Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions

Al asedio del Real Madrid 'post-Cristiano' con final en el Metropolitano

  • Real Madrid, FC Barcelona, Atlético y Valencia, las opciones españolas de Champions
  • Juventus, Manchester City y Bayern de Múnich se perfilan como aspirantes

Por
Wanda Metropolitano, destino final
Imagen del estadio Wanda Metropolitano. EFE.

La puesta en marcha de otra edición de la Liga de Campeones, que empieza a funcionar este martes, supone una nueva amenaza al reinado europeo del Real Madrid, ganador de las tres últimas ediciones, cuatro en el lustro reciente y que abre el fuego ante el ante el Roma A.C (miércoles 21:00 Santiago Bernabéu). El verdugo del Barça en los cuartos de final de la pasada edición es una prueba de toque más que exigente para un Madrid obligado a reinventarse.

El conjunto blanco acapara el dominio evidente del fútbol español en la máxima competición de clubes. En estos cinco años, el póquer de éxitos madridista se completa con el triunfo que consiguió el Barcelona en la campaña 2014-2015, cuando el equipo azulgrana sumó su quinto y, hasta ahora, último trofeo.

La marcha de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane, determinantes en los éxitos recientes del campeón invade de incógnitas el futuro competitivo del Real Madrid, incapaz de compensar la fuga del luso con otro futbolista galáctico. Con Julen Lopetegui a la cabeza el plantel blanco se ha tenido que recomponer y adaptar su fisonomía a la ausencia del máximo goleador de la competición. Tras su buen inicio en La Liga, a pesar del empate en San Mamés, el conjunto blanco deberá activar el 'modo Champions' y enfocarse en su competición fetiche.

El campeón pretende ensanchar la historia de la competición. El Barcelona, que se estrena ante el PSV Eindhoven (martes 19:00, Camp Nou), busca enmendar el aspecto gris que ha arrastrado en los últimos cursos y el Atlético Madrid, que debuta ante el Mónaco en el Principado (martes 21:00, estadio Luis II), tratará de conseguir un título del que adolece su palmarés. Del que ha estado cerca y que ha terminado por convertirse en una obsesión y una cuenta pendiente.

Ambos equipos han comenzado con diferente dinámica la competición doméstica. Mientras el Barça encabeza la Liga con pleno de victorias tras ganar en Anoeta, el Atlético ha firmado el peor arranque liguero de la 'era Simeone'.

El hecho de que el l estadio Wanda Metropolitano, feudo delconjunto colchonero, sea el destino final de la Liga de Campeones 2018-2019 es un plus para los colchoneros en una edición que irrumpe esta semana con la fase de grupos y que echará el cierre el 1 de junio del próximo año y que cuenta con la novedad de dos horarios diferenciados (19:00 y 21:00).

El colofón al torneo de clubes más reputado del Viejo Continente vuelve a Madrid, aunque será la primera ocasión que una final se dispute en el recinto del Atlético. Previamente, siempre había sido el estadio Santiago Bernabéu el elegido para el último partido del torneo.

El cuarto equipo español en liza, el Valencia CF vuelve a la máxima competición continental de la mano de Marcelino García Toral en el banquillo y de su gran temporada en La Liga, si bien el mal comienzo en ésta y el estreno ante la Juventus de Cristiano en Mestalla (miércoles 21:00) le augura un debut con demasiadas dudas.

Los eternos aspirantes piden paso

El París Saint Germain, con el alemán Thomas Tuchel como director de orquesta pretende rentabilizar el asentamiento de Neymar para prolongar el momento mágico del fútbol francés, recientemente campeón del mundo.

La Juventus de Turin será un serio candidato al trono europeo tras haber dominado el Calcio en las últimas temporadas y haberse reforzado con Cristiano Ronaldo, que tras estrenarse en la Serie A con su doblete ante el Sassuolo, ha despertado a tiempo para el debut europeo de su nuevo equipo en Mestalla.

La condición de finalista del Liverpool en Kiev ha devuelto al mapa continental a Inglaterra, que no jugaba una final desde que el Chelsea se proclamó campeón hace ocho años. Los representantes de la Premier sobresalieron en la edición del pasado ejercicio.

Las miradas se centran en el Manchester City de Pep Guardiola que tuvo un trayecto impecable en gran parte del torneo. Hasta que se topó con el Liverpool de Jurgen Klopp y Mohamed Salah, gran revelación de la Champions.

Su vecino, el Manchester United, debuta ante el Youg Boys suizo tras enderezar el mal comienzo en la Premier con dos victorias seguidas y acallar las críticas a su entrenador José Mourinho. Los rumores este vernano sobre la posible salida de su estrella, Paul Pogba han marcado un inicio del curso más que convulso para los 'red devils'.

Entre los pretendientes habituales se mantiene el Bayern Múnich que se resiste a asumir el decaimiento al que está abocado un plantel envejecido, necesitado de nuevos bríos. Con el croata Niko Kovac como nuevo responsable técnico, heredero de los proyectos sin cuajar de de Guardiola y de Jupp Heynckes, apura otro intento de éxito en un torneo al que regresan históricos como el Inter de Milán, el Estrella Roja, el Ajax, el Club Brujas o el Lokomotiv Moscú.