Enlaces accesibilidad
Juegos de Pyeongchang

El medallista ruso acepta su culpa y no acudirá a la vista del TAS

  • Aleksandr Krushelnitski dio positivo por meldonium en PyeongChang 2018
  • Se colgó el bronce en los dobles mixtos de curling junto a Alexandra Brizgalova

Por
Imagen del matrimonio ruso Anastasia Bryzgalova y Alexander Krushelnitskiy durante los JJ.OO. de PyeongChang 2018.
Imagen del matrimonio ruso Anastasia Bryzgalova y Alexander Krushelnitskiy durante los JJ.OO. de PyeongChang 2018.

El ruso Aleksandr Krushelnitski, que ha dado positivo por meldonium en los Juegos de Invierno de PyeongChang, ha aceptado su culpa y no acudirá el jueves a la vista del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Por mi parte, reconozco el hecho de la violación formal de las actuales normas antidopaje. Sería idiota negarlo cuando el hallazgo en mi organismo de una sustancia prohibida ha sido confirmada por dos pruebas antidopaje", dijo en un comunicado emitido por la delegación rusa en la ciudad surcoreana.

Por ello, añade: "Las pruebas me fueron realizadas durante los Juegos Olímpicos y estoy preparado para el correspondiente veredicto". "Al respecto, sopesando los pros y los contras, he decidido renunciar a la vista del TAS", ya que, "considero que en el marco de las actuales normas será algo inútil y no tendrá ningún sentido".

Al mismo tiempo, insiste en que "nunca" consumió sustancias prohibidas y que el bronce que se colgó junto a su compañera y esposa, Alexandra Brizgalova, en los dobles mixtos de curling, fue resultado del "trabajo duro" y del "entrenamiento constante".

El TAS había informado de que la vista sobre el caso del deportista ruso se celebraría mañana, jueves, en la ciudad surcoreana y la delegación rusa en los Juegos, que participa bajo las siglas OAR (Atletas Olímpicos de Rusia), había confirmado su participación.

Krushelnitskii, de 25 años, adelantó que hará todo lo posible para que en el marco de la investigación sobre su dopaje se encuentren "pruebas irrefutables" sobre su inocencia. "De ello dependerá la decisión de la Federación Mundial de Curling entre cuyas competencias figura la decisión sobre los plazos de descalificación por dopaje", apuntó.

Anteriormente, la Federación de Curling de Rusia denunció ante el Comité de Instrucción de Rusia una posible manipulación con sustancias prohibidas de la comida de Krushelnitskii por parte de individuos desconocidos y solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad. Mientras, tanto el ministro de Deportes ruso, Pável Kolobkov, como el Kremlin expresaron su confianza en que el deportista sea absuelto, y que este caso no impida el retorno de pleno derecho de Rusia a la familia olímpica.

"Estoy dispuesto a afirmar abiertamente que nunca, ni una sola vez, en todo el tiempo que llevo practicando deporte he utilizado sustancias prohibidas o cualquier otro sucio método de lucha deportiva", dijo este lunes Krushelnitski.

El ruso dijo que las noticias sobre el dopaje habían sido "un gran revés", tanto para reputación de ambos como para sus carreras deportivas. "No hablemos ya de que sólo un hombre sin sentido común puede recurrir a alguna clase de dopaje, más aún a algo como el meldonium, en vísperas de los Juegos Olímpicos, donde los exámenes son al más alto nivel", señaló.

Al tiempo que informó el lunes que la muestra B confirmaba "la presencia de una sustancia prohibida en el organismo" de Krushelnitskii, el equipo ruso insiste en que todas las pruebas anteriores habían sido negativas, incluida la efectuada el 22 de enero. "De esta forma, no se confirma el hecho del consumo consciente y sistemático de sustancias prohibidas. Los niveles de concentración de meldonium hablan del consumo en una sola ocasión de dicho fármaco, algo absolutamente fuera de lo habitual en la práctica médica y absurdo desde el punto de vista del logro de alguna clase de resultado terapéutico", destacó.