Enlaces accesibilidad
Tenis | Abierto de Australia

Cilic jugará la final de Australia, cuyo cetro femenino disputarán Halep y Wozniacki

  • El tenista croata derrota a Kyle Edmund por 6-2, 7-6(4) y 6-2
  • Es el primer tenista fuera del 'big four' que alcanza la final desde 2008
  • Halep y Wozniacki lucharán por ganar su primer 'Grand Slam' y el número uno

Por
Marin Cilic celebra su triunfo sobre Edmund en las semifinales de Australia.
Marin Cilic celebra su triunfo sobre Edmund en las semifinales de Australia.

Marin Cilic se impuso al británico Kyle Edmund, por 6-2, 7-6 (4) y 6-2 en dos horas y 19 minutos para convertirse en el primer jugador croata en lograr la final del Abierto de Australia.

El verdugo del español Rafael Nadal se enfrentará en la final contra el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer, defensor del título, y el coreano Hyeon Chug, de este viernes.

El croata será el primer jugador fuera del grupo del 'big four' (Rafael Nadal, Federer, Novak Djokovic y Andy Murray), en alcanzar la final desde el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en 2008, algo que también podría lograr Chung si vence a Federer.

Cilic, campeón del Abierto de EE.UU. en 2014,  disputará la tercera final de un grande,  una menos que su compatriota Goran Ivanisevic (1992, 1994, 1998 y 2001, todas en Wimbledon), asegurándose el tercer puesto de la lista mundial, detrás de Nadal y Federer este lunes.

Edmund no pudo competir a tope. El británico nacido en Johannesburgo, se fue al vestuario al acabar el primer parcial, donde supuestamente le atendieron de problemas en la cadera.  Y al regreso peleó en el desempate, donde tuvo sus opciones. No obstante, sus movimientos no fueron lo suficientemente rápidos para intentar frenar a Cilic en el segundo enfrentamiento entre ambos.

El residente en Beverly, número uno del equipo británico de Copa Davis que se enfrenta la semana próxima al de España en Marbella, tendrá el tiempo justo para viajar y recuperarse para la cita contra el conjunto de Sergi Bruguera, que se disputará sobre tierra batida.

Allí llegará cerca del puesto 25 del mundo, su mejor ránking, después de completar el mejor Grand Slam de su carrera, derrotando a dos favoritos, el surafricano Kevin Anderson (11) y el búlgaro Grigor Dimitrov (3), y antes, al canadiense Denis Shapovalov y a Chung, en Brisbane, pero ahora tendrá que adaptarse a la tierra batida marbellí.

Halep y Wozniacki pelearán por el título y el número uno

Por su parte, la rumana Simona Halep y la danesa Carolina Wozniacki pelearán por el título y por el número uno del mundo en la final individual femenina, tras superar a la alemana Angelique Kerber y la belga Elise Mertens, respectivamente.

Sobre todo fue dura la 'batalla' de la primera cabeza de serie ante la campeona en Melbourne en 2016, que tuvo dos bolas de partido en la tercera y definitiva manga antes de caer por 6-3, 4-6 y 9-7 tras casi dos horas y media de un partido excelente y repleto de puntos de nivel por parte de ambas.

La de Constanza se metió por primera vez en su carrera en la final del 'grande' oceánico y la tercera en total tras las dos perdidas en Roland Garros en 2017 y 2014, por lo que intentará ratificar su reinado en la WTA con su primer gran título.

Wozniacki tampoco tiene un 'Grand Slam' en su palmarés y también jugará su tercera final de un 'grande', primera igualmente en Melbourne tras superar con menos trabajo a la belga Elise Mertens.

La exnúmero uno del mundo, que perdió las finales de 2009 y 2014 del US Open, se impuso en una hora y cuarenta minutos en dos mangas por 6-3, 7-6 tras un partido donde levantó dos bolas de set en el segundo parcial.