea es esa: intentar ganar individualmente etapas más que centrarnos en una clasificación general que, a priori, se nos podría complicar un poco más. Creo que es lo más correcto y podemos hacerlo muy bien.

¿Planteas hacer doblete y estar en la Vuelta a España?

Sí, ahora haremos el Tour de Francia, luego estaremos a la espera de que ojalá pudiera cumplir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos o no y posteriormente hacer un pequeño descanso para afrontar la Vuelta a España con garantías. Siempre es un calendario que me ha gustado, que siempre se me ha dado bien y por qué no poder hacer esa dupla Tour-Vuelta y veremos a ver.

¿Cuál es la victoria que te haría más ilusión?

La Vuelta a España. Es uno de los objetivos que me planteé cuando empecé como ciclista profesional, que era algún día conseguir victorias en las tres grandes vueltas. Por suerte, tengo en el Giro y en el Tour. La Vuelta es esa espinita que tengo de poder cerrar el círculo de las tres grandes.

¿Te atrae la oportunidad de liderar la clasificación general de vueltas de una semana?

La verdad que no se me ha planteado la oportunidad. Siempre ha habido algún corredor líder, que he tenido que trabajar para él. Siempre he podido luchar por triunfos parciales. No se me ha presentado la oportunidad. No es algo que me quite el sueño. En las carreras que suelo correr yo sería muy difícil que hiciese la clasificación general porque siempre tengo algún día de alta montaña, en el que a mí me cuesta un poco pasar esa alta montaña, por lo cual, tendría que buscar carreras que, de verdad, se me diesen bien, para poder disputar una clasificación general.

Realmente prefiero seguir con las mejores carreras del mundo, intentar una etapa en esas carreras que centrarme en ganar una general de una carrera menos prestigiosa o de menos nivel porque en la alta montaña no me defiendo bien.

Terminas contrato con el Astana a final de temporada. El Tour siempre es un buen escaparate. Tu nombre ha sonado para grandes equipos, como el INEOS. ¿Te seduce salir o hay plan de renovación en el Astana?

No es algo que ahora mismo me quite el sueño. Ni lo pienso realmente, si no fuera porque me lo preguntáis vosotros, no le estaría dando muchas vueltas. Creo que he hecho las cosas bien. Para eso, tengo un representante que se encarga de mi contrato y yo me estoy centrando en intentar hacerlo bien aquí, que es el mejor escaparate y si lo hago bien aquí, estoy seguro que voy a tener muchas ofertas: tanto de renovación como para seguir aquí.

¿Tu futuro está ya asegurado?

Sí, yo creo que, al final, si no es en un sitio u otro, tendré sitio en el pelotón profesional. Estoy tranquilo. Buscaremos la mejor opción, tanto yo como mi representante. Ojalá que pronto podamos decir cuál es nuestro futuro y dónde podemos estar.