Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Satisfacción general en el mundo del deporte por las nuevas fechas de Tokio 2020

Por
Un niño posa para una foto en uno de los aros olímpicos
Un niño posa para una foto en uno de los aros olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) junto al gobierno de Japón han acordado este lunes reprogramar los Juegos Olímpicos del Tokio al 23 de julio de 2021, justo un año después de la fecha en la que estaban previstos. La decisión ha sido aplaudida por varios deportistas y federaciones que ven con tranquilidad esta nueva fecha y podrán fijarse un nuevo objetivo en el horizonte.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha sido uno de los primeros en felicitar el anuncio de la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, porque, según él, transmite "tranquilidad" a los deportistas en medio de la "tragedia" que supone la crisis del coronavirus.

"Es una gran noticia que ya tengamos fecha para los Juegos, con lo cual eso transmite tranquilidad a todos los actores: deportistas, entrenadores, equipos médicos, comités olímpicos, federaciones internacionales ... Es importante que, una vez que todos los agentes se habían puesto de acuerdo, lo rápido que el Comité Organizador, las federaciones internacionales y el COI, y las televisiones, se han puesto de acuerdo para buscar una fecha un año después de la prevista", comentó en declaraciones a Europa Press.

Las federaciones de atletismo y natación ya trabajan para reprogramar los Mundiales previstos para 2021

Esto les da a nuestros atletas el tiempo que necesitan para volver a entrenar y competir

Pronto, World Athletics, la Federación Mundial de Atletismo, también ha dado su visto bueno a las nuevas fechas y ha confirmado que ya trabaja con los organizadores para programar en 2022 los Mundiales al Aire Libre que iba a albergar Eugene (Oregon).

"Apoyamos las nuevas fechas de 2021 para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 anunciadas este lunes por los organizadores japoneses y el COI. Esto les da a nuestros atletas el tiempo que necesitan para volver a entrenar y competir", señaló World Athletics en un comunicado.

De igual manera, la Federación Internacional de Natación (FINA) agradeció "la gran velocidad y profesionalismo" del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokyo 2020 para poner las nuevas fechas y aseguró que iniciará lo antes posible las consultas para buscar nueva ubicación para los Mundiales que iba a acoger Fukuoka (Japón) del 16 de julio al 1 de agosto.

"Ante la necesidad sin precedentes de reprogramar los Juegos Olímpicos, nuestros amigos del COI y Tokyo 2020 han reaccionado con gran velocidad y profesionalismo. Conocer las fechas es muy útil para las federaciones y los atletas en todas partes". señaló el presidente de la FINA, el Doctor Julio Maglione, en la web del organismo.

Además, la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) "apoya plenamente" las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y se ha prestado a reordenar el calendario de pruebas internacionales de este deporte de 2021.

La ICF ha considerado que el aplazamiento era lo más justo para los deportistas, porque ahora tendrán la oportunidad de llevar a cabo una preparación completa para la cita olímpica. "Continuaremos trabajando con el Comité Olímpico Internacional para finalizar los eventos de calificación y las fechas de los cupos que quedan sin asignar".

Finalmente, el dirigente de la ICF admitió que las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos colisionarán con varias competiciones de esta Federación en 2021, pero aseguró que trabajarán con los organizadores para encontrar nuevos días que sean los más adecuados y generen menos inconvenientes a todos los sectores involucrados.