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Coronavirus en el deporte

Se suspende el GP de Francia de F1 en junio y el Mundial podría arrancar en Austria

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El Mundial de Fórmula 1 podría arrancar el 5 de julio en Austria

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1, previsto para el 28 de junio, fue suspendido este lunes a causa de la pandemia de coronavirus, lo que sitúa al Gran Premio de Austria, programado para el 5 de julio, como la primera prueba que se mantiene en un calendario que el presidente de la F1 sitúa entre 15 y 18 carreras.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Los organizadores de la prueba gala indicaron en un comunicado que ante la decisión del Gobierno francés de impedir todo evento de masas al menos hasta mediados de julio, se ven obligados a renunciar a su edición de 2020.

"La salud y la seguridad de los espectadores, de sus socios y del conjunto de los actores de la Fórmula Uno es la prioridad", indicaron los organizadores, que mostraron su respaldo a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

Francia, donde el número de contagiados confirmados por roza los 125.000 y el de muertos los 23.000, anunció que iniciará el desconfinamiento de la población el próximo 11 de mayo, pero señaló que lo hará de forma escalonada.

Esa decisión obligó a aplazar otros importantes eventos deportivos en Francia, como el torneo de tenis de Roland Garros, que se trasladó de finales de mayo a septiembre, o el Tour de Francia, que debía comenzar a finales de junio y ahora está programado a finales de agosto.

"Ante la situación actual (...) era imposible mantener nuestro evento. Nuestra mirada comienza ya fijarse en 2021 para ofrecer a nuestros espectadores un espectáculo aun más inédito", aseguró el director general del Gran Premio, Eric Boullier.

El presidente de la Fórmula Uno, Chase Carey, por su parte, respaldó la decisión "aunque sea decepcionante" y también respaldó el combate del Gobierno galo contra la pandemia.

Los organizadores indicaron que los que tengan entradas para la edición de 2020 serán reembolsados, al igual que todos los servicios asociados, como aparcamiento o alojamiento.

Un posible calendario entre 15 y 18 carreras

"Nuestro objetivo es comenzar a competir en Europa en julio, agosto y principios de septiembre, y la primera carrera tendrá lugar en Austria el fin de semana del 3 al 5 de julio. Septiembre, octubre y noviembre nos verían competir en Eurasia, Asia y América, y la temporada terminaría en Baréin y Abu Dabi, completando entre 15 y 18 carreras. Publicaremos nuestro calendario final tan pronto como sea posible", anunció Carey.

El mandatario avanzó que la previsión es que "las primeras carreras no tengan aficionados", pero que esperan solucionar ese asunto "a medida que avance el calendario". "Todavía tenemos que resolver muchos problemas, como los procedimientos para que los equipos y nuestros otros socios entren y operen en cada país", recordó.

Las primeras carreras no tendrán aficionados

En este sentido, remarcó que "la salud y la seguridad de todos los involucrados continuarán siendo la prioridad uno". "Solo avanzaremos si contamos con procedimientos seguros para abordar tanto los riesgos como los posibles problemas", dijo.

El estadounidense quiso destacar el apoyo de los equipos a las decisiones de la F1 "al mismo tiempo que han realizado esfuerzos enormes y heroicos para construir ventiladores para ayudar a las personas infectadas por COVID-19".

Los planes están sujetos a la evolución de la pandemia

"Si bien hemos avanzado con nuestros planes para 2020, también hemos estado trabajando duro con la FIA y los equipos para fortalecer el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 a través de una serie de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras que mejorarán la competición y la convertirán en un negocio más saludable para todos los involucrados, particularmente a medida que abordamos los problemas creados por la pandemia de COVID-19", destacó.

En cualquier caso, aclaró que "obviamente todos los planes están sujetos a cambios" debido a "las incógnitas del virus". "Todos queremos que el mundo vuelva a ser el que conocemos y apreciamos, pero reconocemos que debe hacerse de la manera correcta y segura. Esperamos hacer nuestra parte al permitir que nuestros aficionados compartan de nuevo de manera segura la emoción de la Fórmula 1 con familiares, amigos y la comunidad en general. Nuestros mejores deseos para todos", se despidió Carey.