Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Alemania

Resignación en Alemania por la eliminación mundialista y alegría crítica en México

  • Los diarios alemanes no ponen peros a la despedida de su selección y cuestionan a Low
  • La "maldición del campeón" recorre las principales portadas de toda Europa
  • Crónica del Corea del Sur 2-0 Alemania, por Felipe Fernández | Así lo ha contado, Mario Vallejo

Por
Mundial 2018 | Eliminación de Alemania
La imagen de la desesperación de Joachim Low, seleccionador de Alemania, tras la eliminación.

La eliminación de Alemania del Mundial de Rusia 2018 ha tenido eco en todo el mundo, pero sobre todo en el país del vigente campeón, que cede su cetro a las primeras de cambio como le pasó a Francia, Italia y España anteriormente.

Los diarios germanos abren sus portadas de este jueves con el fracaso de su selección, que además de copiar la llamada "maldición del campeón" de los tres anteriores, no pasa de la fase de grupos por primera vez en su exitosa historia en los mundiales.

Por su parte, los medios mexicanos en sus ediciones digitales -por la diferencia horaria- empleaban la ironía para referirse a la clasificación para octavos con un favor de Corea del Sur.

Rusia 2018: La eliminación de Alemania, en las portadas de la prensa mundial

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La eliminación de Alemania, en las portadas

    Los diarios 'Kicker' y 'Bild' son los más parcos, pero contundentes. El segundo calca el titular que empleó cuatro años atrás después del 7-1 a Brasil: "Sin palabras".

  • La eliminación de Alemania, en las portadas

    El generalista 'Die Welt' también lleva la eliminación en su portada.

Alemania, decepción

"Después de este fiasco hay que cuestionarlo todo, también a Löw", dice la revista deportiva Kicker en un análisis de la eliminación alemana, informa Efe.

Según Kicker, aunque la eliminación no se consideraba dentro de lo posible es algo que no es sorprendente ya que desde hace al menos un año se notaban síntomas de agotamiento del modelo que llevó a la conquista del título mundial en Brasil 2014.

"La generación que, en torno a Manuel Neuer, Jerome Boateng, Sami Khedira y Mesut Özil ganó la Eurocopa sub 21 en 2009 y luego, reforzados por Toni Kroos y Thomas Müller, fue con justicia campeona del mundo en 2014, ha terminado su ciclo". dice esa publicación.

"Sin palabras", titula el diario Bild en su primera página con una foto de Toni Kroos lamentando la eliminación y recordando, con una segunda foto pequeña, el mismo título que usó hace cuatro años después de que Alemania goleara por 7-1 a Brasil en la semifinal.

"Una era ha terminado. ¿Es válido eso para Löw? El entrenador debe preguntarse críticamente si está dispuesto a aprender de sus errores en Rusia y de impulsar la renovación radical", agrega.

El Süddeutsche Zeitung, por su parte, incluye la eliminación en una lista de presentaciones que han pasado a la historia como momentos vergonzosos de la Mannschat.

"Córdoba, Gijón, Kazan", titula el diario en alusión a la llamada "humillación de Córdoba" -la derrota ante Austria en 1978- y a la "vergüenza de Gijón", como se conoce el partido en el que Alemania y Austria hicieron una especie de pacto de no agresión para lograr el resultado que los clasificaba a ambos y eliminaba a Argelia.

Sarcasmo en México

"Gracias, Corea" en español y también con caracteres coreanos, así abría su edición digital el diario Récord. "Por fortuna para México, los 'Tigres de Asia' salieron a por la victoria", añade en tono crítico.

"¡Qué Shin-gon!",  titula Mediotiempo haciendo un juego de palabras y orientalizando las palabras de Javier 'Chicharito' Hernández, que en una entrevista previa al Mundial se atrevió a pronosticar algo grande y dijo: "Imaginemos cosas chingonas".

El generalista El Universal destaca en su portada el duelo con Brasil en octavos y algo más abajo dedica un artículo a los "héroes" coreanos que dieron la clasificación a la selección de su país.