Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mujer

Pedaleando sin dormir contra la violencia machista, el nuevo reto de Judith Obaya

  • La atleta extrema cubrirá la distancia entre Madrid y Oviedo en bici sin escalas
  • Su objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres

Por
Judith Obaya, en Madrid desde donde partirá en bici hasta Oviedo.
Judith Obaya, en Madrid desde donde partirá en bici hasta Oviedo.

Este domingo 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", conforme a la denominación de la ONU, y se sucederán las iniciativas para concienciar sobre el problema. Una de ellas la llevará a cabo una mujer, Judith Obaya, "Con 2... Ruedas" y sin descanso.

Así se denomina el próximo reto de una atleta extrema que desafía los límites físicos para tratar de concienciar a la sociedad en materia de igualdad: cubrir los 534km que separan Madrid y Oviedo sin descanso.

"Había que hacer algo y coincidiendo que quedan unos días para el 25N dije: 'voy a hacer algo por las mujeres'. Siempre peleo por la igualdad de la mujer y estando tan cerca este día había que hacer algo por concienciar a la gente", asegura Obaya a RTVE.es.

Para alguien que ya ha recorrido el Sahara sobre una bici, cubrir 534km no parece a simple vista tan exigente, pero había que hacerlo sin escalas: "No va a haber opción a dormir, es todo seguido. Pararé tres o cuatro veces a tomar un café o algo caliente, a comer algo de lo que llevo porque soy celiaca y no puedo encontrar lo que puedo comer en todas partes".

Solo habrá una parada, pero es obligada: "Pararé lo justo, salvo en Palencia que allí me hacen un recibimiento en el Ayuntamiento, siempre se han involucrado. Allí haré una pausa más larga y podré coger fuerzas para el último tirón hasta Oviedo".

Con estos datos, sería lógico pensar que el reto necesita de una preparación de meses previa; pero no ha sido así: "No me he preparado nada porque fue una idea que surgió muy rápida, hace siete días. La bici me la dieron en MMR Bike el lunes, con lo cual no he podido ni probarla. Pero, bueno, soy de correr mucho, el fondo lo tengo y las bicis no se me dan mal, así que es un éxito seguro".

En realidad, sí que ha habido una preparación, pero era para otro reto que no ha podido completar por causas ajenas a su voluntad. Judith había anunciado el pasado mes de febrero en RTVE su intención de cubrir el Sahara corriendo. Sin embargo, "el patrocinador me dejó tirada, así como suena. Primero me lo aplazó para enero y cuando ya habían pasado unos días en los que mi equipo y yo asimilamos el cambio de fecha, va y me dice que ya no es solo un cambio, sino que desaparece".

El reto "Con 2... Ruedas" sí que está apoyado. Aparte del proveedor de la bicicleta, la Fundación Azierta y la Fundación Women's Week también están detrás de esta iniciativa de Obaya.

"Ahora estoy buscando otra vez apoyo económico, pero sigo entrenando de mantenimiento. Mi entrenador dice que estoy súper preparada, que ya no necesito meterme las palizas de antes de 45km diarios, sino mantener la forma física", añade.

Aunque tendrá poco tiempo para relajarse, las redes sociales serán una de las principales fuentes de información para seguir el desarrollo de este reto, que tiene previsto concluir el viernes: "Intentaremos que mi hijo, que es el que lleva el coche de apoyo cuelgue en las redes sociales cada tres horas por dónde vamos, una fotografía o algo muy rápido".

La lucha contra la violencia machista no se para, como tampoco se detiene Judith Obaya a la hora de afrontar sus retos. Volver al Sahara es la espina que tiene clavada y seguirá luchando hasta encontrar los apoyos necesarios.

Judith Obaya, una atleta extrema en 'Zona Mixta'