Enlaces accesibilidad
Ajedrez | Efeméride

El hombre contra la máquina: 25 años del primer duelo entre 'Deep Blue' y Gary Kasparov

  • Un 10 de febrero de 1996 el campeón ruso cayó en la primera partida aunque venció 4-2 en el global
  • Un año después se disputó la polémica revancha, que concluyó con la victoria de 'Deep Blue II'

Por
El hombre contra la máquina: 25 años del primer duelo entre 'Deep Blue' y Gary Kasparov

Un 10 de febrero de 1996 en Filadelfia, hace ya 25 años, tuvo lugar una de las partidas de ajedrez que ha pasado a la historia. El hombre contra la máquina. El mejor ajedrecista del momento, Gary Kasparov -y uno de los mejores de todos los tiempos-, contra un súper ordenador: 'Deep Blue'.

1996: Gary Kasparov vence a 'Deep Blue' por 4-2

No era la primera vez que se enfrentaba a una súper computadora. 'Deep Thought' ya lo había intentado en 1989, llevándose una 'paliza' por 2-0. La de arena se la dio 'Chess Genius' en 1994, aunque entonces fue una partida rápida.

El fabricante IBM construyó un ingenio tecnológico capaz de calcular millones de posiciones por segundo. El duelo se pactó a ritmo lento, no obstante, y a seis partidas. Kasparov venció por un global de 4-2, pero el 10 de febrero se vio sorprendido por la computadora.

El resultado final instó a IBM a pedir la revancha y un año después 'Deep Blue II', también llamado 'Deeper Blue', se llevó la victoria en Nueva York por 3,5 a 2,5. Dos victorias para la máquina, una para el hombre y tres empates fue el global.

Deep Blue vence a Kasparov (1997)

El campeón ruso cometió un error garrafal en el inicio de la partida que achacó al cansancio y a la conducta del equipo de IBM. Hasta esa sexta partida el duelo iba empatado a 2,5. Lo cierto es que la máquina procesaba cuatro veces más rápido que su antecesora

Kasparov no digirió bien esa derrota y llegó a insinuar que había un componente humano y "creatividad" en alguno de los movimientos a partir de la segunda partida. El equipo técnico de IBM lo negó afirmando que solo se limitaron a intervenir entre partidas.

Lo cierto es que, a pesar de las críticas, el ruso siguó colaborando con duelos similares. En enero 2003 se enfrentó a 'Deep Junior', una máquina que procesaba tres millones de jugadas por segundo. Tras una victoria cada uno y tres tablas, todo se iba a decidir en la partida final con televisión en directo y una audiencia estimada de 300 millones. Kasparov parecía tenerlo todo encarrilado, pero el miedo a cometer un error grave le empujó a ofrecer tablas, que fueron aceptadas.

Meses después, en noviembre de ese mismo año, se enfrentó a 'X3D Fritz', una máquina en la que la novedad era el tablero en tres dimensiones y realidad aumentada. Dos tablas y una victoria cada uno después, la partida acabó en empate.

El equipo humano detrás de la máquina y el legado

A mediados de los ochenta empezaba sus trabajos el equipo de ingenieros programadores de IBM detrás de Deep Blue: Jerry Brody, Murray Campbell, Feng-hsiung Hsu, A. Joseph Hoane Jr., Joel Benjamin y Chung-Jen Tan.

En 1989, cuando Kasparov vencía a Deep Thought, Campbell y Hsu fueron contratados por IBM para desarrollar un proyecto de máquina de ajedrez que había ideado el segundo, llamado 'Chip Test'. Poco a poco se fueron sumando los otros investigadores hasta la primera versión de Deep Blue.

Actualmente, Deep Blue descansa en el Museo Smithsonian de Washington, pero su legado continúa vigente. La tecnología empleada en su conjunto de procesadores se utiliza para análisis de riesgos de mercado, minado de datos o ingeniería molecular, entre otros campos.