Enlaces accesibilidad
Dopaje

Rusia apelará la sanción por dopaje y Putin pide competir bajo su propia bandera

  • La Agencia antidopaje rusa anuncia un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la sanción de cuatro años
  • El Presidente ruso cree que "se incumple la carta olímpica" y pide que los castigos se apliquen "de manera individual"

Por
Rusia apelará la sanción por dopaje y Putin pide competir bajo su propia bandera
La bandera rusa ondea junto a la olímpica en la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi en 2014. EFE/How Hwee Young

La agencia antidopaje de Rusia, RUSADA, apelará las sanciones por dopaje de cuatro años que impiden al país competir bajo su bandera en los principales eventos deportivos internacionales, según informa la agencia rusa de noticias Tass.

La RUSADA señaló que no está de acuerdo con las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que prohíben a Rusia participar en eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, y dijo que remitirá el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, añadió que la sanción a su país no está justificada, opinando que los castigos deben ser aplicados de manera individual en vez de colectiva. Putin denunció ante la prensa que el castigo de la AMA es "político e injusto".

Hace diez días, el Comité Ejecutivo de la AMA anunció la sanción a Rusia, que adoptó "de forma unánime", según un portavoz del organismo, tras concluir que Moscú habría alterado los datos de laboratorio y eliminado archivos vinculados a pruebas de dopaje con resultados positivos que podrían haber ayudado a identificar a dopados.

El Ejecutivo de la AMA respaldó así en su reunión en Lausana (Suiza) la recomendación hecha por el Comité independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) de que la RUSADA sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje por un período de cuatro años.

Putin:"Los castigos deben ser individuales"

El presidente de Rusia, Vladimir Poutine ha afirmado este jueves que Ruisa debe participar en todas las competiciones deportivas bajo los colores de su bandear a pesar del castigo por dopaje.

"Nuestro país no puede participar bajo bandera neutral si no hay un reproche contra nuestro Comité Olímpico actual. Está escrito en la carta olímpica, ha declarado en una rueda de prensa.

"Si la Agencia Mundial Antidopaje no tiene ningún reproche que hacer a nuestro Comité Olímpico nuestro equipo debe participar bajo nuestra propia bandera"l' mostrando un claro desacueron con las sanciones "injustas", "ilegales y "carentes de sentido común" contra su país.

"No importa que el castigo se aplique de forma individual", mantiene Putin que promete trabajar para que el deporte ruso sea limpio y que se reafirma en que "la sanción viene motivada por cuestiones políticas".