Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

Valencia y Bilbao, a evitar el Clásico Barça - Madrid en semifinales

  • Los 'taronja' buscan su primera victoria de la temporada ante el campeón y favorito
  • Los madridistas salen a por la revancha de la derrota en Miribilla ante los vizcaínos

Por
Los jugadores del Valencia Basket, Laberyrie (i) y Guillem Vives (d) Nikola Mirotic (c), del Barcelona.
Los jugadores del Valencia Basket, Laberyrie (i) y Guillem Vives (d) Nikola Mirotic (c), del Barcelona.

Día 1 de la Copa del Reyen el Martín Carpena de Málaga. El sorteo deparó un 'atracón' en la jornada inaugural con los partidos FC Barcelona - Valencia Basket y Real Madrid - Bilbao Basket en el lado más duro del cuadro.

[#EnLista: Las estrellas de la Copa del Rey de baloncesto]

El vigente campeón abre la competición frente a un Valencia (19:00h) que ha ido con altibajos esta temporada, pero ha experimentado un leve empuje en las últimas jornadas, sobre todo de Euroliga. No obstante, en esta última competición también ha acumulado una derrota reciente la pasada semana frente al Barça, su rival de este jueves.

Y es que los de Jaume Ponsarnau tienen la espina clavada en lo que va de temporada frente a los defensores del título. Lo más cerca que estuvieron fue en el partido de la primera vuelta de la Liga en el Palau, cayendo por solo tres puntos tras una prórroga.

En ese partido el mejor fue el MVP de la ACB, Niko Mirotic, que en esta Copa llega como el jugador estrella de los de Pesic. El hispano montenegrino aspira a ser campeón con los dos eternos rivales tras el título obtenido en 2014 vestido de blanco. En eso igualaría a su actual compañero Ante Tomic

Mirotic y Llull, de héroes para el Madrid en 2014 a rivales seis años después

Frente a él en la pintura estará el montenegrino, pero no hispano, Bojan Dubljevic, y frente a su equipo estará un conjunto con menos estrellas que el Barça, pero equilibrado bajo la batuta de Ponsarnau.

Incluso andan algo parejos en cuanto a lesiones, aunque también con cierta ventaja azulgrana. Los campeones recuperan a otro MVP como Thomas Heurtel, pero los valencianos no podrán contar finalmente con Sam van Rossom, mientras que Guillem Vives y Vanja Marinkovic llegan entre algodones.

Con todo, el Valencia llega con la moral alta para afrontar una competición donde un solo error puede dejar 'K. O.' al más grande y eso le puede pasar a todo un campeón.

Madrid - Bilbao, la revancha de la temporada

Los jugadores del Valencia Basket, Laberyrie (i) y Guillem Vives (d) Nikola Mirotic (c), del Barcelona.

El alero del Bilbao Basket, Axel Bouteille (i), intenta taponar al base del Real Madrid, Nicolás Laprovittola (d).

Real Madrid y Bilbao Basket se disputan a continuación del Barça-Valencia (21:30h) el segundo puesto en la semifinal, que puede ser un Clásico o puede no serlo. Podría evitarlo, además del resultado del primer partido, que en el segundo se repitiera lo vivido en Liga regular en Miribilla.

Ese día llegaba a Bilbao un Madrid en racha, pero los 'hombres de negro', con un exmadridista -y campeón del mundo- como Álex Mumbrú en el banquillo, frenaron a los de Pablo Laso.

Contribuyó la aportación de una de las revelaciones de la temporada, el francés Axel Bouteille, que en su primer año de negro se ha afianzado como uno de los mejores del equipo y de toda la ACB. No desmerece el pívot estadounidense Ben Lammers, uno de los artífices del ascenso la temporada pasada. Y es que la presencia del Bilbao cobra más mérito viniendo de donde vienen un año atrás.

También destaca la segunda juventud del base Rafa Martínez (37 años), que podría verse las caras con su exequipo, el Valencia, si se dan las dos sorpresas juntas de la jornada.

Aunque en veteranía no gana a Felipe Reyes, el hombre de los récords en el Real Madrid. Con seis Copas en su palmarés individual y a punto de cumplir los 40, el pívot ya vive esta temporada algo más relegado frente a los habituales Tavares y Randolph, el recién fichado Jordan Mickey o el canterano Usman Garuba.

Laso se aferrará a la veteranía de los pentacampeones Llull, Rudy o Carroll, más la dirección de un Campazzo que llega con ganas de ser MVP. Ambos rivales llegan con una estadística igualada, la de la enfermería, a cero.