Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 15

Almeida aguanta el ataque de Kelderman por la 'maglia' rosa en una etapa ganada por Hart

Por
El británico Tao Geoghegan Hart celebra su victoria en la etapa 15 del Giro.
El británico Tao Geoghegan Hart celebra su victoria en la etapa 15 del Giro.

El Giro de Italia mantiene el mismo líder, el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), tras la disputa de la etapa 15, una etapa de 185km con llegada en alto a Piancavallo. La victoria ha sido para el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) por delante de Jai Hindley y Wilco Kelderman (Sunweb), que recorta diferencias con el portugués.

El español Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) que hasta ahora ocupaba el tercer puesto del podio, cede dos puestos y baja al quinto. El compañero de Kelderman, Hindley, es ahora el tercero.

Favoritos como Vincenzo Nibali, Rafal Majka, Domenico Pozzovivo, Jakob Fuglsang, se quedan prácticamente fuera de la lucha por el jersey rosa. Todos ellos están a más de tres minutos de Almeida en la general.

Almeida se ve tras esta etapa separado tan solo por 15 segundos respecto a Kelderman. Este lunes los corredores tienen jornada de descanso -y de tests PCR- para retomar la última semana de competición el martes.

Se enfrentaron a una larga serie de subidas, con el Sella Chianzutan (2a, 10,6 kms al 5,4 % de pendiente media), el Forcella di Monte Rest (2a, 7,4 kms al 7,5 %), o el Pala Barzana (2a, 13,3 al 4,4 %), antes del final en alto en un puerto de 1a con 14,4 kms al 7,8 % y cumbres del 14 %, informa Efe.

Castigo para Almeida

Fueron once los corredores que buscaron gloria al comienzo de la etapa, entre ellos los españoles Sergio Samitier (Movistar) o Daniel Navarro (Israel Start Up), pero fue el australiano Rohan Dennis (Ineos), segundo en la crono del sábado, el que encaró primero la escalada a Piancavallo, con el pelotón a menos de dos minutos.

La escalada le pasó factura a Dennis, quien se rindió a diez kilómetros del final y muchos grandes de la general se enfrentaron a sus primeras dificultades verdaderas en este Giro.

A 6.800 metros de la meta, llegó para Almeida el momento más duro. Hindley aceleró y se llevó consigo a Geogheghan Hart y a Kelderman, mientras que Almeida empezó a perder metros. Lo dio todo para mantenerse pegado, al menos a nivel visual, cerca de los líderes, pero la subida le pasó factura.

A 500 metros del final, Kelderman intentó atacar en busca del triunfo y de los 10 segundos de bonus, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza, pues Geogheghan Hart estuvo incontenible.

La próxima etapa, de 229km entre Udine y San Daniele del Friuli, también se prevé castigadora con una primera subida a la Madonnina del Domm, que es la más larga y empinada, aunque la mayor parte son de tercera. La última subida, el muro de Sottomonte, tiene una pendiente máxima del 20%.