Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 18

Haimar Zubeldia: "Pinot y Landa pueden ser la llave del Tour"

  • El exciclista analiza los seis puertos alpinos, por encima de los 2.000 metros, que atravesará la ronda gala

Por
Tour 2019: Haimar Zubeldia analiza el tríptico alpino del Tour

Si Samuel Sánchez era uno de las voces más acreditadas para hablar de los Pirineos, un excompañero del asturiano en el desaparecido Euskaltel-Euskadi, Haimar Zubeldia, es el protagonista idóneo para diseccionar en RTVE.es lo que viene por delante en el Tour de Francia 2019.

Llegan los Alpes y eso significa que se atravesarán nada más y nada menos que seis puertos por encima de los 2.000 metros. Jueces de altura para decidir quién será el maillot definitivo en los Campos Elíseos de París.

"A mí siempre me fueron muy bien los Alpes porque me adaptaba mejor a los puertos largos y tendidos que a los cortos y duros, más comunes en los Pirineos", explica antes del análisis el corredor vasco que disputó 16 Tours de Francia, terminó 15 y hasta en cinco ocasiones concluyó entre los 10 primeros clasificados.

"Un Tour diseñado para esto"

Sobre la carrera, el exciclista de Zarautz celebra que todo esté abierto a estas alturas. "Llega la dureza. El Tour ha sido diseñado para que se decida todo en estos tres días y la general está en un vilo, con varios candidatos", expone.

Se van a encadenar tres etapas de alta montaña, con sendos finales en alto el viernes y sábado. Para empezar este jueves habrá tres "dosmiles" para vivir batallas por todo lo alto, allá donde la naturaleza raciona el oxígeno. El Col de Vars (1ª,9,3 Km al 7,5%), el Izoard (Especial, 14,1 Km al 7,3) y el Galibier (Especial, 23 Km al 5,1%) constituyen el primer examen para los candidatos a la gloria. Desde la última cima restarán 20 kilómetros a la meta de Valloire que también pueden ser determinantes.

Tour 2019: La etapa 18 abre la entrada a los Alpes (Embrun - Valloire)

"Nadie contaba con Alaphilippe pero..."

Al contrario que años recientes, el equipo Ineos, herederos del Sky, no han sometido a los rivales por lo que en este tríptico se resolverá el ganador.

"Nadie contaba con Julian Alaphilippe pero ahí está con el amarillo y además goza de una ventaja importante", explica.

Tal vez el francés es el mejor colocado para Zubeldia de cara a la general pero destaca otros tres nombres. "Está Geraint Thomas, que es el vigente vencedor y está segundo. Hay que tenerle respeto", argumenta.

Los otros dos nombres son los de los dos corredores que más fuertes se les vio en Pirineos. "Destacaría a Thibaut Pinot y a Mikel Landa porque son dos escaladores más puros. Pueden ser la llave del Tour", concluye.

El viernes se afrontará el techo de la edición, el Izoard, 2.770 metros por encima del mar, que presume de ser el col asfaltado más alto de Europa, como antesala de una etapa corta, 127 kilómetros, con meta en Tignes, segunda estancia del Tour en esa estación de esquí a 2.113 metros, habitual lugar de entrenamiento de deportistas en altitud.

Por si fuera poco, la víspera de llegar a los Campos Elíseos resta un último obstáculo: Val Thorens, meta a 2.365 metros, la estación de esquí más elevada del Viejo Continente. Será la segunda vez que llega el Tour a ese lugar. En 1994 se impuso el colombiano Nelson Rodríguez, natural de Manizales, ciudad que se encuentra a más de 2.000 metros.

Deportes

anterior siguiente