Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

Sancionan con cuatro partidos a Diakhaby, Bruno y Suárez y con dos a Mata

  • Las agresiones e insultos reflejados en el acta por el colegiado del Valencia-Getafe han sido determinantes
  • Los citados jugadores fueron protagonistas de los incidentes que se produjeron al final del encuentro

Por
Sancionan con cuatro partidos a Diakhaby y Bruno y con dos a Mata y Suárez
Jugadoes de Valencia y Getafe, durante los incidentes tras el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey disputado en Mestalla. (Photo by JOSE JORDAN / AFP) AFP JJ

La jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso cuatro partidos de sanción al jugador del Valencia Diakhaby, cuatro a los del Getafe Bruno González y Damián Suárez dos a Jaime Mata por los incidentes al final del partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.

La RFEF confirmó las decisiones de la jueza Carmen Pérez que también impuso un partido de suspensión al futbolista del Getafe Djene, por doble amonestación y consiguiente expulsión, y uno al preparador físico del Valencia, Ismael Fernández.

El Valencia se clasificó el martes para las semifinales de la Copa del Rey tras ganar por 3-1 y después de perder por 1-0 en el partido de ida, gracias a dos goles marcados en los siete minutos de prolongación del encuentro, cuando el Getafe jugaba con un hombre menos por expulsión de Dajkoman Djene.

El acta del árbitro Xavier Estrada Fernández recogió agresiones e insultos una vez acabado el partido que afectaron al jugador local Mouctar Diakhaby y a los visitantes Bruno González, Damián Suárez y Jaime Mata.

La jueza, que desestimó las alegaciones de Valencia y Getafe en defensa de los jugadores, consideró que la acción de ambos debe tipificarse como una agresión, según el Código Disciplinario de la RFEF (artículo 98.1), y que se trata de una infracción grave, que el mencionado artículo sanciona con suspensión de cuatro a doce partidos.

Además de los cuatro encuentros de sanción ambos jugadores tendrán que pagar una multa de 3.005 euros y tanto el Valencia como el Getafe una de 1.400 euros.

Las sanciones se cumplirán ya en Liga

El Código Disciplinario de la RFEF determina que las sanciones por infracciones graves se cumplirán en los partidos siguientes, aunque sean de competiciones distintas.

La juez también sancionó con cuatro partidos al jugador del Getafe Damián Suárez, dos de ellos por dar un codazo y golpear la cara de dos miembros del Valencia y otros dos por las expresiones que dirigió a un árbitro asistente.

El primer hecho supone "una conducta contraria al buen orden deportivo sancionada con suspensión de hasta cuatro partidos", según el Código Disciplinario (artículo 122), y el segundo "una actitud de menosprecio o desconsideración", tipificada en el artículo 117 como infracción leve y sancionada con suspensión de dos a tres partidos.

Junto a los cuatro encuentros de sanción que también tendrá que cumplir Damián Suárez, la juez le impone dos multas de 600 euros y otras dos al Getafe de 700 euros cada una.

En el caso de Jaime Mata la juez le impone dos partidos de sanción, ya que el acta arbitral reflejó que finalizado el partido y dentro del túnel de vestuarios, dijo "en repetidas ocasiones al asistente número uno "vaya vergüenza de arbitraje", acción que supone una infracción de artículo 117 del Código Disciplinario.

El partido de sanción al preparador físico del Valencia, Ismael Fernández, es consecuencia de una infracción del artículo 122 del Código para la juez, ya que según el acta arbitral fue expulsado en el minuto 90 por "dirigirse al banquillo adversario tras la consecución de un gol de manera provocativa e irrespetuosa".

Deportes

anterior siguiente