Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano

Francia, un fantasma del pasado de las Guerreras

  • Las Guerreras, a romper con los fantasmas del pasado ante las vigentes campeona de Europa
  • Las de Carlos Viver se miden a una Francia a la que hace 14 años que no ganan

Por
Las jugadoras de la selección francesa de balonmano celebran la victoria ante Dinamarca
Las jugadoras de la selección francesa de balonmano celebran la victoria ante Dinamarca

España y Francia se medirán por tercera vez en un Europeo y por ahora hay una victoria para cada selección en la cita continental. Las galas, bicampeonas mundiales y subcampeonas olímpicas, son las actuales campeonas de Europa. Hay que remontarse al 9 de diciembre de 2006, en Malmoe, para encontrar el último triunfo en partido oficial de España ante Francia.

Fue en Campeonato de Europa de Suecia y las Guerreras ganaron por 28 a 24 en la Fase de Grupos. Desde entonces, la historia está con el equipo galo, algunas veces de manera cruel. Las francesas devolvieron la moneda a España diez años después en Goteborg, aunque de forma mucho más dolorosa.

La central Alisson Pineau, ausente por lesión en este Europeo, marcó a portería vacía el gol que les dio el triunfo a las galas por 23-22. La selección femenina de balonmano volvió a tropezar con la misma piedra en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (26-27). Las francesas lograron remontar el 12-5 con el que las españolas se fueron al descanso.

En la segunda parte consiguieron empatar con un parcial de 11-18 y forzar la prórroga. Y en el tiempo adicional se impusieron por 4-3, privando a las Guerreras de luchar por las medallas como habían hecho 4 años antes en Londres, dónde fueron bronce.

Un año antes, en el Mundial de Dinamarca, Francia también volvió a cortar la progresión de las chicas que entrenaba Jorge Dueñas al eliminarlas en octavos de final con otro final dramático, pues el gol de la victoria gala llegó con un 7 Metros que supuso el 21-22 final.

No en vano, el partido de este jueves en Herning será el número 68 que disputen ambas selecciones y el balance es claramente favorable a Francia con 45 victorias por 16 de España y 6 empates. Será el 16º duelo en competición oficial y de estos Francia ha ganado 12 y España sólo 1 mientras 2 acabaron con tablas en el marcador.

Segundo de la Era Viver que invita al optimismo

Curiosamente, en los tres años y medio que Carlos Viver lleva como seleccionador, las Guerreras sólo se han enfrentado una vez a Francia. Y a ese dato es el que hay que agarrarse para cambiar el signo de la historia. La última vez que España se vio las caras con las galas fue en el Mundial de Alemania, en 2017.

Entonces, el encuentro se saldó con empate a 25 pero fue un resultado se supo a victoria, pues el gol de la igualada llegó con una diana desde los 7 Metros de la capitana, Carmen Martín, que devolvía la moneda a Francia y le hacía probar su propia medicina.

Pese a la derrota, las francesas llegaron a la final y se hicieron con el oro al ganar por 23 a 21 a una Noruega que había eliminado a España en octavos de final. Esta será la primera vez que las chicas de Viver se midan a las de Olivier Krumbholz en un Europeo y se va a deshacer el empate.

Si España ha jugado dos finales en el Europeo -ambas perdidas ante Noruega-, Francia sólo había conseguido tres medallas bronces en la cita continental hasta 2018, año en el que organizó la competición y logró el título en París, lo cual la hace llegar como la vigente campeona.

Sin embargo, el palmarés de Francia es muy superior al de España. En aquellos Juegos de Río alcanzaron la final y la perdieron ante Rusia en una plata que les supo a oro. Sin embargo, llegan a este Europeo tras pinchar el pasado año en el Mundial de Japón, dónde no superaron la primera fase.

Este año, en cambio, llegan a la ronda principal con pleno de victorias tras ganar sus tres partidos a Montenegro 24-23, a Eslovenia 27-17 y a Dinamarca 23-20. Ha marcado 74 goles y ha encajado 60. En ataque, la central Grace Zaadi es la directora de juego, la jugadora que más minutos acumula en pista, mientras que Alexandra Lacrabère, la lateral derecho del Fleury que estuvo una temporada en las filas del Bera Bera (2008-2009), es su máxima goleadora con 11 tantos, 7 de ellos desde los 7 Metros.

Y en defensa, la pivote Edwige es la jefa mientras que en portería suman 38 paradas, 24 de Leynaud y 14 de Darleux, 5 de ellas en 7 Metros. Krumbholz ya ha relizado un cambio en la lista de 16 jugadoras, introduciendo a Orlane Kanor, la lateral izquierdo del Metz, por Coralie Lassource, la extremo izquierdo del Brest Bretagene.

Foppa, el peligro en los 6 Metros

María Núñez, pivote del Besançon, conoce muy bien a ambos equipos. La jugadora canaria fue subcampeona del mundo el pasado año en Kumamoto con este grupo actual de Guerreras que dirige Carlos Viver. Y también fue subcampeona de Europa en 2014 a las órdenes de Jorge Dueñas.

María Núñez: "Los partidos ante Francia son muy duros y están llenos de sorpresas"

Los partidos ante Francia son muy duros y están llenos de sorpresas

En declaraciones a RTVE, María Núñez ha explicado que la defensa será clave. "Los partidos ante Francia son muy duros y están llenos de sorpresas", dice la de Las Palmas. La clave, según María Núñez será que "España pueda imponer esa defensa que crea tantos problemas a tantos equipos", Además, "si Silvia y Merche están a su nivel en portería habrá muchas posibilidades de llevarse los dos primeros puntos de la ronda principal".

Francia tiene una defensa muy dura y muy compacta

Para la pivote de Mogán, "Francia tiene una defensa muy dura y muy compacta, además de una portería que está mostrando un gran nivel". Y, en ataque "habrá que tener cuidado con la central Zaadi que está haciendo un campeonato muy bueno". Aunque según la canaria, para que las Guerreras puedan ganar "deberán defender a la central del Rostov y que no pueda conectar con la pivote Foppa" porque la jugadora del Brest Bretagne "está muy bien, tiene una efectividad muy alta y juegan mucho con ella".