Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Alemania - España

Alemania - España, una historia de duelos igualados y buen sabor de boca para la Roja

  • Ambas selecciones se han enfrentado en once ocasiones con un balance equilibrado
  • Los mejores recuerdos de España han venido precisamente en los únicos duelos oficiales

Por
La larga historia de enfrentamientos entre las selecciones de Alemania y España

La selección española debuta en la segunda Liga de Naciones de la UEFA ante Alemania. Dos selecciones campeonas del mundo, la germana en cuatro ocasiones, que en sus enfrentamientos particulares han mostrado casi siempre mucha igualdad.

[UEFA Nations League: Alemania-España en directo, jueves 3 de septiembre a las 20:45 en La1, RTVE.es, Teledeporte y +tdp]

Cuatro victorias de España, cuatro empates y tres derrotas inclinan ligeramente la balanza del lado español. Once enfrentamientos* de los que ocho son partidos amistosos, y los tres oficiales son de grato recuerdo para la Roja.

Aunque el historial entre ambas se remonta a 1935, el primero oficial fue en el Mundial de EEUU de 1994, en la fase de grupos. España se puso por delante con un centro de Goikoetxea que se envenenó y acabó siendo un gol de bella factura, aunque luego empató Klinsmann.

Tendrían que pasar 14 años para encontrar los recuerdos más dulces de la selección española con Alemania como invitada. En 2008 la 'Mannschaft' se interponía en el último partido de la Eurocopaentre la gloria y el despertar de un bonito sueño; tocó gloria.

El gol de Fernando Torres en el Ernst Happel de Viena (Austria) abrió el camino de la etapa más gloriosa de nuestra selección, que llegaría al cénit dos años más tarde en Sudáfrica.

Alemania también se cruzó en el camino de España en semifinales del Mundial con idéntico marcador, aunque en esta ocasión le tocó a Puyol de un certero cabezazo en un córner.

Low, un viejo conocido

De entonces sigue en activo el actual seleccionador germano, Joachim Low, quien va a conocer a su cuarto colega español en la persona de Luis Enrique. En 2008 conoció a Luis Aragonés, posteriormente a Vicente del Bosque y en el último amistoso, disputado en 2018, a Julen Lopetegui.

Jugado en marzo de 2018 en Dusseldorf, el resultado fue de empate 1-1, con goles de Rodrigo y Muller. El segundo estará ausente, pero repiten hombres como Toni Kroos, Leroy Sané, Ilkay Gundogan o Julian Draxler.

Las victorias alemanas han sido siempre en partidos amistosos y el factor local no siempre ha ayudado a ninguna de las dos. La mayor goleada fue un 4-1 en el año 2000 en Hannover, esa sí en casa.

Pero la historia comenzó en 1935 en un amistoso en Alemania, con victoria de España por 1-2. Al año siguiente nos la devolvieron por idéntico resultado en Montjuic (Barcelona) y en ambos partidos el árbitro fue el belga Langenus. Lángara fue el autor del doblete en Colonia y Fath hizo lo propio para los alemanes en el siguiente partido; curiosidades.

Sin embargo, aunque no cuente para la estadística, el último amistoso ha tenido lugar este año en plena pandemia. España y Alemania habían programado un partido de preparación para la Eurocopa, pero finalmente se tuvo que jugar a los mandos de la videoconsola. Marco Asensio, paradójicamente la última baja de la selección, dio el triunfo a la Roja también de forma virtual.

*Se contabilizan los enfrentamientos de la Alemania unificada, no se incluyen los del periodo RFA/RDA