Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019 | Saltos de gran altura

Celia Fernández, la alegría del Mundial

  • La saltadora española de gran altura ha quedado 12ª (y última de las que han terminado), pero ha disfrutado su debut
  • Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y RTVE.es

Por
Gwangju 2019 | Celia Fernández termina 12ª, pero disfruta de su debut mundialista

La española Celia Fernández, ha acabado 12ª y última de las que han terminado la competición de saltos de gran altura del Mundial de Gwangju, pero ha salido muy contenta. Ha demostrado de forma ostensible que para ella es una suerte hacer este deporte, que practica desde hace solo dos años.

Fernández terminó con 200,40 puntos, en el último lugar de las clasificadas para la cuarta y definitiva ronda, todas las que han participado tras la retirada de una de ellas.

El lunes la madrileña terminó en esa misma posición tras las dos primeras rondas y este martes subió una tras su tercer salto, el mejor que ha hecho en la competición, que en categoría femenina se disputa desde una plataforma de 20 metros. Sin embargo, no pudo consolidarlo y en el último volvió a la 12ª plaza.

A pesar de ello, y como tras todos y cada uno de sus saltos, ha salido del agua radiante de alegría, abrazándose en este caso con la rival que le había superado.

El high diving, la modalidad más espectacular y arriesgada del programa del Mundial de la FINA, es un deporte muy particular, que apenas cuenta con dos instalaciones fijas en el mundo y al que se dedican muy pocas personas. La mayoría de campeonatos se realizan desde acantilados o, como en este caso, desde andamiajes levantados para la ocasión.

En el agua les esperan buzos-rescatadores por si se hacen daño en la caída. También a ellos les ha mostrado su agradecimiento, besándolos cuando salía a la superficie.

Los saltadores y saltadoras (una veintena en este caso, y prácticamente ninguna con dedicación exclusiva) se comportan como una pequeña familia, haciendo una piña antes y después de la competición. A sus 30 años, que no son demasiados para este deporte, Fernández es casi una recién llegada al grupo y quiere seguir disfrutando de esta experiencia que le permite soltar adrenalina por todo el mundo en sus vacaciones.

Gimnasta en su infancia, también ha podido demostrar sus habilidades (y no solo físicas) al margen de la competición.

Antes de viajar a Corea del Sur, Fernández ya dijo en una entrevista con RTVE.es que su objetivo principal era "disfrutar" y ganar experiencia, consciente de que no tenía muchas opciones en el Mundial, que ni se imaginaba poder disputar hace solo año y medio cuando decidió tomarse más en serio los saltos, en los que empezó como un divertimento cuando terminaba su ingeniería y que luego le dieron otra oportunidad laboral como artista circense; aunque ahora se dedica a la consultoría.

En la final, la lucha por las tres primeras plazas ha estado muy igualada. Iffland se adjudicó el oro con 298,05 puntos, mientras que la plata la ganó la mexicana Adriana Jiménez, con 297,90 puntos, seguida de la británica Jessica Macaulay, con 295,40. [Hoja oficial de resultados; PDF].

Ha sido la primera vez que una saltadora española participaba en esta especialidad, que se incorporó al programa mundialista en Barcelona 2013.

La competición terminará este miércoles con las dos últimas rondas de la categoría masculina, que se disputan desde una altura superior (27 metros).