Enlaces accesibilidad

Convenio colectivo del fútbol femenino

La RFEF ve "incomprensible" el acuerdo del convenio: "Sin un salario mínimo de 20.000 euros que no cuenten con nosotros"

  • La Federación hace tres nuevas propuestas para desbloquear el acuerdo que no acaba de firmarse
  • Además del salario mínimo de 20.000 euros piden que el convenio sea firme con una validez de tres años

Por
La RFEF ve "incomprensible" el acuerdo del convenio: "Sin un salario mínimo de 20.000 euros que no cuenten con nosotros"

Después de que este jueves la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunciara haber encontrado la viabilidad para la firma del convenio del fútbol femenino, la Real Federación Española de Fútbol ha explicado su posición al respecto y ha mostrado su malestar al haberse rechazado las cuatro proposiciones que ha hecho hasta ahora con el objetivo de dar luz verde a ese convenio. 

Aún así ha presentado tres nuevas propuestas para intentar desbloquear la situación y que el convenio se firme cuanto antes.

Además, desde esta institución han mostrado su sorpresa porque los sindicatos acepten que el salario mínimo de 16.000 euros con una parcialidad del 75% (12.000 euros), cuando la Federación está dispuesta a aportar el dinero suficiente para que el salario mínimo de las jugadoras de la Primera Iberdrola sea de 20.000 euros. “Para la Federación el acuerdo que se alcanzó es incomprensible”, señaló Andreu Camp, secretario general de la RFEF.

“Si no hay un salario mínimo de 20.000 euros para las jugadoras, que no cuenten con nosotros . Si los contratos no son mínimo de un año, que no cuenten con nosotros. Si el convenio no se firma para un mínimo de tres años, que no cuenten con nosotros”, añadió Camp, secretario general de la Federación.

Y es que el objetivo de la Federación es que “las jugadoras puedan ser unas profesionales dignas” algo que a su juicio se conseguiría con cualquiera de las tres nuevas opciones que presentan a los clubes para acogerse al Programa Élite.

En estas propuestas se contemplan tres posibilidades para solventar el tema de los derechos audiovisuales, uno de los puntos de fricción: que los derechos sean compartidos, que sean cedidos a la Federación para una comercialización conjunta, o no cederlos y seguir como hasta ahora.

En cualquiera de estos tres casos la Federación aumenta el dinero que iba a destinar a los clubes adscritos al Programa Élite, pero pide como condición que las jugadoras, además de un sueldo mínimo de 20.000 euros, tengan una dedicación 100% y un contrato mínimo de un año, además de que la validez del convenio colectivo sea de tres años.

El objetivo final es tener una selección fuerte

Y es que, a pesar de reconocer la importancia que tiene el convenio colectivo, desde la Federación señalan que es un tema “coyuntural” porque el verdadero objetivo del Programa Élite va más allá y busca tener “unas selecciones de fútbol femenino fuertes”.

Este Programa Élite ha de servir para que nuestras selecciones estén en el máximo nivel.

“Este Programa Élite ha de servir para que nuestras selecciones estén en el máximo nivel. Si esto no se hace para que las jugadoras seleccionables de España jueguen en la mejor liga, que se olviden de la Federación. Nuestro objetivo esencial es la selección", explicó Camp que también desgranó las otras finalidades de este plan.

"El segundo objetivo: apoyar a la cantera. Que los clubes se comprometan de verdad a apoyar a la cantera y que este dinero sirva para que esas jugadoras lleguen al máximo nivel. Y el tercer objetivo es la retribución justa de la jugadoras y que cuenten con los contratos adecuados”, explicó Camps.

La Federación ya ha pasado estas tres nuevas propuestas tanto a la Asociación de Clubes como a los sindicatos y el CSD. Les han dado plazo hasta el jueves 20 de febrero para saber si aceptan alguna de ellas o si por el contrario deciden seguir adelante con el convenio sin contar con el dinero de la Federación.

No olvidemos que este jueves la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunció que había encontrado una forma de “viabilidad” para la firma del convenio, gracia a un nuevo acuerdo con Mediapro.

Deportes

anterior siguiente