Enlaces accesibilidad
Vuelta 2019 | Etapa 6

Jesús desquita con la victoria a los Herrada y Dylan Teuns se convierte en nuevo líder

  • El conquense, el más rápido de la fuga en Ares del Maestrat; el belga se enfunda el rojo ante la permisividad del Astana

Por

Jesús Herrada se impone en Ares del Maestrat y Teuns se coloca líder

Las lágrimas de José Herrada en Javalambre se han convertido en lágrimas de felicidad para Jesús Herrada en menos de 24 horas. El conquense ha sido el más fuerte de entre los escapados, que lograron abrir el suficiente hueco respecto al pelotón para que el liderato de la Vuelta pase de Miguel Ángel López (Astana) a Dylan Teuns (Barhain). [Sigue el especial Vuelta a España 2019

Etapa 7 de la Vuelta 2019 en directo, viernes a partir de las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

El belga, vencedor de etapa en el Tour, no disputó la etapa a Herrada y ha peleado en la subida final para asegurarse el maillot rojo. [Vuelve a ver A la Carta Etapa 6. Mora de Rubielos - Ares del Maestrat

Vuelta 2019 | Jesús Herrada: "La victoria va para mi hermano"

Etapa agónica durante las tres primeras horas

Por si fuera poco lo vivido en la etapa 5, con final en Javalambre, la sexta jornada ha tenido de todo desde la salida neutralizada. Se voló en los primeros kilómetros porque todos querían filtrarse en la fuga. Hasta corredores de gran talla como Wout Poels (Ineos) se aventuró en solitario.

Sin embargo, a diferencia de las anteriores etapas, en esta ocasión el pelotón iba a poner muy cara la patente de fuga porque el final en alto del Maestrat interesaba a muchos.

Vuelta 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 6

La fuga que se acabó de perfilar estaba compuesta por 13 galgos que emprendieron un pulso titánico con el gran grupo. Esos valientes eran Nelson Oliveira (Movistar Team), Dorian Godon (AG2R), Dylan Teuns (Bahrain), Pawel Poljanski (Bora), Tejay Van Garderen (EF), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Tsgabu Grmay (Mitchelton), David de la Cruz (Ineos), Robert Gesink (Jumbo), Gianluca Brambilla (Trek) y Jesús Herrada (Cofidis).

SEn esa batalla por delante y por detrás se vivió el peor momento del día cuando Tony Martin (Jumbo) se fue al suelo en la parte alta del pelotón y varios corredores se vieron envueltos con fatales consecuencias.

A raíz de esa caída se vieron obligados a abandonar Rigoberto Urán (EF), Hugh Carthy (EF), Víctor de la Parte (CCC) y el irlandés y líder durante esta 74ª edición, Nicholas Roche (Team Sunweb), que era 5º. De un plumazo, la carrera se quedaba sin su 5º y sin su 6º clasificados.

Tras el accidente, la ventaja de los fugados superó los tres minutos pero el pulso no iba a ceder, 43,4 km/h de media en las tres primeras horas. Movistar se puso a tirar con vistas a una posible victoria de Valverde y Astana colaboraba para que no peligrara el rojo de ‘Supermán’, De la Cruz acechaba al encontrarse a 4’35’’ del liderato.

Vuelta 2019 | Miguel Ángel López: "No me preocupa perder el maillot rojo a estas alturas"

Astana levanta el pie

Con más de media hora de adelanto, todo apuntaba a que se llegaría antes de las 16:30 a la ascensión de Ares. Sin embargo, Astana levantó el pie. El equipo kazajo no veía con malos ojos, como confirmó su director a Teledeporte, ceder el maillot rojo y la responsabilidad del liderato. De ahí que las diferencias se dispararan hasta superar los seis minutos, más aún cuando entre los fugados empezaron los disparos para pelear por la victoria.

El eritreo Grmay fue el primero en atacar e irse, le siguió el portugués Oliveira. Más tarde serían Armirail y Jesús Herrada, con Teuns a su rueda. El movimiento de este último era importante porque le colocaba como líder virtual de la carrera al dejar atrás a De la Cruz.

Vuelta 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 6

Demostró ser el más interesado y tener motor suficiente como para dejar a todos atrás. A todos menos a Herrada. El concquense subió toda la ascensión a rueda y solo le dio un relevo al belga, el único necesario, a 200 metros de la meta. Se acordó de su hermano nada más vencer la etapa.

Este viernes se disputa la séptima etapa, entre Onda y Mas de la Costa, de 183,2 kilómetros.

Vuelta 2019 | Perfil de la séptima etapa de la Vuelta: Onda - Mas de la Costa