Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

La IAAF mantiene la suspensión a Rusia por dopaje

  • Se mantiene la sanción desde 2015 a falta de 10 días para el Europeo 
  • Se ofrece a los atletas "limpios" competir bajo bandera neutral en Berlín
  • Cto Europa de Atletismo en directo, del 7 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
La IAAF mantiene la suspensión a Rusia por dopaje
Imagen de archivo de un atleta ruso con la bandera de su país. EFE/Juanjo Martín (EPA) EFE ae

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido este viernes mantener la supesión por dopaje a Rusia, excluida de todas las competiciones internacionales después de noviembre de 2015 por haber creado una sistema de dopaje organizado.

Esta decisión se ha acordado a diez días de celebrarse los Campeonatos de Europa (6-12 en Berlín) pero la IAAF ha ofrecido a los atletas rusos considerados intachables por un comité antidopaje la posibilidad de competir bajo bandera neutral para un máximo de 72 miembros cada año. 

Rune Andersen, presidente del equipo de trabajo encargado de juzgar el progreso de Rusia en la lucha contra el dopaje ha admitido avances significativos en por parte de la Federeción rusa de atletismo después de la última reunión del Conjeso de la IAAF en marzo en Birmingham.

"En ciertos aspectos, los rusos están cumpliendo lo que se les reclarma", ha explicado.

Rusia debe cumplir tres requisitos para volver a las competiciones internacionales. En primer lugar, la federación deberá pagar los costos de las tareas de la WADA, algo a lo que la delegación rusa se ha comprometido "por escrito", según Andersen.

Asimismo, tendrá que aceptar que se produjo una conspiración del Ministerio de Deportes ruso para "orquestar y encubrir" las prácticas de dopaje, reveladas en dos informes de la WADA en 2015, año en que comenzó la suspensión que sigue vigente por parte de la IAAF y que el COI aplicó además en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por último, los autoridades rusas tendrán que proveer los datos de las muestras relativas a los supuestos casos de dopaje apuntados por la WADA, para determinar si tales hallazgos deben ser "perseguidos".

Deportes

anterior siguiente