Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2018 | Previa

Por encima de todo, siempre arranca el Tour

  • Arranca una 105ª edición influenciada por la figura de Chris Froome, que aspira a ganar su 5º Tour
  • El ciclismo español está representado por 13 corredores y tendrá a Landa y a Valverde como estiletes
  • Etapa 1 Tour de Francia 2018 en directo, sábado 7 de julio a las 10:40h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018 | El discutido Froome busca la quinta corona en el Tour más polémico

Más tarde de lo normal, como cada cuatro años por culpa del Mundial de fútbol, arranca por fin una nueva edición de la carrera de las carreras, será la 105ª edición del Tour de Francia. La que menos kilómetros recorrerá desde 1905 (3329km) y la que más controversia ha levantado antes de tomar la salida desde los tiempos de Lance Armstrong. [Etapa 1 Tour de Francia 2018 en directo

Se cumplen 20 años de aquel Tour del 1998 para olvidar por culpa del 'caso Festina' con otra situación polémica revoloteando en el ambiente: el 'caso Froome'. Chris Froome (Sky), ganador de los tres últimos Tours —de cuatro de los cinco últimos—, llega como favorito pero recibido con abucheos a cuento del ya famoso salbutamol.

Se siente motivado para unir su nombre al de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain en el "club de los 5 Tours" y ser el sucesor de Marco Pantani en la consecución del doblete Giro-Tour en la misma temporada.

Muchos serán los aspirantes a destronarle a lo largo de un recorrido variado y exigente a través de 3.329 kilómetros repartidos en 21 etapas: 8 llanas, cinco onduladas, 6 de montaña con tres llegadas en alto, 2 contrarreloj, una por equipos y otra individual y 2 jornadas de reposo.

Dumoulin, Nairo, Nibali, Landa, Porte, Bardet...

Esperando a aprovechar el menor síntoma de debilidad de la maquinaria Sky estarán un ramillete de corredores capacitados para lucir el amarillo en París. De entre todos los aspirantes solo uno sabe lo que es ganar un Tour: Vincenzo Nibali (Bahrain). A sus 33 años, el siciliano llega con 39 días de competición en las piernas y sin hacer el Giro. Su nombre es sinónimo de ataques y espectáculo.

Uno de sus rivales más completos será el holandés Tom Dumoulin (Sunweb, 27 años), quien ha competido 36 días hasta llegar a Francia y peleado hasta el final contra Froome por la magli rosa del Giro, concluyó segundo.

Con la caída del año pasado olvidada, el australiano Richie Porte (BMC, 33 años) desembarca en la costa atlántica de la Vandée con 36 días competidos y dispondrá de su gran oportunidad. En la Vuelta a Suiza se impuso con solvencia y está dispuesto a no dejar pasar la ocasión.

Atendiendo a los años precedentes, el francés Romain Bardet (Ag2r, 27 años), segundo y tercero en las pasadas ediciones, merece una atención entre los favoritos. El recorrido está hecho a su medida, y aunque no lleva una temporada brillante demostró en el Dauphiné su progresión y mentalidad ambiciosa.

De rebote, dos ciclistas que se han visto también favorecidos por el diseño del recorrido son los líderes del equipo español Movistar: Nairo Quintana y Mikel Landa. El colombiano, de 29 años, tiene en su palmarés el Giro, la Vuelta y dos segundos puestos en el Tour. Llega su gran oportunidad, sus rivales directos llegan castigados del Giro y el boyacense desembarca fresco con 29 días con dorsal. Aunque no ha destacado en exceso, fue segundo en la Colombia Oro y Paz y Volta a Cataluña, quinto en la Vuelta País Vasco, y tercero en la Vuelta a Suiza.

El conjunto telefónico presenta también a Alejandro Valverde en su "ocho" inicial. El murciano, de 38 años, tiene asumido un papel secundario, sin presión, pero importante por su calidad y experiencia. El vasco, tercero en el Giro 2015 y cuarto en el Tour 2017, tiene ante sí otra gran ocasión para demostrar las expectativas que lleva en las piernas. La cohabitación con Quintana será un punto a tener en cuenta.

El colombiano Rigoberto Urán (Education First, 31 años) podría ser el último de los elegidos en las quinielas después de su segundo puesto del año pasado. Acumula 28 días en ruta.

Los esprinters, que también tendrán sus espacios de lucimiento, podrán asumir el protagonismo en las dos primeras etapas. Los Sagan, Cavendish, Kittel, Greipel, Demare y Groenewegem se darán cita entre los velocistas para estrenar el maillot amarillo.

Crono por equipos y pavè antes de llegar a la montaña

Tour 2018 | La montaña decidirá el 105º Tour de Francia

Las primeras diferencias llegarán el tercer día en una crono por equipos de 35,5 kilómetros en Cholet. Luego el viento y los repechos harán de las suyas en Bretaña, sobre todo en las llegadas elevadas de Quimper y Muro de Bretaña, llegada que se repitió en 2011 y 2015.

La etapa más temida hasta la montaña es sin duda la novena, la del pavé de Roubaix. Froome dijo sentir "miedo" por esa jornada y todos coinciden que un mal día puede eliminar a cualquier favorito. El traqueteo en terreno del "infierno del norte" se repartirá en quince tramos y un total de 21'7 kilómetros. Del adoquín al descanso en la puerta de los Alpes.

Llegarán las tres etapas alpinas con puertos tradicionales e inéditos. Precisamente la primera jornada entre Annecy y Le Grand-Bornand presentará una gran novedad con el tramo de tierra del Plateau des Glières, primer escollo de categoría especial. La cima de La Colombière (1ª) está a 14 de meta.

Sin respiro se presentará una etapa corta de 108 kms con las subidas a Bisanne (HC), Pré (HC), Cormet de Roselend (2ª) y La Rosière (1ª) como final. Y para cerrar los Alpes la etapa del Alpe D'Huez, con sus 21 curvas de leyenda. Antes, la Madeleine (Especial), Lacets de Montvernier (2ª), Croix-de-Fer (Especial).

Portet, Tourmalet y crono individual en la última semana

Tras la segunda jornada de descanso y el paso por el alto de Mende, en el Macizo central, la carrera llega a los Pirineos para vivir los momentos decisivos del Tour.

La 16ª etapa visitará brevemente España e incluye el Portet d'Aspet (2ª), Menté (1ª) y rápida bajada desde el Portillón (1ª) hasta Bagnères-de-Luchon. Al día siguiente la jornada explosiva de 65 kilómetros sin un solo metro llano superando Peyragudes (1ª), Val Louron (1ª) y final en Portet (Especial), techo del Tour con 2.215 metros de altitud.

No acabarán ahí las emociones. El viernes día 27 otra jornada temible, con seis ascensiones entre Lourdes y Laruns, con el Aspin (1ª), Tourmalet (Especial) a mitad de recorrido y remate con Bordères (2ª), Soulor y Aubisque (Especial), a 20 de meta.

Si la general no queda definida siempre quedará la única contrarreloj individual, de 31 kilómetros por el País Vascofrancés, entre Senpere y Ezpeleta (Espelette). Ya solo restará la fiesta final en París.