Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions

La Juventus remonta en Wembley y el City sella su trámite con el Basilea

  • Higuaín y Dybala dieron la vuelta a la eliminatoria en tres minutos (1-2)
  • El City pierde 1-2 pero hace valer el 0-4 logrado en la ida en Basilea
  • La Juventus y el City se unen a Real Madrid y Liverpool en cuartos
  • Datos y estadísticas del Tottenham 1-2 Juve y City 1-2 Basilea

Por
Higuaín celebra el primer gol de la Juve en Wembley.
Higuaín celebra el primer gol de la Juve en Wembley.

La Juventus renació justo a tiempo para meterse en los cuartos de final de la Championsal remontar un partido y una eliminatoria que tenía perdida con dos goles de Higaín y Dybala en apenas tres minutos (1-2). El City de Guardiola, por su parte, hizo valer su enorme ventaja de la ida (0-4) y pese a la derrota en casa (1-2), dejó al Basilea en la cuneta.

Tras el 2-2 del atractivo partido de ida en Turín, el Tottenham partía con una ligera ventaja sobre la Juventus, a la que sometió durante muchos minutos con su velocidad y combinación vertical. El gol del coreano Son antes del descanso materializó la superioridad inglesa sobre el subcampeón de Europa.

Sin embargo, la experimentada 'Vecchia Signora' no había dicho su última palabra y cuando restaba menos de media hora para el final de la eliminatoria, Higuaín y Dybala lo cambiaron todo. Una pequeña relajación y dos balones letales a la dupla argentina fueron suficiente.

Higuaín y Dybala, a asistencia de su compatriota, aprovecharon la primera que tuvieron, con la falta de contundencia de la defensa inglesa. Los cambios de Allegri, que dio entrada a Asamoah y Lichtsteiner para corregir un esquema inicial que no cuajó, funcionaron en dos zarpazos en el 64' y 67' (1-2).

Con la Juve por delante, el Tottenham se quedó sin espacios, le tocó buscar el agujero en el bien plantado entramado defensivo italiano. La Juve replegó en exceso y el acoso inglés dejó un remate al palo de Kane, que no debió valer por fuera de juego, como mayor amenaza. No se movió el luminoso que dictó el final londinense y un nuevo capítulo europeo de la 'Vecchia Signora'.

Los de Mauricio Pochettino pudieron ganar a los puntos para estar en cuartos por segunda vez en su historia, pero les faltó madurez para sentenciar a la Juve. Massimiliano Allegri despertó a los suyos con los cambios y apeló al factor determinante de Higuaín, que permite a los italianos repetir un año más entre los mejores.

El City pierde ante el Basilea, pero están entre los ochos mejores de Europa (1-2)

El Manchester City también estará en el sorteo de cuartos pese a perder contra el Basilea (1-2) en su compromiso de vuelta de octavos de final, un duelo sin historia desde que los ingleses derrotasen a su rival con autoridad en su visita a tierras suizas (0-4).

No tuvo miga un partido que solo sirvió para que el Basilea inscribiese en su estadística un triunfo de mucho postín.  El City, por su parte, jugó sin presión y sufrió en algunos tramos,  aunque nunca vio comprometido el billete a cuartos de final.

Muy poco tardó Gabriel Jesús en aprovechar una internada de Bernardo Silva por la derecha para colocar el 1-0 en el marcador. El brasileño no falló en boca de gol y el portugués, que está de dulce, siguió repartiendo juego a los suyos, sobre todo en los metros finales.

Bernardo Silva, que lleva tres partidos seguidos marcando, fue de lo mejor en el cuadro 'citizen', que reservó a casi todos los titulares dando minutos al portero Claudio Bravo, ex del Barça y no habitual en 'Champions'- o incluso a otros como Zinchenko, Danilo o el joven malagueño Brahim Díaz, que debutó en Champions a falta de media hora.

Para entonces, el Basilea ya había empatado el encuentro. Lo hizo mucho antes, al cuarto de hora tras un potente remate de Elyounoussi, que aprovechó un desajuste local en el corazón del área. El gol dio ánimos al equipo dirigido por Raphael Wicky, que todavía pudo llevarse un premio mayor en el Etihad en la segunda mitad.

Fue Lang el responsable a cuarto de hora para el final. El defensa de Egnach recogió un buen envío de Elyounoussi, autor del 1-1, y fusiló por el palo corto al meta chileno, que pudo haber hecho algo más en el disparo. El tanto dio la victoria al Basilea, pero el pase a cuartos siguió en manos británicas.

Esta es la segunda vez en la historia del Manchester City, tras las semifinales de 2015/16 con Manuel Pellegrini en el banquillo, que el conjunto inglés lograr alcanzar la antepenúltima ronda de la mejor competición en el 'Viejo Continente'.