Enlaces accesibilidad
Atletismo

El coronavirus abre las puertas de Tokio 2021 a la pertiguista Miren Bartolomé

  • La atleta navarra, de 22 años, es una de las pocas deportistas españolas de elite que ha pasado la COVID-19
  • Batir el récord de España, vigente desde 2007, otro sus retos capitales

Por
Miren Bartolomé luchará por ir a los Juegos tras pasar el coronavirus

El 3 de abril, primer síntoma: 38'5 grados de fiebre. Un día después, las décimas persistían. Los siguientes indicios, uno tras otro, apuntaban unidireccionalmente: una semana con dolor de oídos, dos semanas con dolor de garganta, que le impedía ingerir alimentos, y un insistente dolor de cabeza, y tres semanas con pérdida del gusto y del olfato. Y todo desembocando en un cansancio mayúsculo. El proceso vírico que sufrió Miren Bartolomé, la actual campeona de España al aire libre e indoor de salto con pértiga, lo toleró con paracetamol y el preceptivo confinamiento domiciliario. Dos medidas preventivas que no obligaron a pasar por los test de la COVID-19, pero todos los síntomas eran evidentes.

La convivencia diaria con su núcleo familiar deparó el efecto dominó: su madre y su hermano, aunque con una sintomatología más leve, no tuvieron fiebre, pero sufrieron la privación del gusto y del olfato, y su padre sí tuvo un cuadro médico similar a Miren, aunque también más liviano que la atleta navarra. A día de hoy, toda la familia está ya completamente recuperada.

Miren Bartolomé es de las pocas deportistas de elite españolas que ha padecido el coronavirus. Tutelada por Francis Hernández, tiene 22 años y la próxima temporada debutará en la categoría sénior, aunque ya presume actualmente de su liderato absoluto a nivel doméstico.

Durante las primeras semanas de confinamiento se entrenaba en casa, gracias al material que le envió su entrenador, siendo el trabajo más socorrido una tabla de pesas en el jardín familiar, pero acabó siendo una situación insostenible. Después, entrenamientos en el Parque de Ripagaina, en Pamplona.

Hasta que el Ministerio de Sanidad autorizó a la Comunidad Foral de Navarra a pasar a la fase 1 del proceso de desconfinamiento. Un nuevo escenario que ha permitido a Miren Bartolomé entrenarse de nuevo en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide, también en la capital navarra.

La temporada al aire libre está ya descartada. Su gran objetivo estacional era la clasificación para los Campeonatos de Europa de París, a disputarse la última semana de agosto. Sus opciones para estar en la cita continental eran muy sólidas, ya que al ser atleta sub'23 le requerían 4 metros y 45 centímetros, y su mejor marca al aire libre es de 4'42. Muy cerca.

Ilusión olímpica para 2021

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021 le abren una puerta que este año tenía cerrada. Hay dos vías de clasificación: la mínima olímpica (4'70) o el ránking mundial por puntos, mediante el cual se computarán cinco competiciones, en las que Miren, según sus estimaciones, tiene que estar en todas sobre los 4'50. "Este año no lo tenía como un objetivo claro pero al atrasarlo un año sí me lo puedo plantear de otra manera e intentar luchar por esa plaza", asegura en declaraciones a RTVE.

Intentaré luchar por la plaza en los Juegos

Y otro objetivo en 2021 será batir el actual récord de España, en poder de Naroa Aguirre desde 2007, con 4'56 metros: "Me haría muchísima ilusión batirlo".

Miren Bartolomé no está sola, todo lo contrario, muy bien acompañada en el salto con pértiga español. Sus compañeras de viaje son Malen Ruiz de Azua, Andrea San José, Ana Carrasco, Maialen Axpe, Mónica Clemente...