Enlaces accesibilidad
Fútbol

Luis Enrique cumple 50 años

  • Repasamos la trayectoria del seleccionador de la mano de profesionales con los que ha coincidido
  • Con más de 30 temporadas en la élite, Luis Enrique es uno de los grandes nombres del fútbol español

Por
Clemente, Cano y Unzué felicitan a Luis Enrique

Luis Enrique Martínez cumple hoy sus primeros 50 años. Más de la mitad se los ha dedicado - y dedica- al fútbol de primer nivel.  Ese viaje empieza en su casa, Gijón. Se crio en Mareo y debutó en el estadio del Molinón, hoy rebautizado con el nombre de Enrique Castro 'Quini', uno de los ídolos de Lucho.

La fecha de estreno en Primera fue el 24 de septiembre de 1989 contra el Málaga. Jesús Aranguren era el entrenador. Luis Enrique no disputó ningún partido más con el primer equipo aquella temporada. En el arranque del curso 90-91, Carlos García Cuervo apuesta por él y en la primera jornada marca su primer gol.

Ciriaco Cano: "Daba la cara siempre"

Ciriaco Cano tomó las riendas del equipo en la jornada 13. "Recuerdo su gen competitivo y cómo daba la cara siempre y eso lo agradecían los compañeros", apunta. En la penúltima jornada, Luis Enrique hizo al Espanyol su primer 'hat trick'. La última semana de Liga visita a Valencia. 0-1 gol de Lucho y billete europeo. 15 dianas en su primera temporada en la élite y 250 millones de pesetas de cláusula llevaron a Luis Enrique al Real Madrid.

Fueron 5 años en el Santiago Bernabéu. Dejó la delantera y se fue convirtiendo en un 'multiusos', válido para casi cualquier posición en el terreno de juego. Se marchó “libre” y firmó por el FC Barcelona. En el club que lo había descartado en edad juvenil se convirtió en un líder indispensable, condición que ya tenía en la selección española.

Javier Clemente: "Es un ejemplo para todos los futbolistas españoles"

Integrante del equipo olímpico que ganó el oro en Barcelona 92,  Luis Enrique disputó 62 partidos con la absoluta. “Un ejemplo de profesional, de persona, entregado y un ejemplo para todos los futbolistas españoles” reflexiona Javier Clemente, seleccionador entre 1992 y 1998. El de Barakaldo contó con Luis Enrique para los dos Mundiales y la Eurocopa de ese ciclo. El último partido internacional de Luis Enrique fue en el Mundial 2002.

Le quedaban entonces dos temporadas para retirarse tras 8 años en el FC Barcelona.  Un 16 de mayo de 2004 ponía punto y final con 400 partidos y 103 goles ligueros, además de 10 títulos.

En 2008 arrancó la andadura en los banquillos de Luis Enrique. Ascendió al filial del FC Barcelona a Segunda División. Siguiente parada, Roma. Después, año sabático. Y en el verano de 2013, primera experiencia en España.

Unzué: "Tiene mucho carácter y capacidad de tomar cualquier tipo de decisión"

El Celta de Vigo se puso en sus manos y las de un cuerpo técnico en el que también estaba Juan Carlos Unzué. “Tiene mucho carácter y la capacidad de tomar cualquier tipo de decisión, pero si eres capaz de argumentar tu idea él la incorporará si cree que es buena para el equipo. Exige con palabras y hechos y eso hace que el grupo evolucione” afirma el técnico navarro.

Tras un curso en Vigo, la puerta del Barça se le abrió por tercera vez. Tres temporadas con el imborrable recuerdo del triplete: Liga, Champions y Copa de la 14-15.  Luis Enrique volvió a marcharse del club como 6 años atrás.Se alejó del foco hasta que fue elegido para entrenar a la selección tras el Mundial de Rusia.

La historia a partir de ahí es más o menos conocida, con un paso atrás que nunca hubiese querido dar y un regreso al cargo que todavía no ha tenido reflejo en un terreno de juego.

Con 20 años "era alegre, divertido y dicharachero" a ojos de Ciriaco Cano; con 50 "es cercano, irónico y genera alegría" en el análisis del compañero/amigo Unzué; y para Clemente, que lo disfrutó en su plenitud, "que pase un día fantástico con la familia, que falta le hace". Y que cumpla muchos más.