Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Vuelta a Burgos

El colombiano Sosa da el golpe en el Picón Blanco y se aúpa al liderato

  • El ciclista del Team Ineos, vencedor en 2018, se lleva la primera llegada en alto de la Vuelta a Burgos
  • Los españoles Óscar Rodríguez (Euskadi) y Antonio Pedrero (Movistar), los siguientes

Por
Sosa da el golpe en el Picón Blanco y se aúpa al liderato de la Vuelta a Burgos

El colombiano Iván Sosa (Team Ineos) ha ganado la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Sargentes de la Lora y el alto de Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros (153 km) y es el nuevo líder.

El italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data), líder las dos primeras etapas, ha cedido el testigo en la primera llegada en alto de la vuelta, la primera etapa para marcar diferencias con un puerto catalogado de categoría especial: 7,8 km de subida a una altitud de más de 1.400 metros con pendientes del 9%.

Sosa, vencedor en la pasada edición y dorsal 1, ha atacado a dos kilómetros de la meta, cuando se decidía la pelea entre Ineos y Movistar por llevarse el gato al agua. El ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo español, parecía el mejor colocado para disputar el ataque al Ineos, pero ha cedido en el último kilómetro.

Ha sido su compañero de equipo Antonio Pedrero el mejor colocado de la escuadra navarra, pero en los últimos 500 metros se ha visto sorprendido por el ritmo de Óscar Rodríguez, del Euskadi Murias, que le ha sobrepasado para arrebatarle la segunda plaza. Ambos han entrado a 17 y 24 segundos del vencedor, respectivamente.

Ataques desde el inicio

Previamente se formaron varias escapadas. No fue hasta el inicio del primer puerto cuando seis lograron las primeras diferencias. En el Alto se la Mota pasaron Pellaud, De Rossi, Clercq y Madrazo con casi 3 minutos de margen (Efe).

Pellaud volvió a puntuar en el Alto del Escaleron acompañado de Brändle, Madrazo y de Rossi. Estos tres, junto a Courteille, coronaron Ailanes rozando los 2 minutos de renta, pero el Ineos ya no concedió más margen.

El ritmo impuestos por el Ineos y el Movistar fue muy fuerte y algunos corredores, como el italiano Nizzolo, que comenzó la jornada como líder, se fueron quedando cuándo aún quedaban más de 30 kilómetros para la meta.

En el Alto Retuerta, con 124 kilómetros recorridos, puntuaron los mismos cuatro corredores que en el anterior puerto de montaña y poco a poco los protagonistas de la escapada fueron siendo alcanzados por el pelotón, quedando solo Madrazo y Pellaud cuándo se comenzó a subir a Picón Blanco.

El pelotón absorbió a ambos a falta de 8 kilómetros y fue entonces cuando el Movistar impuso un ritmo muy fuerte y redujo el pelotón a una veintena de ciclistas.

El primer ataque fue de Sergio Samitier, corredor del Euskadi Murias, que fue alcanzado pasados unos pocos kilómetros. Después fue David de la Cruz (Ineos) seguido del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), pero el ataque del español no fue demasiado fuerte y Óscar Rodríguez, del Euskadi Murias, lo intentó a falta de 2 kilómetros y medio para la meta, cuando ya se produjo el desenlace antes mencionado.