Enlaces accesibilidad
Informe Strava

El informe Strava muestra un aumento de la actividad deportiva en España en 2020

  • El informe publicado por la empresa estadounidense muestra que la actividad deportiva aumentó exponencialmente en el mundo tras el confinamiento
  • El día 2 de mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada, fue el de mayor actividad registrada en España a través de Strava

Por
El informe Strava muestra un aumento de la actividad deportiva en España en 2020

El confinamiento vivido en España durante los meses de marzo y abril provocó que todos los hábitos y estilos de vida que se seguían en nuestro país cambiasen de forma radical de un día para otro.

La falta de relaciones interpersonales llevó a que herramientas y softwares de comunicaciones digitales como Skype o Zoom nos acercasen, de una u otra forma, a nuestros amigos y seres queridos durante aquellos meses encerrados en casa.

La pandemia reseteó buena parte de las prácticas habituales de la población, y el deporte tampoco fue una excepción.

La aplicación deportiva Strava, que se concibió en el año 2009 como una red social a través de la cual compartir actividades en exterior geolocalizadas con tus amigos y seguidores, vivió un espectacular crecimiento a lo largo de todo el mundo durante este 2020.

Una de estas deportistas que vio en Strava una oportunidad para seguir practicando deporte desde su casa fue Sara Díaz Martín. La atleta aranesa se convirtió en la mujer más activa en España durante el confinamiento. Al menos, así lo reflejan las más de 200 horas de actividad que Sara cargó en Strava durante el mes y medio que se prolongó la cuarentena domiciliaria.

El rodillo de su casa se convirtió desde marzo en su Tourmalet particular, mientras que las escaleras de su vivienda fueron aclimatadas para la práctica deportiva como si de uno de los picos pirenaicos en los que Sara suele entrenar se tratasen.

El informe Strava confirma el boom

La empresa con sede en San Francisco ha publicado, como viene haciendo cada año, un informe que recoge el volumen total de actividades que se han realizado utilizando la aplicación a lo largo de todo el globo.

A través de estos datos, que Strava hizo públicos el pasado miércoles 16 de diciembre, se puede comprobar cómo la pandemia ha provocado un aumento exponencial de la actividad física en todo el mundo.

De hecho, incluso teniendo en cuenta el confinamiento duro que sufrieron países de Europa Occidental como España o Italia durante los primeros meses del año, a lo largo de todo el 2020 los datos se mantuvieron por encima de las previsiones que la aplicación tenía inicialmente.

Si comparamos las estadísticas globales de la aplicación en el año 2020 y 2019, vemos como la actividad semanal promedio ha crecido en más de 2,5 millones, pasando de los 19 millones que se registraron el pasado año a los 21,5 millones de actividades de este 2020.

Las previsiones más optimistas de la aplicación daban para algún mes un número de actividades cercano a los 20 millones de actividades semanales, un dato muy por debajo de los 30 millones que se alcanzaron en las primeras semanas de mayo.

También el número de usuarios únicos de Strava ha crecido exponencialmente. De los 48 millones con los que contaba a finales de diciembre de 2019 se ha pasado a los 73 millones de deportistas registrados en el momento de realizar el informe.

Mayo, el mes del deporte en España

Las imágenes del primer fin de semana de mayo en España, con buena parte de la población realizando actividad al aire libre coincidiendo con el inicio de la desescalada eran un buen presagio de que la práctica deportiva estaba creciendo en nuestro país. De hecho, ese mismo 2 de mayo fue el día con mayor número de actividades registradas en Strava en todo el año.

Así lo demuestra la estadística publicada por la app con sede en Estados Unidos, que refleja cómo en el período de desescalada la actividad en España creció hasta un 51% por encima de lo esperado en un primer momento.

A su vez, las restricciones de movilidad provocaron que entre los meses de marzo y abril la práctica deportiva cayese un 67% por debajo de lo esperado para esas fechas.

Durante el resto del año, pese a no llegar a los máximos alcanzados durante mayo, lo cierto es que la actividad se mantuvo siempre por encima de las previsiones iniciales realizadas por Strava.

Este aumento de actividad se puede apreciar atendiendo a las cifras de los dos deportes con mayor número de usuarios en la aplicación, como son el Ciclismo y las Carreras a pie.

En el caso del ciclismo, la distancia total recorrida en España aumentó en más de 150 millones de kilómetros en relación a 2019, llegando a 954,4 millones de kilómetros en 2020. En lo relativo a las carreras a pie, el total de kilómetros aumentó desde los 116 millones hasta los 131,7 de este año.

Aumento de la práctica deportiva entre las mujeres

Si bien la actividad fue mayor tanto entre hombres como mujeres y en cualquier ámbito de edad, este aumento ha sido más notable entre las mujeres que en el público masculino.

Entre las mujeres cuyo rango de edad está comprendido entre los 18 y los 29 años la actividad creció, de forma promedio, un 27% con respecto al mismo período del año 2019 en España, por un 24,4% en el caso de los hombres.

En el resto del mundo, este crecimiento es aún más exponencial en el ámbito femenino, superando el 45% para el mismo rango de edad. Sorprende, además, que el siguiente rango de edad donde más crece el deporte entre las mujeres es el de mayores de 60 años, con un aumento proporcional del 28,3% en relación a los datos de 2019.