Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Suecia 1-0 Suiza

Suecia desespera a Suiza y la manda para casa

Por

Los jugadores suecos felicitan a Forsberg por el primer gol del partido frente a Suiza.
Los jugadores suecos felicitan a Forsberg por el primer gol del partido frente a Suiza.

Ficha técnica:

1 - Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, m.81), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Svensson, Ekdal, Forsberg (Olsson, m.81); Berg (Kiese Telin, m.90) y Toivonen.

0 - Suiza: Sommer; Lang, Djourou, Akanji, Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Djemaili (Seferovic, m.74), Zuber (Embolo, m.74); y Drmic.

Goles: 

1-0, min. 66: Forsberg.

Incidencias: 

Saint Petersburg Stadium, 64.042 espectadores.

Estamos en un Mundial de Rusia 2018 en el que los errores de cara a gol se están pagando con la derrota. Para confirmarse esta regla se necesita una excepción y esa la ha protagonizado Suecia al clasificarse a Suiza en octavos de final. Los escandinavos perdonaron en la primera parte pero en la segunda consiguieron doblegar a su rival gracias al solitario gol de Forsberg. [Así te hemos narrado el Suecia 1-0 Suiza de octavos en RTVE.es

Hasta tres veces un jugador sueco se encontró solo ante la portería defendida por Sommer en la primera parte. El meta helvético iba camino de ser el protagonista de las pesadillas del delantero sueco Berg, le arruinó los goles en el minuto 7 y en el 28, de no haberse clasificado el equipo sueco.

La más clamorosa estuvo en las botas de Ekdal, más concretamente en su bota derecha. Se encontró un centro maravilloso en el segundo palo pero la mandó a las nubes a apenas tres metros de la meta (min 40).

El peligro lo ponía Suecia pero paradójicamente el control del juego era suizos. Bajo la batuta de Xhaka y Shaquiri la posesión fue monopolizada tanto en la primera parte como en la segunda.

Forsberg marca y evita un gol sobre la línea

La igualdad no se rompería hasta el minuto 66, con el gol de Suecia. Había ido muchas veces el cántaro a la fuente y por fin se rompió, o lo rompió el jugador suizo Manuel Akanki, que desvió un remate centrado desde la frontal de Forsberg dejando a su portero Sommer sin opciones.

Suiza estaba por tanto a remontar, como ya hiciera frente a Serbia en la fase de grupos. Para materializarlo, Vladimir Petkovic introdujo a dos delanteros como Seferovic y Embolo de un plumazo.

El delantero de origen camerunés cabeceó a puerta un saque de esquina y allí estaba bajo palos el héroe Forsberg para despejar (min. 79).

La empresa era muy difícil porque el combinado sueco es un engranaje perfecto en el que todos trabajan por igual —bendita renuncia a la selección de Ibrahimovich— a la hora de defender y son especialistas en desbaratar las jugadas a balón parado.

Las esperanzas de Suiza se esfumaron con otro cabezazo en las postrimerías, el de Seferovic en el 89' que adivinó Olsen para certificar la clasificación.

A diez segundos del minuto 93 programado por el árbitro esloveno Skomina hubo que acudir al VAR para retirar un penalti señalado a favor de Suecia y dejarlo en falta en la frontal. Lanzó Toivonen y Sommer metió los puños antes de que sonaran los definitivos tres toques de silbato.

Como ya hiciera en USA 1994, la selección escandinava estaba en cuartos de final. En aquella ocasión concluyeron terceros en el torneo, veremos ahora.