Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Austria

Márquez busca doblegar a las Ducati en su feudo de Austria

  • Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo buscan repetir su buena actuación en Brno
  • Pol Espargaró es baja mientras Jorge Martín estará?? en la prueba de Moto3
  • Gran Premio de Austria en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
Márquez busca doblegar a las Ducati en su feudo de Austria
El piloto italiano de Moto GP, Andrea Dovizioso, del equipo Ducati (i) , seguido por el piloto español, Marc Marquez. EFE/Andreu Dalmau

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se enfrenta este fin de semana a un complicado reto, intentar doblegar a las Ducati Desmosedici en su feudo inexpugnable del circuito Red Bull de Spielberg, escenario del Gran Premio de Austria de MotoGP.

Apenas lleva dos años en el calendario del campeonato del mundo pero el circuito de Spielberg, aún siendo propiedad del fabricante austríaco KTM, se ha mostrado como el trazado más adaptado a las características de las Ducati Desmosedici, que ganaron en 2016 con el italiano Andrea Iannone y lo hicieron con el también italiano Andrea Dovizioso en 2017.

Por este motivo y por la reciente victoria del propio Andrea Dovizioso en Brno, se antoja complicado el objetivo de Marc Márquez de incrementar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, aunque ya el pasado año logró el mejor tiempo de entrenamientos, pero luego "perdió" el mano a mano final con Doviziozo por menos de dos décimas de segundo.

Sin embargo, los test realizados por todos los equipos tras el Gran Premio de la República Checa han resultado muy fructíferos para algunos equipos, entre ellos el Repsol Honda, que tuvo en Marc Márquez a su mejor hombre y a Dani Pedrosa también como uno de los protagonistas destacados de la jornada.

En cualquier caso, la undécima cita del campeonato del mundo de MotoGP de 2018 se antoja un mano a mano, nuevamente, entre los dos pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que aunque en público aseguran no tener ningún problema el uno con el otro, en realidad su "pique" personal se prolongará durante toda la temporada -la última del español con el fabricante de Borgo Panigale- y el campeón en título de MotoGP y líder del mundial, Marc Márquez.

Quienes continúan sin dar muestras de poder pelear de "tú a tú" tanto con Ducati como con la Repsol Honda de Márquez, son los pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, al que unos malos entrenamientos en Brno le dejaron rápido fuera de carrera, en la primera vuelta, mientras que Rossi aguantó con el grupo de cabeza mientras el ritmo fue lento, pero en cuanto "apretaron" sus rivales se tuvo que conformar con verlos ir.

Y la jornada de test no aportó nada nuevo. Ya avisó Rossi que sólo iban a probar pequeños detalles y así fue, como evidencia la séptima plaza conseguida, a poco más de siete décimas de segundo del piloto más rápido, sin que ni siquiera participara Maverick Viñales, todavía dolorido de su caída en carrera.

En el circuito de Red Bull le tocará sufrir nuevamente a los pilotos de Yamaha, que quizás tendrán en el francés Johann Zarco a un referente a la hora de lograr la mejor puesta a punto para un trazado que sin tener grandes complicaciones no es de los que más les favorezca.

Por ser su trazado de referencia y por el hecho de que en él iban a disponer de nuevo e importante material, los pilotos de KTM tenían en Spielberg una gran oportunidad de destacar, pero la caída de Pol Espargaró, el mejor de los representantes de la escuadra austríaca, en la que se produjo la fractura de la clavícula izquierda, que no precisó finalmente intervención quirúrgica, y una importante contusión cervical, que afortunadamente tampoco fue a mayores y que fue la lesión que realmente preocupó a los médicos, han mermado las condiciones físicas de quien estaba llamado a destacar en el "Red Bull Ring".

Pol Espargaró es otra de las noticias del fin de semana al ser baja para la carrera de "casa", con lo que la evolución de la RC 16 tendrá que esperar, pues inicialmente estaba previsto que hubiese novedades en esta cita de Austria para intentar lograr cuanto antes una moto competitiva a la altura de la competencia, pero la ausencia del español y también del piloto probador, el piloto finlandés Mika Kallio, que se lesionó durante el Gran Premio de Alemania, deja al británico de Oxford como única referencia para continuar el trabajo con la moto.

