Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019

Samuel Sánchez: "Vamos a vivir una gran guerra psicológica en esta Vuelta"

  • El excliclista asturiano, comentarista de Radio 5 (RNE), analiza las seis etapas que restan hasta el segundo día de descanso

Por

El ciclista colombiano del equipo Astana, Miguel Ángel "Superman López"; su compatriota del equipo Movistar, Nairo Quintana; el eslovaco Primoz Roglic y el español Alejandro Valverde, durante la novena etapa de la 74 Vuelta a España 2019.
El ciclista colombiano del equipo Astana, Miguel Ángel "Superman López"; su compatriota del equipo Movistar, Nairo Quintana; el eslovaco Primoz Roglic y el español Alejandro Valverde, durante la novena etapa de la 74 Vuelta a España 2019.

Cada día desgrana en Radio 5 los entresijos de las etapas de la Vuelta a España 2019 y la carrera ahora puede decidirse en las carreteras que mejor conoce, las vascas de su Euskaltel Euskadi y las cántabroasturianas que aún recorre con su bicicleta casi a diario. Samuel Sánchez analiza para RTVE.es la carrera a su paso por País Vasco, Cantabria y Asturias. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

Seis etapas antes de la segunda jornada de descanso a las que Primoz Roglic llega como líder con Alejandro Valverde (Movistar) segundo, a 1'52'', 'Supermán' López (Astana) tercero, a 2'11'', Nairo Quintana (Movistar) tercero, a 3 minutos, y Tadej Pogaçar (UAE) cuarto, a 3'05''.

"Recorrido para que pase de todo hay, especialmente en las dos etapas asturianas pero ya desde Los Machucos e incluso desde Bilbao, Roglic y su equipo van a tener que estar muy concentrados", avanza.

"A Roglic se le ha visto al nivel de Nairo y de Alejandro en la montaña hasta ahora y tal vez un peldaño por debajo de 'Supermán'. Con Nairo tiene margen como para dejarle irse pero sin confiarse, y si se ceba como hasta ahora saliendo a todos los ataques… Vamos a vivir una gran guerra psicológica entre los cuatro", asegura el medallista olímpico español.

Vuelta a España 2019 | Perfil de la etapa 11: Saint Palais - Urdax-Dantxarinea

11ª etapa: Saint Palais - Urdax Dantxarinea / 180 Km.

Perfil de la 11ª etapa: Saint Palais - Urdax Dantxarinea (180 Km).

Perfil de la 11ª etapa: Saint Palais - Urdax Dantxarinea (180 Km). www.lavuelta.es

Después de la contrarreloj en tierras francesas, entre Jurançon y Pau, la carrera vuelve a cruzar la frontera con la llegada a Navarra. "A priori es una etapa de las que los periodistas llamáis 'de transición'. Lo esperado es que se deje hacer camino a una fuga y en el pelotón se recuperen fuerzas después del esfuerzo de la crono de Pau", expone el asturiano.

12ª etapa: Circuito de Navarra - Bilbao / 171,4 Km.

Con salida en la comunidad foral, la Vuelta revivirá un nuevo final de etapa en la capital vizcaína, donde está asegurado el éxito absoluto de público. "Cuidado porque es una etapa trampa", avisa.

"La de Bilbao es una etapa trampa y ojo que no veamos movimientos importantes de los gallos. Antes de llegar a meta hay que subir el Alto del Vivero y el Alto de Arraiz, que aunque sean de tercera categoría, se pasarán muy rápido y de allí hasta meta no habrá tiempo a enmendar situaciones", asegura.

13ª etapa: Bilbao - Los Machucos / 166,4 Km.

Perfil de la etapa 13ª etapa: Bilbao - Los Machucos (166,4 Km.).

Perfil de la etapa 13ª etapa: Bilbao - Los Machucos (166,4 Km.). www.lavuelta.es

Por segunda vez, la ronda española subirá hasta la cima del puerto cántabro de Los Machucos, un coloso de 6,8 kilómetros al 9% de desnivel medio, con 'rampones' de hasta el 25%.

"En Los Machucos va a estar el primer asalto de esta pelea. Movistar y Astana están obligados a que Roglic llegue sin equipo al puerto final, que no será fácil ya que aquí en la Vuelta Roglic tiene mejor acompañamiento que en Giro. Apostaría a que 'Supermán' López va a atacar en las primeras rampas", vaticina Sánchez.

14ª etapa: San Vicente de la Barquera - Oviedo / 188 Km.

Perfil de la 14ª etapa: San Vicente de la Barquera - Oviedo (188 Km.).

Perfil de la 14ª etapa: San Vicente de la Barquera - Oviedo (188 Km.). www.lavuelta.es

La salida de la comunidad cántabra significa la llegada a Asturias, el territorio donde habitualmente se decide la carrera, en esta ocasión se atravesará Asturias en la segunda semana y no en la tercera.

"La etapa de Oviedo es el único respiro que van a tener los corredores en cuatro días. Podría ser una oportunidad para los sprinters pero con las fuerzas ya justas en los equipos, creo que triunfará una fuga", afirma.

15ª etapa: Tineo - Santuario de Acebo / 154,4 Km.

Perfil de la 15ª etapa: Tineo - Santuario de Acebo (154,4km.).

Perfil de la 15ª etapa: Tineo - Santuario de Acebo (154,4km.). www.lavuelta.es

El día de la fiesta en Cangas de Narcea, la carrera subirá hasta en dos ocasiones hasta el Monasterio de El Acebo: 8 kilómetros a casi el 10% de desnivel medio.

"Aquí ya hablamos de puertos no muy largos pero sí muy duros. Para Roglic va a ser fundamental la ayuda de su equipo pero ojo porque él, si puede, lo va a intentar. Estoy seguro. No son llegadas estas que le vayan muy bien pero es muy ambicioso y tratará, siempre que pueda, aumentar su ventaja", manifiesta el exciclista del Euskaltel Euskadi.

"Nairo en esta etapa tiene que atacar desde lejos y ahí veremos qué hacen Roglic primero, puede dejarle pero no mucho, y López después. Para él lo mejor sería que su compatriota abriera hueco y luego poder unirse pero veremos cómo reacciona Roglic. ¡Y Alejandro con el cuchillo esperando!".

16ª etapa: Pravia - Alto de la Cubilla (Lena) / 144,4 Km.

Perfil de la 16ª etapa: Pravia - Alto de la Cubilla (144,4km.).

Perfil de la 16ª etapa: Pravia - Alto de la Cubilla (144,4km.). www.lavuelta.es

El lunes, en la víspera de la jornada de descanso, se subirá por primera vez La Cubilla (17,8km al 6,2%). Un puerto, cima Alberto Fernández de la carrera, que está llamada a convertirse en uno de los iconos de la ronda española como en su día hicieron el Angliru, la Camperona o la Bola del Mundo.

"A estas alturas de carrera y en un puerto como La Cubilla… aquí es donde pueden hacerse diferencias si se tienen piernas. Hasta este momento hay mucho de juegos de equipos y de táctica en carrera, pero aquí, en cuanto Roglic se quede sin compañeros, va a ser un sálvese quién pueda".

"La Cubilla va a marcar esta Vuelta ciclista a España 2019", concluye el excorredor del BMC.