Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano

Las 'Guerreras': "Los europeos son muy duros pero el objetivo es optar a todo"

  • Aunque Francia y Noruega parten como favoritas, las guerreras se ven "con posibilidades de ganar a cualquiera"
  • Europeo de balonmano femenino, del 29 de noviembre al 16 de diciembre, en TDP y RTVE.es

Por
Paula García, balonmano
La pivote de la selección española de balonmano Paula García durante un partido de España.

La selección española de balonmano femenino tiene una fecha marcada en rojo en el calendario. El 16 de diciembre de 2018. Ese domingo, en París, se disputa la final del Europeo que arranca este 29 de noviembre y el sueño de las ‘Guerreras’ es estar allí y pelear por la medalla de oro. Un objetivo difícil pero por el que hay que competir.

“Nunca voy a un campeonato pensando que no tenemos opción de medalla. Creo que podemos logarlo. Va a estar complicado pero si hacemos nuestro mejor balonmano tenemos posibilidades de ganar a cualquier selección”, comenta Mireya González en una entrevista con RTVE.es

Nunca voy a un campeonato pensando que no tenemos opción de medalla

“El objetivo tiene que ser optar a todo. Somos conscientes de que hay selecciones muy competitivas porque los europeos son muy duros, pero nuestra ilusión y nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible. Ojalá volvamos con una medalla”, añade la también internacional Alicia Fernández.

“Nosotras vamos a ir a competir como si cada partido fuera una final, porque en el fondo es así. El Europeo es el campeonato más exigente, más incluso que un Mundial, y tenemos un grupo muy complicado, pero vamos a ir a por todas…por lo que implica, además, de cara al preolímpico y al siguiente Mundial”, puntualiza Paula García.

Y es que, aunque todas sueñen con lograr una medalla, son conscientes de tener “un grupo muy complicado”. España, encuadrada en el Grupo C, debuta ante Croacia el 1 de diciembre y también tendrá que medirse a Países Bajos y Hungría en esta primera fase.

Somos las guerreras y vamos a darlo todo en cada partido

“Lo importante es que compitamos bien, que nos clasifiquemos a la ‘main-round’ y que peleemos por las medallas. Somos las guerreras y vamos a darlo todo en cada partido”, añade la pivote granadina.

“Al final, la ilusión y el trabajo es lo que hace que consigamos grandes cosas y esta selección llega con mucha ilusión y muchas ganas. Así los campeonatos se afrontan de la mejor manera posible”, afirma la lateral Almudena Rodríguez.

Francia y Noruega, las favoritas

No obstante, todas ellas apuntan a Francia y Noruega como las selecciones favoritas a hacerse con el título.

Para Mireya González ambos combinados son los rivales a batir “por todo lo que están invirtiendo en este campeonato”. “Francia está muy fuerte, igual que Noruega que ha estado todo el verano concentrada, entrenando. El esfuerzo, el tiempo, la dedicación… todo eso puede tener sus frutos”, añade.

Vienen mostrando regularidad y estando siempre en la lucha por las medallas

“Francia es la vigente campeona del mundo. Además, son anfitrionas, por eso son las candidatas más claras pero también está Noruega y en un Europeo todo puede pasar”, puntualiza Paula García.

En la misma línea, Alicia Fernández destaca que ambas “son selecciones con mucha calidad”. “Vienen mostrando regularidad y estando siempre en la lucha (por las medallas) pero espero que haya otros países que puedan llegar lejos”, desea.

Una selección con futuro

Es la aspiración de todas las ‘Guerreras’. Que España cuaje una buena actuación y que el nuevo grupo, liderado por el seleccionador, Carlos Viver, “siga creciendo”.

Este nuevo grupo va a ir subiendo escalones

“Hemos tenido un cambio de generación pero, poco a poco y dando el 100%, nos estamos adaptando y vamos a ir subiendo escalones”, comenta Almudena Rodríguez.

“El año pasado, en la primera toma de contacto de este nuevo grupo en el Mundial fue muy positiva. Fue una progresión ascendente pero nos quedamos con ganas de más”, añade Paula García.

Ahora, a las puertas del Europeo, estas ‘Guerreras’ confían en que “la progresión siga yendo a más” y “dejar a España en el mejor puesto posible”.