Oliveira quiere ampliar su ventaja en Moto2

El portugués Miguel Oliveira (KTM) cuenta con una oportunidad de oro para ampliar su exigua ventaja de apenas dos puntos respecto del italiano Francesco Bagnaia (Kalex) este fin de semana, con ocasión del Gran Premio de Austria de Moto2 que se disputa en el circuito Red Bull de la localidad de Spielberg.

Oliveira buscará consolidar su efímera ventaja pero en el "bando contrario" Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) querrá resarcirse de su mala suerte en Brno, en forma de caída, con un triunfo que esta temporada se le resiste, mientras que Jorge Martín (Honda), todo valentía, intentará probarse apenas unos días después de haber sido intervenido quirúrgicamente de una fractura del radio distal.

El dato del nombre del circuito deja claro cual es su propietario, el principal patrocinador del equipo de Oliveira y también del surafricano Brad Binder -quinto ya en la clasificación provisional del mundial-, además de escenario habitual de las pruebas del fabricante KTM, que cuenta con instalaciones propias no muy lejos del trazado austríaco, lo que por lógica los convierte a ambos en claros favoritos para destacar este fin de semana.

Oliveira, además, viene de vencer el pasado fin de semana al italiano Luca Marini (Kalex) en una última vuelta protagonizada por ambos realmente espectacular que se acabó decantando del lado lusitano por apenas 70 milésimas de segundo y que dejó al transalpino con la "miel en los labios" por igualar un hito deportivo de su "hermano mayor".

Alex Márquez sabe que el error de Brno en forma de caída puede pesar como una losa en el resto de campeonato, pero lo cierto es que el que no arriesga no gana y si algo ha demostrado el pequeño de los hermanos Márquez es que es tan valiente como su hermano mayor y en Spielberg el piloto de Estrella Galicia 0'0 tendrá una oportunidad para intentar mejorar la segunda plaza que lograse el pasado año.

Como ellos, también debiera estar en las posiciones de cabeza su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Joan Mir, pero sin olvidarnos al surafricano Brad Binder o al también español Xavier Vierge (Kalex), que habitualmente se encuentran entre los pilotos de cabeza de la tabla, como también el alemán Marcel Schrotter (Kalex).

Martín vuelve a Moto3 tras su caída en Brno

Otro italiano, Marco Bezzecchi (KTM) ha recuperado el liderato en la más pequeña de las categorías, en Moto3, beneficiado por el accidente de Jorge Martín, quien durante los primeros entrenamientos libres de Brno se fue al suelo y se rompió el radio distal de su brazo izquierdo, lo que le obligó a pasar por el quirófano.

Martín fue intervenido con éxito, para forzar la recuperación y así estar en Spielberg, aunque ello podría ser un error que le condicionase para el resto de la temporada, pero la necesidad de intentar perder el mínimo posible de puntos respecto a sus rivales es la causa principal de que el piloto madrileño se aventure a intentar disputar el Gran Premio de Austria de Moto3, si bien está claro que no lo va a tener nada fácil.

Bezzecchi, que recuperó el liderato de la categoría, tampoco es que demostrarse su solvencia como aspirante al título mundial con la sexta posición, fruto más de la regularidad que de su ambición, que al menos por ahora le permite ser líder con tres puntos de ventaja sobre el propio Martín, en tanto que por detrás se podrían acercar tanto el italiano Fabio di Giannantonio, su propio compañero de equipo, ahora a catorce puntos de Martín, como el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), a dieciocho puntos.

Ellos cuatro son los auténticos protagonistas de Moto3 y quienes cuentan con una cierta ventaja sobre el resto, pero con nueve carreras por delante lo cierto es que todavía pueden suceder muchas cosas cuando cinco pilotos, pues no hay que olvidar al italiano Enea Bastianini (Honda), se encuentran en un "pañuelo" de apenas 36 puntos.

Tanto Marcos Ramírez (KTM) como Albert Arenas (KTM) se encuentranen disposición de optar a un puesto en el grupo de cabeza, por rendimiento y prestaciones a lo largo de la temporada, aunque les falta "rematar" con más convicción el final de carrera.

Un paso más atrás, el que da derecho a los puntos, debe ser el objetivo de Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), todavía con una visible cojera tras su accidente de Alemania, y el de Jaume Masiá (KTM), que el año pasado despuntó con una gran actuación en el trazado austríaco.