Enlaces accesibilidad
Tenis | Torneo de Mubadala

Nadal no entiende de torneos de exhibición y se impone a Tsitsipas en una final épica

  • El balear ha remontado un partido espectacular de ambos tenistas: 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (3)
  • El encuentro ha durado más de tres horas y los dos se han dejado todo en la pista

Por
Nadal se impone a Tsitsipas en una final épica

El tenista español Rafael Nadal ha cerrado la temporada con una remontada espectacular en Abu Dabi ante el griego Stefanos Tsitsipas 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (3) en la final del torneo de Mubadala en la antesala de un año donde el balear tiene como reto alcanzar o inculso superar al suizo Roger Federer como jugador con mayor número de Grand Slams.

Ambos jugadores no se reservaron para ofrecer una auténtica exhibición digna de una final de Masters 1000 o un Grande en la que ni uno ni otro daba su brazo a torcer sin acusar el casi un mes de vacaciones del que vienen.

El número uno del mundo comenzó el encuentro a remolque del número cinco que tuvo varias bolas de rotura y fue más solvente con su servicio ante un Nadal que se sostuvo en la manga salvando hasta siete pelotas de break y no aprovechando dos bolas de set.

Así solventa Rafa Nadal una bola de break

El encuentro tenía ritmo pese a ser un torneo de exhibición sin puntos en juego en la antesala de la primera edición de la Copa ATP –con formato similar a la Davis- que se jugará en dos semanas en el mismo escenario que el primer Grande de la temporada: Australia.

Nadal consiguió anotarse el octavo juego en blanco y aprovechó tuvo su segunda bola de rotura en el siguiente para lograr el break y quedarse a la orilla de hacerse con el primer set para desaprovechar dos bolas de set que dio alas al Maestro en Londres que ganó los dos siguientes y llevar el encuentro al tie-break.

Y allí nado mejor el griego tras colocarse con una ventaja de 4-1 que ya no pudo superar el balear cediendo en el desempate por un 7-3 de un partido que llegaba con la vitola de 'exhibición' pero que era digno de toda una final ATP.

Aceleró su juego el sexto del mundo mostrando gran velocidad de piernas y brazo para llevar al límite al número uno del mundo que pudo acabar pagándolo en el noveno juego pero que resolvió salvando dos bolas de break. La segunda manga mostró un Nadal más seguro en el servicio que, volvió a generar algunas dudas en el tramo final del set que estuvo a punto de decidirse en el tie-break de nuevo.

El heleno era una roca difícil de perforar al otro lado de la pista y lo demostró defendiéndose en el duodécimo juego con una exhibición de juego de revés que le dio la confianza suficiente para encarar el desempate con garantías. Pero fue precisamente el saque el talón de Aquiles del griego ante un Nadal que aprovechó un break antes del desempate para llevarse el segundo set por 5-7 e igualar el encuentro.

Nadal gana el segundo set al resto

Era un partido sin tregua y ahí Nadal es se mueve como pez en el agua. Remontó un 15-40 en el arranque del set definitivo que provocó un mal gesto del griego que rompió su raqueta y su buen partido hasta ese momento.

En dos juegos, Tsitsipas se fue y volvió al partido

Nadal como un felino agazado en la sabana esperó su momento, Tsitsipas y sus 21 años hacen que el griego desconecte en algún momento del momento, fue con su saque y 3-2 en contra. El español se puso 0-40 y rompió el servicio de un rival que golpeó una bola con el pie demostrando que se había ido mentalmente del intenso partido.

Pero este partido no era de exhibición aunque el torneo lo sea, no permitió Tsitsipas que Rafa consolidase el break. Sin nada que perder soltó el brazo a pasear y se impuso para poner el 4-3 y saque de nuevo para el joven heleno.

La igualdad se mantuvo hasta el final con un griego recuperado por completo del bache sufrido mediado el parcial definitivo. En el inicio del tie-break, Nadal logró una ventaja de 4-1 que al final resultó decisiva. Después consolidó su ventaja defendiéndose como gato panza arriba con 4-3 a favor y el griego golpeando con soltura, pero el intento de passing del español fue tan bueno que la volea de su rival se quedó en la red.

Dispuso de tres bolas de partido, las dos primeras con saque de Tsitsipas y le sobraron dos. De nuevo al resto se apuntó el juego decisivo, el set, el partido, el torneo de exhibición y minar un poquito más la moral del mejor representante de la ‘next-gen’ al que el español le tiene tomada la medida.

Nadal vence a Tsitsipas en la final en Abu Dabi

De los siete duelos disputados entre ambos seis han caído del lado de Nadal que se convierte a su vez en el tenista más laureado en este torneo con cinco trofeos por los cuatro del serbio Novak Djokovic, que cayó en semifinales contra en joven heleno.