Enlaces accesibilidad
Cuando fuimos campeones

Del Bosque: "Si Casillas quiere ser presidente de la Federación le animo"

Por
Irene Lozano y Vicente del Bosque
La presidenta del CSD, Irene Lozano y el exseleccionador Vicente del Bosque en unn acto de conmemoración del 10º aniversario de Mundial de Sudáfrica.

El exseleccionador Vicente Del Bosque, cree que si Iker Casillas quiere ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol "lo haría bien seguro". Así lo ha señalado en un acto de conmemoración por los 10 años del Mundial conquistado en 2010 en Sudáfrica.

Si le gustase ser presidente adelante, le animó

"Desconozco sus intenciones, pero Iker siempre ha defendido la camiseta de España con mucho orgullo y sigue siendo el segundo jugador con más partidos en la selección. El futuro no sabemos donde está pero si le gustase ser presidente adelante, le animó. Lo haría bien seguro", dijo Del Bosque, sobre las intenciones del guardameta, que finalmente renunció a presentarse.

En el mismo acto, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, evitó pronunciarse acerca de la postura de Iker Casillas al ser "una decisión personal".

"Iker ha decidido que no se presenta y no tengo nada que decir, como tampoco tendría que decirlo si fuera al contrario. Yo estoy en contacto con él permanentemente porque es uno de nuestros grandes deportistas y todo el trabajo que quiera hacer por el deporte español lo apoyaremos", comentó Lozano.

"Aquella selección fue mucho más que un equipo de fútbol"

Respecto al Mundial de Sudáfrica, Del Bosque subrayó que la selección española de 2010 fue "mucho más que un equipo de fútbol", y recordó al ex presidente de la RFEF Ángel María Villar como uno de los "artífices" de aquel éxito.

Fuimos cuidadosos con la herencia extraordinaria de Luis

"Hubo un mimetismo de abajo a arriba y viceversa. Se ha trasladado un cierto estilo, aquella selección fue más que un equipo de fúbol. Lo siento, pero tengo que acordarme de Ángel Villar, que ha sido bondadoso, uno de los impulsores del fútbol femenino y de los artífices del triunfo en Sudáfrica", comentó.

Del Bosque desveló que cuando llegó al banquillo nacional pidió a los jugadores respeto hacia su antecesor, Luis Aragonés. "Fuimos cuidadosos con la herencia extraordinaria de Luis. Les dije que tenían que siempre tenían que hablar bien del anterior seleccionador, no del que estaba", manifestó.

El técnico salmantino recordó que aquel 11 de julio de 2010 sentía que tenía "un sentido grande de la responsabilidad". "Nos jugábamos mucho. Eran nervios contenidos porque éramos conscientes de lo que pasaba en cada barrio y en cada plaza. Hicimos feliz a mucha gente. Digo que solo es fútbol, pero teníamos buenos jugadores, buen estilo, buenas relaciones y éramos un equipo muy unido", rememoró.

 Iker e Iniesta, dos líderes

Aquel grupo estaba "unido", era "duro" y "muy inteligente". "El foco son los jugadores y los demás estamos para ayudar. No fue un campeonato lineal porque hubo tiempos duros y fuimos tomando medidas paso a paso, y en bastantes cosas acertamos. Si tuviéramos que repetir muchas de esas cosas, las repetiríamos", sentenció.

No hubiera sido igual ganarlo desde el punto de penalti

En ese vestuario había dos líderes, uno del vestuario como Casillas y otro "más callado" como Andrés Iniesta, el manchego universal que encarna que el liderazgo es tan diverso en el fútbol. "El partido no lo había visto. Lo he visto en el confinamiento, pero no antes. Luego me ha gustado verlo y he cambiado de opinión en algunas cosas", admitió el ex seleccionador.

Antes de aquel histórico tanto de Iniesta, Del Bosque dialogaba con su ayudante Toni Grande sobre los posibles lanzadores en la tanda de penaltis. "No es bueno imponer sino escucharles y que te digan 'yo me siento con fuerzas. En eso estábamos, dando vueltas a una situación. No hubiera sido igual ser campeones a través de los penaltis, es mejor recordarlo por un gol", comparó.

"El Mundial asoció la idea de éxito con España"

Lozano, por su parte, comentó que el triunfo el Mundial de Sudáfrica contribuyó a relacionar "la idea de España con éxito",

"El encanto y la magia del fútbol tiene eso. Además, en ese momento había muchas cosas en juego porque en 2010 estábamos en una crisis económica que nos dejaba en una situación complicada. Con ese partido se podía asociar la idea de España con éxito y compartir ese éxito nos daba un respiro en la mitad de la realidad", dijo Lozano.

La presidenta del CSD, que vistió la camiseta con el número 6 de Andrés Iniesta durante un acto de homenaje en Madrid en el décimo aniversario de aquella gesta, desveló que tras esa victoria "fue la primera vez" que fue a "celebrar algo a Cibeles".

España es una potencia en deportes de equipo

"Recuerdo la sensación de terminar el partido y lo que menos te apetecía era irte a casa a dormir. El alcalde tuvo que decir que no saliera más gente que la ciudad estaba colapsada. Vivimos algo de una historia que siempre va a gustar contarla muchas veces", confesó.

Tras visionar un vídeo protagonizado por Iker Casillas y Andrés Iniesta, Irene Lozano subrayó que "el mensaje que dejan ambos es que, aparte de ganar el Mundial, España es una potencia en deportes de equipo".

La selección sirvió de revulsivo para devolvernos la moral como país

"Cuando se da la magia y se alinean las estrellas, hacemos las cosas bien", destacó Lozano, que subrayó el "papel social del fútbol dentro de una sociedad".

"El fútbol desempeñó un papel crucial en ese momento que reflejó que cuando se confía uno mismo como país se puede ganar. Lo más bonito de todo es que fue un triunfo de mucha gente porque los grandes éxitos no son de una sola persona. La selección hizo un trabajo muy bueno, brutal, y sirvió de revulsivo para subirnos la moral como país", concluyó.