Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | España - Alemania

Luis Enrique: "Estamos encantados de tener jugadores del perfil de Ramos, con muchas polémicas"

  • El seleccionador español defiende al capitán de la Roja de las críticas y los rumores sobre su renovación
  • España-Alemania en directo, martes a las 20:45h en La1, RNE y RTVE.es

Por
UEFA Nations League | Luis Enrique: "Estamos encantados de tener jugadores del perfil de Sergio Ramos"

El técnico de la selección española de fútbol, Luis Enrique, ha comparecido en rueda de prensa del partido previo ante la de Alemania en la UEFA Nations League. Se esperaba también a Sergio Ramos, pero por diversas causas el capitán fue relevado por Rodri. "Estamos encantados de tener jugadores de ese perfil, que generan muchas polémicas", ha defendido el técnico

[Vota en la encuesta de La selección de nuestra vida

El último partido ante Suiza dejó ciertas dudas en el grupo y Ramos quedó como señalado por sus dos fallos desde el punto de penalti. Además, en las últimas fechas se ha hablado también sobre él por la oferta de renovación del Real Madrid, con el que cumple contrato el próximo junio.

"Si hay alguien con la experiencia suficiente para llevar esta situación personal es Sergio (Ramos), Busi, Koke... no necesita consejo de ningún tipo", ha dicho Luis Enrique. "No es malo ni bueno para la selección, ni viejo ni nuevo. Es lo que es, lo que significa tener jugadores de ese perfil y nosotros, encantados de tener jugadores de ese perfil que generan muchas polémicas", ha añadido en defensa de Ramos.

El jugador de Camas (Sevilla) ha centrado al menos un tercio de las preguntas de la rueda de prensa, pero el seleccionador ha estado contundente en todas en su defensa: "Sabemos lo que hay alrededor de la selección, es normal. Estamos sujetos a críticas y elogios, tienes que aceptar las dos versiones del cuento. A las personas les avalan los resultados y los de Sergio están ahí para ser contundentes".

UEFA Nations League | Luis Enrique: "No se llega al nivel de Ramos teniendo dudas sobre uno mismo"

Ya en la entrevista personalizada a TVE, Luis Enrique ha admitido que la decisión de que el camero no compareciera "la considero muy acertada", pero ha eludido la responsabilidad: "Yo no decido estas cosas, no me interesa controlar esto".

Al mismo tiempo, ha matizado sus palabras tras el partido ante Suiza sobre "si hubiera cuatro o cinco penaltis". "Igual si hay un cuarto o un quinto habría que pararle. Pero si dependiera de Ramos y hubiera 20, él querría lanzarlos", ha añadido en tono distendido.

En rueda de prensa se le ha preguntado por la ausencia de Busquets, baja por un esguince en la rodilla, y el asturiano ha aprovechado para agradecerle que se haya quedado a apoyar al equipo: "Entre la selección y su club pasa muchos días fuera de casa, pero ha decidido quedarse. Indica un poco de qué pasta está hecho y el ambiente que hay".

Menos segura es la baja de Gayá, de quien ha dicho que los médicos le consideran apto, pero el cuerpo técnico prefiere "cero riesgos", porque aún tiene la brecha con puntos.

Sin pistas para la portería

Otra de las dudas del equipo es la portería, ya que en los dos partidos anteriores ha jugado Unai Simón. "El primer día sabía quién iba a ser el portero. También lo tengo decidido mañana. Normalmente, por norma, no lo digo hasta una hora y media antes. Los jugadores tienen que saber adaptarse a sus entrenadores".

Sobre el propio Unai ha dicho que les da "buen rendimiento" en el juego con el pie. "Hay factores que tenemos en cuenta. Nos tiene que dar continuidad en el juego, superioridad desde atrás, dominarnos el juego aéreo porque no somos una selección potente y nos tiene que dar cobertura cuando presionamos en campo contrario", pero "tiene que mejorar en esos factores".

Dejo las puertas abiertas a que alguien no pueda soportar la presión

Asimismo, sobre la juventud del equipo, Luis Enrique ha defendido que los jóvenes "tienen ya experiencia suficiente para afrontar el partido en las mejores condiciones", aunque también ha admitido que en Alemania valoraron no hacer debutar a Ansu Fati: "A ver si le hacemos debutar y nos meten cuatro... pero mañana no va a haber eso".

"No creo que haya habido un partido en que el equipo haya sido inferior, pero los resultados no llegan. Dejo las puertas abiertas a que alguien no pueda soportar la presión, pero yo confío en el equipo", ha sentenciado.

Rodri: "Los jóvenes crecemos a pasos agigantados"

Rodri: "Cada vez el gol está más caro"

Uno de los jóvenes a los que se refería el técnico es Rodri Hernández, que se perfila como sustituto de Busquets en el mediocentro: "Somos una generación joven, pero que crece a pasos agigantados. Cuanto más tiempo pasemos con el 'míster', más se verá. En partidos como el de mañana se verá cómo estamos".

Para el jugador del Manchester City, el encuentro contra Alemania se prevé "súper complicado, exigente y una selección que nos va a llevar al límite y que nos dará el nivel al que estamos ahora mismo".

"En la fase de grupos los partidos se están decidiendo por detalles y estamos al mismo nivel. Nosotros tenemos nuestro sello de identidad, lo afrontamos con la mentalidad de que dándolo todo podemos plantar cara a cualquier selección", ha añadido.

Somos una generación joven, pero que crece a pasos agigantados

Esos detalles son los que, a su juicio, también explican la escasez de goles. Para Rodri, "con el nivel que hay en el resto de selecciones los partidos se decantan por detalles. No veo al resto metiendo muchos goles. El gol está muy caro, no es tarea solo de los delanteros".

Sobre su posición, ha admitido que está "abierta a riesgos". "En mi caso y el de 'Busi' (Busquets) sabemos lo que se nos exige porque hay mucho espacio y cuando quieres presionar muy arriba, arriesgas un poco. Pero sabemos que ganamos más que perdemos", ha señalado.

Asimismo, ha revelado que Luis Enrique les insta a no "discriminar entre torneos". "Recuerdo el día de Holanda, era un amistoso y dijo que le daba igual, como si fuera un partido de Eurocopa. Se le ve en el vestuario esa exigencia, esas pulsaciones y es como afronta todos los partidos. Vamos a salir a por todas, sabiendo que es una final para nosotros y queremos ganar esta competición porque es el mejor camino posible para la Eurocopa".